Gran victoria alcanzó la selección paraguaya de futbol sub 23, en la apertura del cuadrangular final por el titulo del sudamericano sub 23 y clasificatorio para los juegos olímpicos de Paris. El equipo albirrojo, dirigido por el tecnico del seleccionado que en Atenas 2004 ganó la única medalla de plata de la historia para nuestro pais, logró un gran triunfo frente a unio de los rivales más pintados y favoritos, Brasil.
El gol del triunfo llegó en las postrimerías del primer tiempo con un preciso cabezazo de Fabrizio Peralta, que desvió un buen centro que hizo estéril la salida del golero brasileño e impuso justicia en el resultado pues la albirroja habia sido la que estuvo más cerca de la apertura del marcador, si bien ambos equipos tuvieron situaciones propicias que no se concretaron.
Brasil estuvo más cerca de convertir, cuando a los veintiocho minutos Endrick dispuso de la gran oportunidd de un tiro penal, sancionado por falta contra el mismo. Pero allí se erigió la figura del arquero paraguayo Angel Gonzalez que con gran destreza no fue engañado por la acción dilatoria del futbolista auriverde y desvió con gran visión el disparo que intentó entrar junto al palo ubicado a la izquierda del guardametas.
En todo el partido Paraguay se plantó con gran personalidad. No le permitió pensar y menos hacer su juego al pintado adversario. Los futbolistas albirrojos se multiplicaron, siempre estuvieron atentos y anticipandose a las acciones que intentaban hilvanar los cada vez más tensos integrantes de la selección «canarinha».
Además del autor del solitario tanto que definió el encuentro y el golero Gonzalez, el equipo nacional tuvo otros puntales como el capitán Diego Gómez, que se mulitplicó en el papel de mediocampista ordenador del juego y lider cada vez más sólido de sus compañeros.
La estadistica de 19 disparos ejecutados por los albirrojos en acciones ofensivas, es la clara demostracioón de su postura ofensiva desde el arranque. No le temió a Brasil. Al contrarioo, adelantó lineas y mostró un futbol mucho más ambicioso y efectivo en ofensiva para merecer ir a camarines al cabo de la primera mitad con ventaja. Y despues, a la hora de defender la diferencia encontrada, mostró igualmente virtudes en zaga que terminaron por consolidar un juego superior, que le dio los tres primeros puntos en esta decisiva etapa, que le acercan a cumplir el sueño de clasificación para los juegos olimpicos de Paris.
DETALLES ESTADISTICOS
Partido jugado en el Estadio Nacional Brigido Iriarte. Árbitro: Roberto Pérez (Per). Asistentes: Enrique Pinto y Stephen Atoche (Per). Cuarto árbitro: Cristian Garay (Chi). VAR: Leodan González (Uru). AVAR: Antonio García (Uru). Gol: 45+2´ Fabrizio Peralta (PAR). Amonestados: 36´ Arthur Chaves, 50´ L. Fasson, 77´ Marquinhos (BRA); 18´ Marcelo Fernández, 79´ Fernando Cardozo, 90+3´ Diego Gómez (PAR). Incidencias: 28´ el arquero Ángel González desvió un penal rematado por Endrick.
Alineaciones
Brasil: Mycael; Khellven (79´ R. Falkoski), Arthur, Fasson, Rikelme (60´ Gabriel Pec)1; Andrey ©, Bruno Gomes, Alexsander, G. Pirani (70´ Marquinhos); J. Kennedy, Endrick (79´ G. Santana). DT: Ramón Menezes.
Paraguay: A. González; A. Núñez, G. Flores, R. Dejesús, D. Rivas (77´ Kevin Parzajuk); W. Viera, F. Peralta (77´ Marcelo Perez), M. Fernández (68´ A. Cantero), I. Leguizamón (82´ F. Torales), Diego Gómez; Marcelo Pérez. DT: Carlos Jara Saguier.
EMPATE DE ARGENTINA Y VENEZUELA DEJA LIDER ÚNICO A PARAGUAY
En el segundo partido de la fecha de apertura del cuadrangular final, Venezuela y Argentina empataron 2 a 2. Abrió la cuenta Leandro Brey en contra para el local, igualando tambien contra su propia valla Carlos Vivas a las 39. En la segunda etapa desniveló a favor de la albiceleste Thiago Almada a los 16′ y cerró cifras de penal a los 100 minutos Kevin Kelsyn. Argentina (próximo rival de la Albirroja el jueves a las 17.00) terminó con nueve hombres al ser expulsados Valentín Barco y Gonzalo Luján. La Vino tinto tambien experimentó la salida por tarjeta roja de Bryan Ortega.