Otra vez Argentina evitó el triunfo albirrojo en el Preolímpico en el minuto postrero de partido, tal como ocurriera en la primera fase, lo que impidió que se desatara el festejo por una tercera e histórica clasificación de Paraguay a los Juegos Olímpicos. Por lo tanto, ahora el honor de ser partícipes de la gran fiesta olímpica dependerá de la última jornada del cuadrangular final. Vale entonces revisar las combinaciones de resultados que permitan a los de Jara Saguier dar el gran paso.
Paraguay lidera esta fase con 4 pts. (saldo de goles +1); Brasil lo secunda con 3 (0); Argentina tiene 2 pts. (0) y Venezuela 1 (-1). La jornada final en el Brígido Iriarte de Caracas mide a Paraguay con Venezuela y a Brasil con Argentina.
Es importante entonces repasar el Reglamento del Sudamericano Preolímpico 2024. Específicamente la norma que estipula los desempates en la Fase Final. Veamos, el Artículo 21° reza:
“En caso de igualdad de puntos durante la Fase Final se utilizarán los siguientes criterios de desempate, en este orden:
1° Criterio: Enfrentamiento directo, considerando sólo aquellos partidos disputados en la fase final entre los equipos que empaten la posición a definir a favor del quipo con:
-Mayor número de puntos obtenidos en los partidos entre los equipos en cuestión
-Mayor diferencia de goles en los partidos de la Fase Final entre los equipos en cuestión. La diferencia de goles se obtiene restando de los goles marcados los goles recibidos.
-Mayor cantidad de goles a favor en los partidos de la Fase Final entre los equipos en cuestión.
2° Criterio: Mayor diferencia de goles en la totalidad de la Fase Final.
3° Criterio: Mayor cantidad de goles a favor en la totalidad de la Fase Final.”
Atendiendo a esta normativa, las posibilidades son las siguientes:
Si Paraguay gana será campeón e indudablemente estará en París,
Si Paraguay empata también estará clasificado, ya sea como campeón (si en el duelo Argentina vs Brasil hay empate), o como segundo (si el ganador es Brasil).
Si es Argentina la ganadora, la posición final de Paraguay dependerá de la diferencia de gol en ese partido, si la albiceleste triunfa por más de un gol Paraguay irá a París como segundo, pero si es por un gol solo irá como campeón toda vez que el marcador de Paraguay sea dos goles más que el de Argentina, ejemplo: Paraguay empata 3 a 3 y Argentina gana 1 a 0 o Paraguay empata 4 a 4 y Argentina gana 2-1. Si esta diferencia no se da, la Albirroja será vice de Argentina, pero igual estará en los Juegos Olímpicos.
Si Paraguay pierde por más de un gol de diferencia quedará eliminado sin más.
Si Paraguay pierde por un gol de diferencia, puede pasar que:
Gane Argentina, en ese caso Paraguay quedará eliminado.
Gane Brasil, en ese caso Paraguay quedará eliminado.
Empaten Argentina y Brasil, en ese caso Brasil, Paraguay y Venezuela terminarán con 4 puntos, entonces veamos el Reglamento:
-Mayor número de puntos obtenidos en los partidos entre los equipos en cuestión
No será suficiente para desempatar porque todos tendrán 3 puntos, ya que Paraguay derrotó a Brasil (1-0), éste hizo lo propio ante Venezuela (1-2) y estamos en el supuesto que Venezuela le ganó a la Albirroja (1-0).
-Mayor diferencia de goles en los partidos de la Fase Final entre los equipos en cuestión.
Tampoco será suficiente ya que la diferencia de goles en todos los casos el triunfo será por la mínima, por lo tanto, todos quedarán con saldo cero.
-Mayor cantidad de goles a favor en los partidos de la Fase Final entre los equipos en cuestión.
En este caso, Brasil tiene 2, Paraguay tiene un gol más los que haga ante Venezuela y ésta tiene un tanto anotado más los que haga contra Paraguay.
Así las cosas, vale afirmar, que:
Si Venezuela le gana 1-0 a Paraguay y Brasil empata (no importa el marcador), los clasificados serán Brasil (2) y Venezuela (2), eliminado Paraguay (1).
Si Venezuela gana 2-1; 3-2; 4-3 (siempre por uno de diferencia desde el 2-1 en adelante) y Brasil empata (no importa el marcador), los clasificados serán Venezuela (3 o más) y Paraguay, ya que si es 2 a 1 iguala con Brasil y lo supera por el resultado directo y si es 3-2 su derrota, supera a Brasil en goles anotados (3 o más).
Y a propósito, ¿cómo está el historial entre Paraguay y Venezuela?
En categorías juveniles, Sub 15 a Sub 23 hay 39 choques, 27 de ellos ganados por la Albirroja y sólo 6 por Venezuela y 6 empates.
A nivel de Sub 23, entre Preolímpicos, Panamericanos y amistosos hubo 8 choques, 7 resueltos a favor de los nuestros y uno a favor de Venezuela (Panamericano de 1951). Lo que vale decir que no perdemos en Sub 23 contra Venezuela en los últimos 73 años.
Si consideramos sólo los enfrenamientos entre ambas selecciones en Torneos Preolímpicos hay un 100% de victorias guaraníes: 3-0 en 1968 en Barranquilla, Colombia; 4-0 en el estadio Modelo de Guayaquil, Ecuador en 1984; 3-1 en 2004 en Concepción, Chile y 1-0 en Asunción en 1992.
Ojalá esta notable superioridad histórica se mantenga y Paraguay sea parte de la gran fiesta del fútbol en Paris.