La ciclista paraguaya número 1, Agua Marina Espínola sigue aumentando su gran cosecha de logros de rango olímpico. Campeona en contra reloj en el ciclismo suramericano el año pasado en Asunción 2022, ahora suma otro logro de gran valor: la medalla de bronce en los juegos panamericanos Santiago 2023 al quedar tercera en la prueba de ruta, alcanzando por primera vez para el deporte del pedal del Paraguay un sitial tan elevado.
La deportista paraguaya sobrepasó a treinta ciclistas en el pelotón rutero y terminó subiéndose al podio con un crono de 2 horas 52 minutos 29 segundos, siendo superada solamente por la principal corredora de los Estados Unidos, Lauren Stephens que cruzó la meta en 2 horas 52 minutos 29 segundos a 36 segundos 5 centesimos de la ganadora y arribando a la linea final practicamente rueda a rueda con la ecuatoriana Miryam Maritza Nuñez Padilla, con el mismo crono. Fue una disputa de «bandera verde», solo posible de decidir con ayuda de la tecnología. Estuve a un ápice de ser plata.
Agua Marina en la presente década y después de la pandemia ha alcanzado los picos más altos de su gestión personal, clasificando primero por méritos deportivos para los juegos olímpicos de Tokio y ganando posteriormente el oro inédito para el ciclismo guaraní en Odesur Asunción 2022.
Sin duda alguna, la figura más importante de toda la historia ciclistica paraguaya establece un nuevo paradigma en esta disciplina, recogiendo el fruto de una sacrificada y abnegada labor que no encontró limites en su afán por cumplir su sueño, que la llevó a apostar su destino como deportista alcanzando metas que parecían quijotescas como competir en Europa y ser becada en dos oportunidades en campamentos de preparación del máximo nivel en el Viejo Mundo.