Guaraní logró un excelente triunfo por 2 a 0 sobre Nacional Potosí, en la segunda jornada del campeonato por la copa Sudamericana, en la llave A.
Con goles logrados en el primer tiempo por Fernando «Queso» Fernandez y el experimentado defensor pirayuense Juan Gabriel Patiño, el Aborigen se fue a camarines con doble ventaja y defendió bien la diferencia en la complementaria.
Con el resultado auspicioso Guaraní asciende a la cumbre de la llave A con 4 puntos contra 3 de Nacional Potosí e Independiente de Avellaneda y uno de Boston River de Uruguay.
El Legendario pisó con autoridad la cancha desde el principio del duelo y ya a los once minutos en una exquista asistencia de taco de William Mendieta al histórico artillero autor de la apertura, comenzó a construir la victoria, que quedó confirmada antes del final del primer tiempo en una excelente aplicación de una jugada de pizarra, que tuvo como maestro ejecutante nuevamente al Willy y definición del totalmente adelantado zaguero Patiño en el último minuto agregado de la primera fase.
Guaraní pudo ir con más ventaja a camarines. Pero el travesaño primero y el arquero visitante Mustafá despues, le negaron a la gran figura del encuentro el merecido premio de un gol personal.
Los bolivianos no se achicaron. Por propio empuje y algunas fallas en los pases de la ultima linea aborigen, tuvieron oportunidades igualmente para anotar. Pero el gran guardavallas aurinegro Gaspar Servio se erigió en un verdadero candado que no permitió que el balón entre en su portería. En una de esas acciones golpeó muy fuerte la rodilla y estuvo a punto de ser sustituido. Pero aguantó cuando pudo y hasta tuvo una muy buena tapada ante un tiro envenenado de Arrego.
Ya no pudo volver en la segunda etapa, debido a la severa contusión en la rodilla, que ya pasa a ser una gran preocupación para el cuerpo médico aborigen.
Pero su reemplazante, el uruguayo Rodriguez, dejó tranquila a la afición aurinegra, mostrando seguridad en el dificil puesto.
Ni el mayor tiempo de control de juego de Guaraní ni las entusiastas contra cargas de los altiplanicos, fueron lo suficientemente importantes como para volver a mover el marcador, permaneciendo inalterable hasta el cierre del espectáculo.
DETALLES ESTADISTICOS
Estadio: ueno Defensores del Chaco. Árbitro: Fernando Véjar (Chile). Asistentes: José Retamal (Chile) y Juan Serrano (Chile). Cuarto árbitro: Piero Maza (Chile). VAR: Juan Lara (Chile). AVAR: Edson Cisternas (Chile). Goles: 11’ Fernando Fernández y 45’+5’ Juan Gabriel Patiño (G). Amonestados: 81’ Aldo Maiz (G); 54’ Andreas Torrico, 58’ Pedro Azogue, 87’ Luis Pavia y 90’+3’ Diego Hoyos (NP).
Guaraní (2): Gaspar Servio (46’ Martín Rodríguez); Daniel Pérez, Gustavo Vargas, Juan Patiño y Alexandro Maidana; Alcides Benítez (46’ Aldo Romero), Aldo Maíz (85’ Mario López), Luis Martínez y Alexis Cantero; William Mendieta (71’ Bruno Piñatares) y Fernando Fernández (80’ Richard Torales). DT: Francisco Arce.
Nacional Potosí (0): Saidt Mustafa; Óscar Baldomar, Edisson Restrepo, Santiago Echeverría y Carlos Roca (46’ Andreas Torrico); Jorge Rojas, Diego Hoyos, Pedro Azogue (72’ Luis Pavia) y Johan Bocanegra (46’ Duban Palacio); Martín Prost (57’ Diego Dellos) y Víctor Abrego. DT: César Vigevani.