El debut de Libertad, multiple campeón paraguayo en la copa Libertadores de América 2024 fue simplemente decepcionante. Pobre gestión le cupo a un desconocido e inoperante equipo gumarelo, que fue madrugado y superado en todas sus líneas por Nacional, que lo batió por 2 a 0.
Nacional clausuró los conductos de salida gumarela
En la primera etapa, el equipo local fue dominador del juego y del marcador, pues con un dominio neto con descargas especialmente centradas en el flanco derecho de su ataque con un muy hábil y preciso Galeano, que no pudo ser frenado por Espinoza, llevó permanente peligro a las ultimas líneas gumarelas.
En una de esas jugadas que se desglosó hacia el sector izquierdo ya avisó Betancourt superando la oposición de una zaga abinegra muy estática. Pero el tiro final resultó desviado.
Libertad careció de salida. Fue superado en el armado en el mediocampo y sus laterales que en las competencias del torneo Apertura de la APF han tenido influyente gestión con sus arremetidas, Super Ramirez por la derecha y Espinoza por la izquierda, fueron permanentemente madrugados por los tricolores charrúas.
Muy poco llegaba Libertad y por contrario imperio, era Nacional, comandado por su capitán Pereira, amo y señor del mediocampo, el que repetidamente se aproximaba a la ciudadela de Morinigo. Y otra vez, en una incursión de quienes armaron una excelente sociedad por ese andarivel, Lozano y Galeano que dejaron pagando a Espinoza, vino el cambio de frente a la izquierda. Esta vez Baez (totalmente descuidado) que venia por el otro extremo, solo Dios sabe si con intención de hacer el centro o por errar el tiro, metió una pelota que resultó envenenada que muy atento Leandro Lozano se encargó de conectar de primera, para marcar el tanto de apertura.
El panorama no cambió en el complemento
La hegemonía de Nacional continuó en la segunda etapa. Los locales siguieron mostrando sus virtudes y fortalezas y los visitantes una total inoperancia, en la que fue su más floja actuación del año.
Y otra vez fue el dueño de casa el que castigó duro justo cuando el Gumarelo terminaba de desperdiciar una acción ofensiva. Salió de contra Pereira y generó una jugada que en velocidad y justeza de toques posteriores, ante una zaga sorprendida y rebasada por la habilidad de Galeano y Lozando, que volvió a terminar en gol, esta vez con cabezazo de Betancourt.
Un debut totalmente deficitario de Libertad, que volvió a mostrar su talón de Aquiles que es la competencia internacional, en la que está lejos de mostrar lo que a nivel local le ha dado todos los titulos posibles el año pasado.
Con los cambios y el ingreso de Bareiro y Merlini, el Gumarelo ganó más carácter ofensivo. Pero solo tuvo efecto analgésico para paliar los males que sufrió el elenco guaraní en una noche de pesadilla. Y se cerró el juego sin más variantes. Incluso Nacional perdonó y no goleó también por falta de puntería y una buena tapada de Morinigo.