El triple rey Artur Asilbekovich Beterbiev, el más sólido de los campeones mundiales de boxeo de la actualidad, defendió con éxito los tres títulos que posee en la división mediopesado (Federación Internacional de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo) superando por KOT en el septimo asalto al británico Callum Smith.
El poderoso boxeador ruso, de 1,83 de estatura, nacido en Khasavyurt, que adoptó la ciudadanía del pais que lo acogió y se convirtió en ídolo nacional (Canadá), cumplirá 39 años el próximo domingo. Anoche en el Centro Videotron de Quebec, completó veinte peleas en el ámbito profesional, todas ganadas y antes del limite.
La historia comenzó en Gatineau, Quebec, cuando le sirvió de trampolín un triunfo espectacular sobre los 2’48» del primer asalto frente a la entonces promesa del pugilismo paraguayo, campeón nacional y sudamericano, Isidro «El Guerrero» Ranoni Prieto que en el mismo pais habia cedido su invicto poco antes frente al colombiano Eleider Alvarez, quien igualmente logró un campeonato ecuménico.
Aquel negativo episodio en la vida de Ranoni, el 23 de dieicmbre de 2016, fue la primera derrota del compatriota por nocaut. Y fue la ultima pelea sin titulo mundial en juego de Beterbiev. Casi un año después, ganó el primero de sus tres cetros (la corona de la FIB) que trajo de Fresno, California, en su más difícil triunfo, en el decimosegundo y ultimo round, frente al alemán Enrico Kolling, el único que le aguantó de pie mas de once asaltos y al que le faltaron solo 27 segundos de aguante para completar la distancia máxima de combate pactada. Ranoni, perseguido por lesiones, inactividad, decisiones y resultados adversos, prácticamente truncó su esperanza y el sueño mudialista que la habia tenido tan cerca y dejó escapar. En cambio Beterbiev, que utilizó al paraguayo de trampolín, sumó a posteiori otros ocho contundentes resultados, en defensa de titulos mundiales, ahora ya de tres diferentes entidades internacionales. .
El contundente triunfo de Beterbiev llegó inexorablemente pese a la gran valentía de de Callum Smith, quien ya iba perdiendo en las tarjetas pero temerariamente siguió combatiendo pese a una peligrosa lesión en un ojo y manando sangre de las fosas nasales, hasta que a la altura del séptimo asalto y al cabo de dos caídas, tras recibir durísimo castigo a lo largo de todo el combate. Solo el segundo round le había sido favorable en las tarjetas, cuando el ruso se tomó un respiro para cambio de aire y Smith implantó una táctica de distancia que le permitió no recibir las ráfagas de golpes de su rival y meter algunas manos.
Ahora solo le resta a Beterbiev ir por una cuarta corona, la de la más antigua pero venida a menos Asociación Mundial de Boxeo, que posee otro fenómeno del pugilismo ruso, Dimitri Bivol (33 años, también invicto y triunfante en sus 22 peleas en el campo rentado, pero a diferencia de Beterbiev, solo 11 de sus exitos, exactamente la mitad fueron por KO). Dificilmente Canelo Alvarez suba de los supermedianos para chocar con este tren de arrolladora marcha a puro a KO.