Acaba de concluir la competencia de Apertura de la Liga Nacional de Basquetbol varonil. Deportivo San José eslabonó su quinto título consecutivo, siendo su merecimiento enorme, porque demostró una virtud que hasta que perdió el invicto después de 43 victorias seguidas, no tuvo necesidad de exhibir, cuando se cortó esa racha el 16 de junio pasado, en la semifinal de la máxima competencia cestera a nivel nacional.
Entonces ya apareció en escena un equipo vestido inicialmente de telonero corajudo, que fue el único que respondió al llamado de Liga Nacional que hizo la Confederación Paraguaya de Basquetbol, algo que ningun otro exponente del cesto de tierra adentro se animó a contestar: Colonias Gold, el guapo quinteto de Obligado que en este torneo tuvo el merecimiento de haber cortado una serie histórica, a la representación que finalmente ganaría la competencia de manera brillante.
Pero ahí no paran los merecimientos de los colonos. Seguidamente, así como le supieron despojar de la imbatibilidad a los santos, quitaron a un grande de los play off y se metieron a pelear por el mismísimo cetro. Y lo hicieron de igual a igual. De visitantes le volvieron a ganar a San José y se pusieron al frente de la serie final con la posibilidad de quedarse con el cetro si sostenían como locales los resultados auspiciosos, lo que finalmente terminó siendo su talón de Aquiles.
Con la adversidad de ir abajo 0-1 y ante un antagonista que acababa de bajarle de su envidiable pedestal invicto, San José tuvo oportunidad de exhibir esa tácita virtud que lo iba a engalanar como merecedor del titulo: la resiliencia, esa capacidad que subyace pero aflora en el momento más oportuno en el que aparece para demostrar la fuerza que se precisa para superar las más duras crisis. El temor de un efecto reflejo de la perdida del titulo intercolegial a manos de ASA quedó atrás y lejos de Asunción, pudo revertir la serie con un 3-1 definitivo que garantizó el pentacampeonato.
También muy digno fue el progreso de Félix Pérez Cardozo que cumplió una de sus más meritorias campañas en la rama varonil, emulando los logros de las tradicionalmente más exitosas damas de la institución.
Y esta vez un llamado de atención para los Kings, que no han podido encontrar el camino hacia el éxito por quinto torneo consecutivo. Quizá valga la humorada de decir que «Olimpia no nació para ser segundo» como dice el gran Osvaldo Dominguez Dibb, una gloria de la institución de Para Uno por lo que el tercer lugar no le puede incomodar.
Más allá de la buena onda que dejó latente esta edición de Apertura de la Liga Nacional 2023, tambien quedan vigentes preocupaciones que agobian al basquetbol: la nueva dilatación del ya interminable caso de recuperación del Comuneros y la nula respuesta a la convocatoria a la Liga Femenina, que se está jugando con el minimo de participantes requerido y otra vez con nula presencia de representantes de tierra adentro.