En la Arena SND tuvo lugar este domingo el acto oficial de apertura del XIV FIP Juniors World Padel Championship, en presencia de altas autoridades internacionales de la modalidad y nacionales, encabezadas por el presidente de la Republicay uuuuuu Santiago Peña, el ministro de deportes, Cesar Ramirez, el Deportista del Bicentenario y ex minitro de deportes, cultor y máximo dirigente de esta disciplina años atrás, Víctor Manuel Pecci y las diferentes delegaciones que desde este lunes iniciarán la competencia ecuménica.
Las ceremonias se cumplieron en un marco de gran algarabía que se vivió y quedó especialmente reflejado en los sonrientes y alegres rostros de los participantes mientras desarrollaban el desfile de presentación y la misma expresión de las autoridades nacionales que consiguieron de esta forma lavar la cara del pais ante el mundo cinco años después del lamentable episodio de un inconcluso campeonato del mundo de mayores, cuando a la Federación Paraguaya de Padel (FEPARPA) se le negó el usufructo de la SND Arena por una desinteligencia inconcebible de orden directriz justo en ocasión de un cambio de mando al frente de la entidad estatal. Fue la primera medida desacertada de la entonces flamante ministra doctora Fátima Morales. La justa tuvo que improvisarse en escenarios precarios y para colmo, lluvias torrenciales malograron la jornada final, quedando inconcluso el evento por primera vez en la historia.
Los paises participantes son los siguientes, por orden alfabético: Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Ecuador, Egipto, Emirtos Arabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Paraguay, Portugal, Suecia y Uruguay.
Las justas se extenderán a lo largo de toda la semana y desde hace tiempo los organizadores se han esmerado para hacer de esta justa toda una gran fiesta, como debe ser y como resultó todo lo contrario en aquellas tristes jornadas del 2018. Felizmente éstas quedaron atras. La buena imagen transmitida por Paraguay en materia de montaje de complejos espectaculos inclusos polideportivos y en el marco de la más alta competencia, la buena letra que se hizo en Odesur 2022, en los Juegos Escolares Suramericanos inmediatos posteriores y otra serie de grandes eventos como el segundo panamericano juvenil mixto de bochas realizado en un escenario único en el mundo como el bochódromo del Parque del COP en Luque.
En particular agosto, fue un mes pródigo en manifestaciones internacionales que albergó Asunción conmemorando otro aniversario de su fundación. Al propio tiempo, en simultáneo, la capital paraguaya fue escenario de seis grandes justas internacionales: el sudamericano de judo, el continental y clasificatorio mundialista de tenis U16, la Maratón Internacional de Asunción (MIA), el gran torneo de rugby Cuatro Naciones; el primer Open internacional abierto de ajedrez del Club Internacional de Tenis y el octavo abierto de Asunción de tenis de mesa.
Quedó abierto nuevamente el crédito a la idoneidad paraguaya para organizar eventos de la talla que fuera y para aprovechar la gran infraestructura que fue otro de los grandes logros de Odesur Asunción 2022. Y fue así que aparte de este mundial de padel, se nos otorgó la sede para el año que viene de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, para el 2025 los panamericanos juniors de Panam Sports y para el 2030 una de las sedes sudamericanas del mundial de futbol.
Hacia falta blanquear una mala imagen, limpiar un grave error del pasado. Con todo lo expuesto queda claro que felizmente, se logró el objetivo.