Otra semana llena de acontecimientos polideportivos vivió el deporte paraguayo tanto en el plano competitivo nacional como en el roce internacional, con la definición de dos de los mayores torneos del año de deportes colectivos de antigua data y arraigo como el básquetbol y el vóley.
El deporte del cesto después de ocho años de pausa, revivió una de las competencias más tradicionales como la hoy conocida como Copa de las Federaciones y que no es sino el campeonato nacional de selecciones del interior, de larga data, que se pudo rescatar nuevamente al abrigo del polideportivo del Comité Olimpico Paraguayo en Luque.
Fue una disputa excelente, entre nueve combinados de otras tantas federaciones, con Pilar que confirmó su calidad de gran favorito y Amambay como grata revelación que estuvo a punto en la penúltima jornada de producir todo un verdadero “batacazo” al llevar a los del Ñeembucú a un alargue en el que recién pudieron triunfar los del Sur por apretado 84-80.
Resultó asimismo, un resarcimiento histórico por parte del COP hacia el deporte que acunó su nacimiento en el celebérrimo estadio Comuneros el 11 de agosto de 1970. El básquetbol entonces dio el gran espaldarazo a la inicipiente institución que hoy es toda una potencia en el ámbito deportivo nacional y que ha sabido devolverle ese apoyo que el baloncesto precisó para revivir uno de sus mayores eventos.
Así como en sus orígenes el COP habitó en la casa del basquet para instalar allí su primera sede, hoy la CPB que perdió hace casi medio siglo aquel histórico inmueble expropiado y hasta hoy no resarcido por las autoridades comunales, disfruta de la hospitalidad de la entidad olímpica.
También se completó el primero de los torneos oficiales principales de la Federación Paraguaya de Voleibol, en una lucha de tres jornadas entre Colón y Luqueño que volcó el primero a su favor por 2 a 1. Fueron espectáculos fantásticos y con una gran concurrencia que colmó en todas las jornadas el coliseo de la FPV en el predio de kilómetro 4 y medio.
En el plano de la competencia internacional, el atletismo se destacó con el octavo puesto en el sudamericano adulto de San Pablo, Brasil y más que ello, con dos preseas (plata y bronce) y cuatro records nacionales.
En el golf junior fue noticia el gran logro en los EEUU de Matias Koropeski y esta semana en el país del norte vuelve a la acción nuestro tenista número 1, Dani Vallejo quien pasó el quali y llegó hasta la primera de main draw en Salinas en la ultima semana.
Paraguay conservó el nivel de grupo 2 americano en la máxima competencia de naciones del tenis femenino, hoy Billie Jean King Cup (ex copa Federación) con dos victorias y dos derrotas, pero no pudo cumplir la meta principal de ascenso de nuevo al grupo 1, frenado por Ecuador, que subió junto a su otro vencedor y único invicto equipo de Venezuela.
Asimismo en el tenis, pero en nuestro país, tuvimos otro gran torneo internacional junior, el decimoséptimo Mburukuyá Bowl en el Yacht con consagraciones de tenistas nacionales en ambas ramas y en las distintas categorías. Esta semana se celebra otro evento (la Copa Yacht) y la semana que sigue un sudamericano formativo.
También en el futbol de salón desde mañana en Ñemby se celebrará el sudamericano zona sur de clubes previéndose asimismo para los próximos días la competencia internacional de rugby Cuatro Naciones en el Heroes de Curupaity.