22.4 C
Asunción
lunes, 7 de abril de 2025
InicioDeportesGuaraní aplicó otro mazazo a Olimpia

Guaraní aplicó otro mazazo a Olimpia

Guaraní hizo leña del árbol caído y aplicó otro mazazo a Olimpia en el inicio de la segunda rueda del torneo Apertura. En el Defensores del Chaco se impuso por 2 a 1 con doblete de Gaspar Servio, Lisandro López anotó para el franjeado que no levanta cabeza y hace 4 fechas consecutivas no consigue ganar (derrotas de 2-1 ante Libertad en la fecha 9, 1-0 ante Nacional en la fecha 10, empate de 1 a 1 con Recoleta en la fecha 11 y derrota por 2-1 ante Guaraní en la fecha 12).

Con este triunfo el equipo de Chiqui Arce se mantiene en la segunda posición, subió a 22 puntos y continúa a 8 unidades del líder Libertad; en tanto que el decano se quedó con 18 puntos, mismo puntaje que Sportivo Trinidense y Cerro Porteño.

En la fecha 13 el decano medirá a Sportivo Ameliano de local, en tanto Guaraní visitará a General Caballero de JLM. Cabe destacar que el próximo miércoles 9 de abril, Olimpia jugará en el Defensores del Chaco ante Vélez Sarsfield por la Conmebol Libertadores; mientras que por la Conmebol Sudamericana el aurinegro recibirá al Nacional Potosí el jueves 10 de abril.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El clásico más añejo era muy importante para ambos, pero más para Olimpia para borrar la pobre imagen dejada en Copa Libertadores ante el San Antonio Bulo Bulo que había dado el gran golpe continental al derrotar a un tricampeón de América.

La gran novedad en filas decanas fue la reaparición de Mario Benedetto que tuvo como compañero de ataque a Hugo Benítez.

Los primeros minutos fueron de gran ritmo con varias llegadas, Guaraní se acercó con una escapada de Cantero cuyo centro fue despejado; posteriormente Torales desde buena posición remató alto.

Tras un error defensivo de Martínez el franjeado tuvo la mejor ocasión con un remate de Leguizamón que Servio desvió al tiro de esquina. A los 21’ tras un lateral y doble cabezazo casi llega el tanto apertura, pero el cabezazo de Benedetto fue tapado de forma magistral por Servio; el lateral fue de Espínola para la peinada de Hugo Benítez.

A los 31’ Mario Benedetto se pierde una acción increíble de gol, la acción previa fue de Zavala que escapó y sirvió el centro, Benedetto totalmente solo cabecea de forma defectuosa regalando el balón a Servio. Premio al mejor andar llegó el esperado gol decano y fue de pelota parada, un centro de Zavala fue conectado por Lisandro López dejando sin ninguna posibilidad al golero aurinegro.

Los minutos posteriores fueron de expulsiones y polémicas; a los 40’ un doble pisotón de Benedetto sobre Martínez le valió la roja directa tras intervención del VAR; a los 47’ Luis Martínez también se hizo merecedor de la roja directa tras una falta fuerte sobre Iván Leguizamón.

De vuelta el VAR fue protagonista principal en el último suspiro del primer tiempo, Marco Franco desde el VAR detectó un empujón de Maciel sobre Vargas; Derlis López tras observar la jugada sancionó la pena máxima que Gaspar Servio se encargó de cambiar por gol decretando el 1 a 1 parcial con el que terminó la primera mitad.

Los aurinegros reclamaron la expulsión de Martínez, pero el árbitro Derlis López mantuvo su decisión ya que la infracción fue de alta gravedad por lo que no correspondía la reversión de la acción.

DOBLETE DE GASPAR SERVIO

Al inicio del segundo tiempo cada equipo realizó tres cambios, Palermo ordenó los ingresos de Junior Barreto, Alex Franco y Marcos Gómez; Chiqui Arce hizo lo propio mandando al campo a Alcides Benítez, Wilson Ibarrola y Bruno Piñatares.

En los minutos iniciales Olimpia se insinuó mejor y acercó una jugada de gol; una escapada y centro de Franco conectó de zambullida Hugo Benítez, el balón pegó en la base externa del poste izquierdo de Servio. La intensidad del primer tiempo se quedó en vestuarios, con 10 hombres todas las acciones fueron más estudiadas, la idea era no arriesgar por arriesgar, la precaución fue la “madre” adoptada por los protagonistas.

A los 69’ cambió el panorama con el penal por mano de Maciel tras remate de Maíz; Derlis López no dudó decretando la pena máxima que de vuelta Gaspar Servio definió desde los 12 pasos; esta vez optó por un remate colocado al palo izquierdo de Arzamendia que se tiró bien, pero lejos de alcanzar el balón.

Ante la adversidad, el Titán mandó a la cancha a Erick López y Hugo Fernández, pero los cambios no dieron el efecto positivo; Olimpia no tuvo claridad ni peso ofensivo para rescatar por lo menos un punto.

Los grandes protagonistas del añejo clásico fueron los argentinos Alejandro Maciel y Gaspar Servio; el franjeado por cometer dos penales y el golero por marcar los dos goles que le permite a su equipo seguir a 8 puntos de Libertad y ser el único que le podría discutir el título del Apertura.

Los partidos se ganan con goles y es lo que hizo el legendario, Olimpia realizó un buen primer tiempo y hasta la expulsión de Benedetto fue mejor que su oponente.

Para los fanáticos de la franja por lo menos queda la tranquilidad de haber mejorado con respecto al juego realizado en Bolivia y lo único que le resta es ganar el miércoles a Vélez.

DETALLES ESTADÍSTICOS

Estadio: ueno Defensores del Chaco. Árbitro: Derlis López. Asistentes: Julio Aranda y Héctor Medina. Cuarto árbitro: César Rolón. VAR: Marco Franco. AVAR: Héctor Balbuena. Goles: 45’+10’ y 71’ Gaspar Servio (ambos de penal) (G); 36’ Lisandro López (O). Amonestados: 43’ Aldo Maíz (G); 8’ Richard Ortiz y 75’ Marcos Gómez (O). Expulsados: 45’+2’ Luis Martínez (G); 42’ Darío Benedetto (O).

Alineaciones:

Guaraní (2): Gaspar Servio; Daniel Pérez, Mario López, Gustavo Vargas y Alexis Cantero (87’ Alexandro Maidana); Richard Torales (46’ Wilson Ibarrola), Aldo Maíz, Luis Martínez y Nicolás Barrientos (46’ Bruno Piñatares); William Mendieta (46’ Alcides Benítez) y Fernando Fernández (87’ César Miño). DT: Francisco Arce.

Olimpia (1): Marino Arzamendia; Alberto Espínola, Alejandro Maciel, Lisandro López (46’ Junior Barreto) y Facundo Zabala; Rodney Redes (72’ Hugo Fernández), Javier Domínguez (46’ Alex Franco), Richard Ortiz (46’ Marcos Gómez) e Iván Leguizamón (72’ Erik López); Darío Benedetto y Hugo Benítez. DT: Martín Palermo.

TERCER TRIUNFO AL HILO DEL TRICO

Nacional sigue su racha de triunfos en el Apertura, en el Arsenio Erico derrotó por 1 a 0 al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero hilando su tercera victoria consecutiva (1-0 vs. Olimpia en la fecha 10, 1-0 vs. General Caballero de Juan León Mallorquín en la fecha 11, y 1-0 vs. 2 de Mayo en la fecha 12). El solitario gol fue marcado por Juan Luis Alfaro en el minuto 5 de la complementaria.

Con esta victoria el equipo de Pedro Sarabia suma 14 puntos desplazando a Sportivo Ameliano de la séptima posición; en tanto que el gallo norteño continúa último con solo 10 puntos acumulados en 12 partidos. En la fecha 13 la academia visitará a Libertad, mientras que 2 de Mayo recibirá a Deportivo Recoleta.

El primer tiempo dejó muy poco para el comentario, ambos equipos buscaron con sus armas, pero lejos de inquietar a los porteros que fueron meros espectadores.

Nacional acercó peligro recién en el minuto 32 con un remate potente de Richard Prieto que salió alto, en contrapartida la visita se limitó a la buena circulación del balón, pero sin crear ninguna situación peligrosa a la valla defendida por el Kili Rojas.

En filas del trico tanto Prieto, Gaona Lugo y Caballero no pudieron desplegar sus habilidades por la buena marcación impuesta por la defensa pedrojuanina.

El primer tiempo finalizó sin la emoción del gol y ninguna posibilidad importante en las áreas, el cero a cero refleja a la perfección la pobrísima producción de ambos equipos.

ALFARO ROMPIÓ EL “CELOFÁN”

Nacional reservó toda su energía para la complementaría, con los ingresos de Arrúa y Ramírez ganó protagonismo; se hizo dueño de las acciones y golpeó rápidamente.

A los 50’ llegó el tanto apertura tras una buena jugada colectiva, centro de Caballero que Prieto baja de cabeza, el balón tras pegar en Juan Luis Alfaro se mete al fondo del arco de Carlos Servín decretando el 1 a 0 para el local.

El “Gallo” intentó reaccionar, las entradas de Brener y Franco Costa mejoraron el accionar del equipo, pero sin profundidad y peso en la zona ofensiva había poca esperanza para llegar a la paridad.

El tricolor que seguía mejor tuvo dos ocasiones para ampliar el marcador; la primera opción fue para Gastón Benítez que aplicó un cabezazo que paso lamiendo el poste izquierdo; la segunda opción la tuvo Gustavo Caballero tras asistencia de Arrúa, pero su remate fue tapado por Servín.

Tras largos minutos de tranquilidad para ambas vallas, a los 83’ Carlos Servín desactivó un potente remate de Víctor Quintana que tenía destino de red.

Ganó Nacional con justicia, fue mucho mejor y tuvo a Juan Luis Alfaro como principal protagonista al anotar el solitario gol del partido; el argentino rompió el famoso “celofán” dándole a su equipo tres puntos vitales para escalar a la séptima posición.

El equipo de Felipe Giménez juega bien, pero la falta de definición es el gran detalle a mejorar; en 12 partidos solo pudo marcar 8 goles hablando a las claras de su gran orfandad frente a la portería rival.

Nacional vive un momento dulce, disfruta de su tercer triunfo consecutivo; sin dudas que Pedro Sarabia encontró el equipo y las victorias dan tranquilidad para ir buscando el fortalecimiento para ser protagonista en este segundo tramo del Apertura.

Editorial

Itaipú y el poder de una ciudadanía despierta

En la entrevista que publicamos hoy en nuestro portal, el exministro de Inteligencia, Esteban Aquino, lanza una afirmación poderosa y difícil de refutar: “La...