La integración del seleccionado nacional de futbol sub 23 que debe disputar el campeonato preolimpico de Venezuela, se ha convertido en un verdadero rompecabezas despues que varias instituciones del exterior no están dispuestas a cederlos para que vengan a defender la albirroja y abandonen sus equipos en ligas que están en pleno desarrollo en Europa a lo que tambien se agrega la renuencia de equipos de nuestro continente que asumen igual postura pues desean contar con sus figuras en los procesos de preparación para inminentes copas oficiales internacionales.
La nómina de bajas incluye a Hugo Cuenca (Milan-Italia), Diego González (Lazio-Italia), Giovanni Emmanuel Bogado y Agustín Sández (Rosario Central-Argentina), Sebastián Olmedo (Puebla de México) y Matías Segovia (Botafogo-Brasil).
A diferencia de lo que ocurre con selecciones adultas, caso en el que la FIFA obliga a las instituciones que poseen los pases de figuras requeridas por las selecciones de sus paises de origen, en el nivel olímpico y juvenil, el ente mundial deja a criterio de las instituciones la posibilidad de ceder o negar a sus atletas.
Ante estas bajas, el combinado nacional buscará reforzar con otros jovenes talentos como Enso González, del Wolverhampton de la Premier League de Inglaterra, Diego Gómez, del Inter Miami y Marcelo Pérez, goleador de Huracán de Argentina, entre otros cuyo enrolamiento tramita el profesor Elvio Paolorosso, coordinador general de selecciones juveniles de la Asociación Paraguaya de Futbol.
El combinado sub 23 cerró su proceso de preparación 2023 con una derrota y tres triunfos en los cuatro juegos internacionales que disputó, dos con resultados diferentes ante Ecuador y uno con doblete exitoso ante Panamá.
El campeonato Preolimpico 2024 se celebrará en Venezuela del 20 de enero al 11 de Febrero por la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 para la que reserva apenas dos plazas.
Paraguay integra el grupo B junto a los combinados de Argentina, Chile, Perú y Uruguay. La otra serie, la A, está conformada por la anfitriona, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia.