ENCARNACIÓN. Un atleta argentino nacionalizado paraguayo competirá por Paraguay en el “Ironman 51.50” que se desarrollará aquí este fin de semana. Maximiliano Wolcan (24) es oriundo de la vecina ciudad de Posadas (Argentina), y practica el atletismo desde hace 12 años.
La competencia internacional de triatlón “Ironman 51.50” se disputará aquí este domingo 13 de abril, en aguas del río Paraná y la costanera “República del Paraguay”. Más de 700 atletas de diferentes países participan de la prueba, entre ellos varios representantes encarnacenos.
“Mi abuela paterna es de Paraguay y por ese medio hice los papeles para adquirir la nacionalidad paraguaya”, sostuvo el atleta. Hace un año se radicó definitivamente en Encarnación, pero desde hace más de seis años, cuando comenzó su carrera de kinesiología en una universidad local, está ligado a la ciudad.
Lea también: Todo listo para el Ironman 51.50 en Encarnación
Wolcan es una atleta de alta competición con una ya dilatada carrera. “Yo desde los 12 años hago alto rendimiento, antes solo hacia natación en pileta y luego me pase al triatlón, a los 18 años”, comentó.
El atleta busca desarrollar una carrera profesional deportiva. “Hoy en día poseo el nivel de Elite tanto para lo que sería Paraguay y Argentina”, sostuvo.
En el 2019 fue representante de la provincia de Misiones (Argentina) en los Juegos Nacionales de Playa en Aguas Abiertas, en dicho país. Participó en tres fechas de competencias a nivel nacional en su país natal.
Integrando el Club Capri de atletismo, de Posadas, con el que llegaron a campeón regional, logrando el tercer puesto en todo el campeonato, recordó.
También tiene en su haber la participación en la “Copa OG Encarnación” distancia “big sprint”, en la que clasificó quinto en la general, y las dos últimas fechas del campeonato paraguayo de atletismo, disputado en Asunción. “En la última fecha quedé segundo”, apuntó.
Sobre la competencia
“Ironman 51.50” es una prueba conocida en el mundo por su alto nivel de exigencia física a los atletas. Combina 1,5 kilómetros de natación con 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie. La competencia se desarrollará el domingo, a partir de las 07:00 horas. La primera prueba será natación en aguas del río Paraná.
La competencia “Ironman 51.50” fue fundada en Hawái, en 1978, y se convirtió en una marca mundial reconocida por el alto nivel de exigencia física a los participantes.
Desde su creación se desarrollaron competencias en 55 países, y esta es la primera vez que se hará en Paraguay, y concretamente en la capital del departamento de Itapúa, lo que configura un hito en la historia deportiva de la ciudad.