Pedro García Garozzo
Esta tarde representantes de la Confederación Paraguaya de Básquetbol (CPB) y de la Municipalidad de Asunción, pusieron término a dilatados trámites y llegaron a un pleno acuerdo para superar el diferendo que ya lleva poco más de cuatro décadas en procura de revivir el legendario Estado Comuneros.
Santiago Occhipinti, presidente de la CPB declaró al salir de la reunión que “solo falta firmar la documentación” correspondiente lo que se hará en los próximos días.
En función a este arreglo, la Confederación volverá a ser propietaria de un predio, ubicado en la Costanera Norte de Asunción, en las cercanías del nuevo puente que unirá la zona metropolitana con el Bajo Chaco.
La solución que sólo falta formalizar por escrito, surgió luego de varias reuniones en las que participaron todos los sectores de la Comuna que están involucrados, inclusive la Asesoría Jurídica, a cuyo cargo estará la redacción del documento final.
El titular de la entidad cestera, Santiago Occhipinti, valoró la decisión política que fue asumida por el Intendente Municipal, Oscar «Nenecho» Rodriguez, quien mostró la mejor buena voluntad y favorable predisposición para zanjar el prolongado diferendo y formalizar la adjudicación de esta propiedad a la institución deportiva.
El Comuneros, aparte de ser la principal plaza polideportiva del Paraguay a fines de los años 40 y durante las décadas de los 50, 60 y parte de los 70 del siglo pasado, tiene una significación histórica como ninguna otra plaza deportiva del Paraguay.
Entre otros hitos, ahí se fundó el Comité Olímpico Paraguayo del que fue su primera casa. Se disputó el primer torneo oficial sudamericano en el Paraguay (básquet masculino 1949), se ganó el primer titulo a nivel de selecciones (básquet femenino 1952), se jugó el primer evento oficial internacional de fútbol de salón y el primer campeón continental de nuestro boxeo, Valentin Galeano “Kid Pascualito” desplegó gran parte de su campaña.