En una lucha sin cuartel, parejisima en las dos primeras mangas, Gustavo Heide terminó llevandose el titulo del magnifico torneo Paraguay Open, challenger que volvió al pais tras 14 años, venciendo a la sensación del tenis junior, su compatriota Joao Fonseca por 7-5 (en 1 hora 6 minutos), 6-7 (6) en 1 hora 10 minutos) y 6-1 en cincuenta minutos.
Primer set
Heide debió superar la frustración de un set point cedido que dejó igualado el primer set a cinco y prolongó la definición. Pero consiguió en forma inmediata un break decisivo y blanqueó despues de un saque infalible a la promesa joven del tenis brasileño y sudamericano, alentado ruidosamente por el público.
Fonseca tuvo un noble gesto que lo hace más grande todavía, cuando en la ultima acción del primer set, un linea cantó mala la pelota de servicio que impulsó Heide y él, pese a que el fallo determinaba el cierre de set con derrota, reconoció como buena. Así en una hora seis minutos se cerró ese maratónico primer capitulo, con triunfo de Heide por 7-5.
Segundo set
En el segundo, tras ganar su servicio Fonseca, su rival se desenchufó del partido. Cayó en imprecisiones y muy tenso, con dobles faltas terminó quebrado en el segundo game y 0-3 abajo al ganar nuevameonte su reposición la promesa juvenil de 17 años.
Al fin en el cuarto game del segundo set, reencausó su juego Gustavo, logrando con su saque su primer punto de la manga y seguidamente un quiebre. Pero recuperó otra vez Joao el break de ventaja aunque solo temporalmente pues nuevamente equiparó las acciones el paulista y fueron al tiebreak.
En la muerte subita, se vio toda la sangre fria y jerarquia de Joao que salvó un match point y seguidamente consiguió en el ultimo punto de la manga, el primer y definitivo miniquiebre para quedarse con el tiebreak por 8 a 6 despues de una hora y diez minutos de lucha.
Tercer set
El definitivo tercer set comenzó con un extenso primer game, el más prolongado de todo el encuentro que duró 17 minutos. Hubo cambios sucesivos hasta que finalmente Heide se adjudicó conservando su servicio. Fue el preludio del suceso final del paulista que terminó quebrando sucesivamente la reposición de Joao hasta cerrar la manga en 50 minutos para quedarse como su primer titulo challenger.