Punta y goleador, comparativos históricos, récord en puerta

La Albirroja tuvo como rivales en sus dos primeros partidos del grupo B a las selecciones más pintadas y salvó ambos exámenes con creces. Ante Argentina se perdieron dos puntos en el último minuto y contra Uruguay después de estar abajo 2 goles en dos ocasiones y terminar dándolo vuelta. Y lo que no es poco, aguantar 20 minutos la diferencia a favor, algo que en el primer partido no pudo ser.

El partido entre paraguayos y uruguayos es hasta ahora el juego con más goles del torneo: 7,  en un evento en el que el promedio de tantos por partido es de 3.

Así las cosas, los dirigidos por Carlos Jara Saguier marchan al tope de las posiciones del grupo junto a Argentina, con 4 puntos, la que tiene un gol más de diferencia, una posición real ya que los dos últimos de la tabla, no podrán alcanzar los 4 puntos cuando igualen la cantidad de partidos jugados de la Albirroja porque carecen de unidades tras su primera presentación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Así las cosas, ahora los rivales serán Perú y Chile. Contra los incaicos el sábado, que si termina con triunfo guaraní la clasificación estará prácticamente asegurada. Sólo podrá dejarnos fuera un triple triunfo de Uruguay o Chile, quienes aún tienen a Argentina enfrente. Además en caso que ocurriese esa victoria sucesiva de uno de los dos, un empate en la última fecha ante los chilenos nos dejará en la fase final.

En materia de coincidencias, es el quinto preolímpico S23 consecutivo que Paraguay gana en la segunda fecha del grupo: 4-2 a Perú en 1996, a Bolivia 3-1 en 2000, a Venezuela 3-1 en el 2004 y en el 2020 a Bolivia 2-0, los anteriores.

Como en todos estos torneos el debut fue con derrota, al igual que en 1987 y como en 1992 se ganó en el primer partido y se perdió en el segundo, es la primera vez en 40 años de historia en esta competencia (8 ediciones) que Paraguay consigue mantener el invicto tras sus dos primeros juegos.

Las experiencias anteriores similares ocurrieron en 1984 (4-0 a Venezuela y 0-0 vs Chile) y en 1968 (0-0 vs Brasil y 1-0 sobre Chile), por lo que vale decir que es la tercera vez en su historia, en 10 ediciones jugadas que la Albirroja lo consigue.

Los 5 goles anotados en los dos primeros juegos hacen de esta la selección paraguaya S23 con más goles en sus primeros partidos preolímpicos, desde la de 1996 que debutó con derrota ante Brasil 1-3 y luego derrotó a Perú 4-2.

Por la importancia de sus goles, sin dudas Diego Gómez es el jugador más resaltante de la Albirroja en este torneo. Se va haciendo un lugar importante en el historial de jugadores paraguayos que vistieron la casaca nacional en esta categoría, ya que de los 140 futbolistas que jugaron Preolímpicos Sub 23 en filas albirrojas a lo largo de la historia, 37 marcaron goles, pero sólo 3 hicieron 3 o más tantos, como Diego. El primero fue Lucio Ramos, que ese año militaba en Atlético Colegiales, quien en el Preolímpico de Guayaquil, Ecuador, en 1984 hizo un doblete ante Chile y otro gol ante Ecuador. El segundo y máximo goleador de esta categoría es Carlos Alberto Gamarra, autor de 4 goles en el Preolímpico disputado en nuestro país en 1992. El “Colorado” anotó el gol del triunfo ante Venezuela, hizo doblete ante Perú y nos dio la victoria ante Ecuador.

Diego fue el primer paraguayo en llega a 3 goles en un Preolímpico S23 desde que lo hiciera el Colorado hace 32 años y el tercero en la historia en alcanzar 3 goles. Todavía le quedan partidos en el torneo para batir el récord del ex capitán.

Gómez encabeza la tabla de goleadores junto al ecuatoriano Medina y el uruguayo Rodríguez.