Uruguay campeón del mundo juvenil. Sudamérica vuelve a imponerse a Europa en una pulseada ecuménica. El impactante hecho sacudió el tablero de los entendidos que al quedar fuera de la disputa las potencias de nuestro continente Argentina (que despilfarró incluso tempranamente la ventaja de ser local siendo eliminado por Nigeria que lo superó 2-0 en octavos) y Brasil (que sucumbió ante Israel 3-2), daban por sentado que un europeo iba a llegar a la conquista del campeonato mundial 2023.
Pero en el juego por la corona, celebrado en el estadio Unico Diego Maradona de La Plata, la gloriosa selección celeste puso una vez más de manifiesto la estirpe ganadora del fútbol charrúa y venció por 1 a 0 a Italia con gol de Luciano Rodríguez a cuatro minutos del pitazo de cierre, para dar por quinta vez una vuelta olímpica en una confrontación ecuménica.
Antes incluso que la FIFA propiciara sus torneos máximos, los mundiales eran los del COI, que incluían al fútbol, en sus Juegos Olímpicos. Siendo incapaz aun de emanciparse para propiciar sus propios torneos ecuménicos, FIFA miraba de lejos mientras iba planificando su primera justa que recién llegó en 1930.
En aquel tiempo Uruguay supo dos veces consagrarse en Colombes el 9 de junio de 1924 superando 3 a 0 a Suiza en la decisión y en Amsterdam el 13 de junio de 1928, venciendo a Argentina 2-1 en la segunda final (la primera tres días antes había concluido con empate de 1 a 1).
Ya con montaje organizativo de FIFA, en el primer mundial del ente balompédico celebrado en Montevideo, Uruguay volvió a imponerse, superando en la final nuevamente a Argentina, ahora por 4-2 el 30 de julio de 1930.
Veinte años despues llegó el «Maracanazo» cuando en Rio de Janeiro derrotó 2-1 en la final a Brasil, en su propio feudo el dia 16 de julio de 1950.
Ahora, fue a nivel juvenil la consagración celeste, otra vez en juno como en los dos primeros logros olimpicos, superando a la «azzurra» por la minima diferencia.
Los campeones juveniles 2023 fueron de menos a mas. En la fase previa de grupos, entraron segundos e nincluso perdieron un partido con Inglaterra (2-3), en el único encuentro en que su valla fue vulnerada. De ahi en más no volvió a sufrir un solo tanto en contra, manteniendo su ciudadela en cero en los restantes partidos, todos victoriosos. Tras derrotar en la etapa inicial 4-0 a Irak y 1 a 0 a Tunez. En octavos de final se impuso 1 a 0 a Gambia, en cuartos 2 a 0 a Estados Unidos, en semifinal 1 a 0 a Israel y en la gran final 1 a 0 a Italia.
Uruguay, país con territorio más pequeño el nuestro en territorio y población, vuelve a situarse en el deporte rey como el Gigante de América, demostrando que con talento organización y sacrificio, se pueden lograr grandes hazañas deportivas como ésta lograda en Argentina 2023. Es un gran ejemplo a seguir. Después de abrazar la máxima gloria en 1950 vivieron 73 años de frustraciones. Pero finalmente hoy disfrutan de este logro que no solo es propio sino del futbol sudamericano que una vez más prevalece en la vieja rivalidad con el europeo.