El Museo de la APF quedó abandonado, incluída la tumba de Erico

La rehabilitación del Museo de la CONMEBOL puso nuevamente bajo la lupa periodística deportiva el lamentable fin, casi inadvertido y al menos no publicitado, de lo que en su momento fue el «Museo Arsenio Erico» de la Asociación Paraguaya de Futbol, inaugurado en el año 2006, bajo la presidencia del escribano Oscar Harrison, al cumplirse el centenario de la fundación de la entidad matriz del balompié nacional, hecho que se registró un 18 de junio de 1906 en la sede de «El Diario», Alberdi 220, siendo su primer presidente el director de ese medio pionero, Adolfo Riquelme.

El museo se vió robustecido con la repatriación de los restos de Arsenio Erico, que se depositaron en un mausoleo habilitado para el efecto en los patios exteriores del Museo, donde hasta hoy siguen enterrados, tras ser repatriados del Cementerio de la Chacarita de Buenos Aires, en una gran campaña impulsada por el Senador Salustiano Salinas en febrero de 2010.

Una suerte de tornado destrozó el techo de la instalacion en la parte baja de las graderias norte del Defensores del Chaco que a raiz de ello quedaron inundadas.destruyendose o cuando menos sufriendo severo deterioro, los valiosos materiales que habia y si algo se rescató debe estar en los depositos del estadio si se tomó la prevención de ponerlos a salvo. De esto ya pasaron otra vez cinco años.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Desde aquella infausta ocasión, hoy solo está en el lugar la tumba de Erico (por suerte bajo tierra, pues de lo contrario no se sabría adonde irian a parar los huesos del Saltarín Rojo.

Siendo un sitio privado, para acceder al cual hay que hacer una serie de trámites para que se abran los portones de acceso, no teniendo visualización ni facilidad de acceso, el hoy ya extinto Senador Salinas presentó otro proyecto de ley solicitando el traslado de dichos restos al Panteón Nacional de los Héroes, en noviembre de 2018, sin que se llegara a concretar la iniciativa.

La primera información que se tuvo de la deplorable situación del hoy desaparecido museo de la APF, fue cuando en 2019, al cumplirse 42 años del fallecimiento de Erico, el Circulo de Periodistas Deportivos del Paraguay impulsó un acto a su memoria y al solicitar hacerlo en la sede del museo, la APF indicó que sería imposible por hallarse clausurado el sitio. Se realizó el acto en el aludido patio donde están bajo tierra los restos de Erico, con una temperatura bajísima y un tiempo inclemente.

Por nota, recepcionada por el doctor Enrique Jose Sanchez, el Circulo pidió también en aquel 23 de julio de 2019, que se vuelvan a colocar letreros identificatorios de los diferentes sectores del estadio (Este, Adolfo Riquelme, Sur Arsenio Erico, Oeste Alfonso Capurro y Campeones de Lima) y Norte Pedro Garcia, más el palco de prensa Carlos Alberto Gomez.

Verbalmente el dirigente se comprometió a encaminar la cuestión, pero hasta hoy no hubo respuesta y menos solución a tan lamentable omisión.

En medio de estos trámites vino la pandemia y las gestiones de recuperación del lugar que intentó impulsar el Circulo de Periodistas Deportivos del Paraguay quedaron en suspenso, hasta el día de hoy.

Otras prioridades y urgencias dejaron indefinidamente postergados hasta la fecha, esta imprescindible recuperación histórica, que ojalá ante el ejemplo que dió hoy la CONMEBOL, la Asociación Paraguaya de Futbol se digne igualmente cumplir.

En la gráfica, uno de los actos realizados en el Mausoleo de la APF donde reposan los restos de Erico, en visita de una delegación del club Independiente de Avellaneda.