Escribe: RODRIGO LÓPEZ RIQUELME
El Rojo de Villa Morra tumbó al SESI Araraquara de Brasil y se quedó con el Grupo A de la Liga Sudamericana de Baloncesto Femenino. 80 a 75 fue el marcador final.
El conjunto nacional obtuvo una resonante victoria ante el favorito del grupo para terminar como único invicto de la serie. Un éxito ante Brasil, sea a nivel de clubes o de selecciones, es un hito enorme para nuestro básquet.
Afinadas y con la concentración al máximo. Así comenzó el partido Félix Pérez Cardozo que prácticamente apabulló al rival amazónico. De la mano de Jaylin Cherry (37 puntos), completamente encendida durante todo el juego, las Rojas empezaron a construir el triunfo. Los bombazos de tres puntos de la norteamericana junto con los de Ximena Ibarra y Jazmín Mercado ayudaron para que ya en el primer cuarto, la locales saquen más de 15 de ventaja en el marcador. Mientras, las brasileñas aturdidas por el arranque rojo no encontraban respuestas y se mostraron desconcertadas durante toda la primera mitad. La experiencia de Erika De Souza y Débora Costa nada pudo hacer frente al empuje y precisión de las paraguayas.
Así, en este contexto, con Félix Pérez ganado por 21 puntos se cerró la primera etapa del compromiso.
En la complementaria la historia fue totalmente diferente. El elenco del país vecino sabía que si no despertaba, se le acababa el partido antes de la chicharra final. Cambiaron la mentalidad y la intensidad, subieron la defensa a presión en todo el campo y les empezó a dar resultados. Triples de Malia Ciciardi y Beatriz Aneas acercaron en el tanteador a las visitantes. En el otro sector, a las dirigidas por Lida Fernández se las vio abrumadas por la reacción del rival, pero supieron sobrellevar la situación cerrando el tercer parcial ganando por 12 unidades.
Ya en el último parcial el trámite no varió. Las brasileñas continuaban remando de atrás frente a unas paraguayas con problemas de faltas personales. Allí, erigió la figura de Jaqueline De Paula que solamente en este cuarto anotó 15 puntos (4 triples) para que el SESI Araraquara se ponga a un solo doble cerca del final, cuando en algún momento del encuentro perdía por 28 puntos. Sin embargo, con Cherry en todo su esplendor, las Rojas se Villa Morra tuvieron el coraje y la inteligencia para cerrar el juego a su favor consiguiendo, así, un triunfo histórico para nuestro baloncesto frente a unas siempre difíciles brasileñas.
De esta manera finalizó el primer Grupo de la Liga Sudamericana con Félix Pérez como líder e invicto de la serie. Ahora, el equipo nacional espera por el segundo de la otra zona para intentar llegar al juego por el titulo del certamen.
En el juego preliminar, Ambato Soldiers de Ecuador, se quedó con el tercer puesto al batir a Universidad de Chile de Santiago por 86 a 71.
La tabla final de la serie A fue ésta: 1) Felix Pérez, invicto 6 puntos, 2) SESI (BRA) 5 unidades (clasificados), 3) Ambato Soldiers (ECU) 4 y 4) Universidad de Chile 3 (eliminados).
¡Félix Pérez! Retumba en el continente, con una victoria que quedará para siempre en los registros del básquet nacional y sudamericano.
LEER MAS: Planilla técnica