La Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) deberá abonar a la Federación Uruguaya de Futbol de Salón la suma de 350.000 dolares en concepto de resarcimiento al perder el juicio que le entabló el ente deportivo charrúa, acusándola de uso indebido en el Uruguay de la palabra FUTSAL cuyos derechos para ello pertenecen exclusivamente a la referida entidad demandante.
El diario “El País” de Montevideo publica hoy en área de noticias judiciales: “Federación Uruguaya de Futbol de Salón ganó juicio a Conmebol por uso de la marca Futsal y le pagarán US$ 350 mil”.
Añade en la parte informativa que la medida emanada de la jueza Civil del 11º turno, Lola Gómez, consideró que la Conmebol debía pagar al futbol de salón uruguayo daños y perjuicios derivados de “usos ilícitos de marca y de actos de competencia desleal”. Agrega que la sancionada deberá además “cesar definitivamente” el uso de la marca Futsal, propiedad de la Federación Uruguaya de Futbol de Salón”.
En su demanda la Federación Uruguaya de Futbol de Salón acusó a Conmebol de “abuso de posición dominante” y de pretender “aprovecharse de la popularidad que Futsal, en su carácter de marca evocativa ha adquirido en ámbitos nacionales e internacionales”.
Cabe remarcar que el alcance de la resolución se limita al Uruguay pais en el que la única selección que puede utilizar esta palabra es la de la Federación Uruguaya de Futbol de Salón, subcampeona mundial en México 2023 (foto).
La Federación Uruguaya de Futbol de Salón en el año 1998, bajo la presidencia de Gabriel Delmonte, registró el vocablo futsal como propiedad intelectual y desde entonces, es la única que puede autorizar su utilización en todo el territorio uruguayo.
La CONMEBOL dispone de quince dias de plazo para apelar la resolución de la jueza Gómez, luego del cual si no hace uso de ese derecho deberá proceder al pago inmediato.
EL FUTBOL DE SALÓN CREÓ LA PALABRA FUTSAL EN 1985 EN MADRID
La palabra futsal, derivada de la fusión de dos vocablos (futbol y sala) fue creada en el congreso de la entonces Federación Internacional de Futbol de Salón, cuando la FIFA, que despues del clamoroso exito que tuvo el primer mundial celebrado en 1982 en San Pablo comenzó su acción en procura de apropiarse de la disciplina emergente, prohibió a cualquier otra entidad deportiva el uso de la palabra futbol.
Luego que se hubo creado la nueva denominación, tambien la FIFA se apropió de la misma. Pero en el Uruguay, no pudo hacerlo ante la previsión de las autoridades de la Federación Uruguaya que consiguieron el registro intelectual precitado.
Cabe destacar que la Federación Paraguaya de Futbol de Salón igualmente tiene registrada esta palabra asi como las que son sinónimo, futbol de salón y futbol sala.
A diferencia de lo ocurrido en el hermano país, la entidad matriz nacional no ha hecho reclamo alguno por via judicial acerca del tema por lo que más bien son los medios los que vienen utilizado el agregado FIFA cuando se trata de la modalidad manejada por esa entidad y sus afiliadas.
LEA MAS: https://www.elpais.com.uy/informacion/judiciales/federacion-uruguaya-de-futbol-de-salon-gano-juicio-a-conmebol-por-uso-de-la-marca-futsal-y-le-pagaran-us-350-mil