Escribe: RODRIGO LÓPEZ RIQUELME
Al igual que en la etapa clasificatoria, Félix Pérez Cardozo oficiará de local en la fase final del torneo continental de clubes en la rama femenina a jugarse el 15 y 16 de junio del corriente año.
El Rojo de Villa Morra le ganó la pulseada a su par bonaerense, Obras Sanitarias, y el UENO COP Arena nuevamente será sede de la máxima competencia femenina a nivel de clubes en Sudamérica.
Después de ganar con autoridad el Grupo A, y de forma invicta, Félix Pérez aumenta sus chances de volver a alzarse como monarca sudamericano al disputar en casa la serie por el título del torneo. Si bien jugar de local no te asegura una victoria, ayuda y mucho tener a tu gente apoyando desde cerca en esos momentos complicados donde, justamente, ese empuje de los fanáticos termina siendo determinante.
El sábado 15 de junio está pactado como el primer día. En esa jornada se definirán los clasificados a la final. En primer turno, SESI Araraquara chocará contra Obras Sanitarias (primero del Grupo B). Después, en el encuentro de fondo, el representante paraguayo buscará su pase al partido por el cetro al enfrentar a Aguada de Uruguay (segundo del Grupo B).
Al día siguiente, domingo 16 de junio, primeramente chocarán los perdedores de la jornada anterior por el tercer y cuarto puesto del certamen y luego, en el juego estelar, la gran final de la Liga Sudamericana de Baloncesto Femenino 2024 entre ambos ganadores del día previo.
EL CAMINO AL FINAL FOUR
La generación ganadora 2.0 de Félix Pérez está dando que hablar nuevamente en la rama femenina. Así como hace un par de años, las Rojas retumban en el continente con victorias sólidas y ante rivales de muchísimo peso. Su paso por el Grupo A del evento fue enorme y admirable. Enorme por las victorias que consiguió y admirable por la forma en que se lograron esos triunfos. ¿Un ejemplo? Sacarle 28 puntos a un equipo brasileño no es cosa de todos los días. Más allá del ajustado resultado final de ese juego, en gran parte aturdieron a las amazónicas con una defensa solidaria y ordenada y un ataque prolijo y certero. Tanto fue el buen pasar de las nacionales que las del vecino país tuvieron que ultimar recursos para tratar de emparejar el juego nuevamente, algo que les resulta muy incómodo a los brasileños históricamente.
Pasando al otro grupo, allí no hubo sorpresas. Obras de Buenos Aires jugando de local cosechó tres triunfos sin sobresaltos y ganó la serie. Para el segundo puesto (y segundo boleto al Final Four) Aguada tuvo que sudar la gota gorda para eliminar al duro equipo boliviano que dejó atónitos a todos los presentes en el «Templo del Rock». Un doble fue la diferencia a favor de las uruguayas para, así, terminar segundas y conseguir la clasificación para las semifinales.
HISTORIAL
La Liga Sudamericana de Basquetbol femenino se ha desarrollado desde 1981 con muchos inonvenientes e interrupciones.
El primer ciclo se extendió a partir de 1981 cuando se jugó por primera vez en Lima, Perú con la conquista del título por parte del Higienópolis Catanduva de Brasil, que superó en la final al Bancoper incaico.
Con su formato original, el certamen bajo el rótulo de campeonato sudamericano femenino de clubes, se desarrolló hasta fin del siglo pasado, siendo la última edición (la número 13) ganada por el anfitrión Arcor Santo Andrés que en la final superó a su coterráneo Paraná.
El segundo ciclo ya en este siglo XXI tuvo un arranque aislado en 2002 cuando en Puerto Montt, Chile se consagró Vasco da Gama de Brasil siendo vice el local Deeportivo Maullín. Desde entonces se celebraron ocho ediciones, de nuevo con entrecortado desarrollo en los años 2009, 2012 y 2014 en Quito, Ecuador, con conquistas de equipos de Brasil (Ourinhos, Americana y Sport Recife, respectivamente), 2015 en Puente Alto, Chkle, con consagración de Unimed/Americana de Brasil y 2019 en Santiago del Estero, Argentina, donde el Copacabana de Antioquia cortó la serie de exclusivos títulos brasileños.
Otra vez se registró una parada, esta vez obligada por la pandemia, hasta que regresó la competencia en 2022 ya con el manejo de FIBA Americas que dispuso su realización anual y con el encumbramiento por primera vez en la historia del Félix Pérez Cardozo en final four celebrado en Paysandú, Uruguay, derrotando en la definición a Defensor Sporting de Montevideo en la que fue su cuarta presencia en un continental de clubes (las anteriores fueron en 1981, 1983 y 1984). El año pasado la corona quedó en poder de Indeportes de Antioquia, Colombia que superó a las charruas de Aguada en la final celebrada en Santiago del Estero. Nuestro campeón Félix Pérez Cardozo, esta vez quedó tercero.
En 21 ediciones a lo largo de la histroia, elencos de Brasil levantaron la copa en 18 oportunidades. Solo dos veces ganaron las colombianas y una nuestras compatriotas.