Desde hoy se disputa en Santiago de Chile la edición número 19 de los Juegos Deportivos Panamericanos. Como nunca antes ocurrió en 16 de las 18 participaciones guaraníes, la delegación de nuestro país desfilará con una cifra récord de atletas, presentando en esta justa la mas numerosa comitiva de todos los tiempos y además la mayor diversidad de disciplinas en las que estarán en acción.
Los actos de apertura se cumplirán desde las 20.30 en el campo de Ñuñoa, el estadio Nacional de Santiago, que ya albergó grandes eventos internacionales, incluso hace más de medio siglo, como el mundial de futbol en 1962.
La primera actividad que tuvieron los juegos incluso antes de la ceremonia inaugural prevista para hoy, abarcó tres modalidades: clavados, beisbol y boxeo. Nuestro pais solo figura en la programación en el pugilismo con dos representantes, pero solo entrará en acción el lunes.
No tuvo fortuna la boxeadora nacional Minerva Montiel en el sorteo de emparejamientos en Santiago 2023, que adelantó ayer su primera jornada incluso previa a la inauguración. Pero a nuestra luchadora recien le tocará debutar el lunes cuando rivalizará contra la portorriqueña Ashleyann Lozada Motta, múltiple ganadora del oro continental en diversos eventos (Elite en Ecuador 2022, oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, y 2023 en la Copa Continental 2009 y campeona nacional de su país en ocho oportunidades.
El otro representante nacional en boxeo, Marcelo Nuñez, quedó libre entrada y pasará directamente a competir en la segunda fase para la que aguarda antagonista.
Los primeros participantes paraguayos solo entrarán en acción a partir de mañana pues no hay involucrados aún en las disciplinas adelantadas que ya iniciaron su desarrollo que somo como citamos boxeo, beisbol y clavados
Paraguay este sábado en su primer día de competencia, tendrá nada menos que 21 eventos a cumplir en los siguientes deportes:
Remo
Badminton
Natación
Ciclismo BMX
Esqui Acuatico
Halterofilia y
Voley playa
El panamericano de Santiago dispone de 30 cupos olímpicos a repartir.