30.2 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDeportesBrújula deportiva: La gestión en los Panamericanos ya superó cantidad histórica de...

Brújula deportiva: La gestión en los Panamericanos ya superó cantidad histórica de medallas

Antes de entrar a la recta final de los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, el deporte olímpico paraguayo ya superó en cantidad la mejor gestión que le cupo en toda la historia.

Con la conquista obtenida por el team guaraní en handbol femenino (primer deporte colectivo que obtuvo medalla panamericana en toda la historia, al ganarle anoche a Chile 23 a 20 el juego por el bronce en Viña del Mar), se completaron seis preseas, que representan la más apetecible de las tortas deportivas continentales, a la que sólo resta ahora lo más difícil: decorarla con la guinda de oro, para que sea también, la mejor gestión de todos los tiempos, la más elevada actuación en materia de calidad.

De las cuatro disciplinas deportivas consagradas en Chile, dos son de muy larga data y están entre las primeras junto al futbol y la esgrima, que ya se cultivaban en el país, aunque no en forma oficialmente organizada, a fines del siglo XIX y principios del siguiente, lo que dio lugar a la fundación del club decano del deporte guaraní precisamente (el Club Nacional de Regatas El Mbigua, el 6 de mayo de 1902). Antes, a fines de la década de los noventa de la precedente centuria, existen registros escritos de la existencia de un Club Ciclista Paraguayo, de efímera existencia y del que ya no se hallaron más manifestaciones posteriores a las primeras carreras cumplidas en un circuito ubicado en los limites de la  Asunción de entonces, que se conocía como Belvedere (en la confluencia de las actuales calles España y Brasil).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Estos dos deportes que participaron en varias de las 16 de 18 ediciones en que le cupo intervenir al team Paraguay olímpico, jamás visitaron antes de este histórico domingo 29 de octubre de 2023, un podio, como lo hicieron ayer por vez primera y por partida doble.  Ambos ya marcaron presencia desde la mismísima primera edición continental en Buenos Aires 1951.

El canotaje tiene una historia mucho más recientes, con un siglo prácticamente de diferencia con respecto a las otras dos, siendo sus primeros balbuceos internacionales recién a fines del siglo pasado y comienzos del actual con el pionero Zeus Ortega.

Los héroes individuales de esta gesta son Nicole Martinez, Alejandra Alonso (remo), Leonardo Curcel, Ana Paula Fernandes (canotaje) y Agua Marina Espínola (ciclismo) en las modalidades individuales y en las colectivas las guerreras del balonmano.