Con el solitario gol de Óscar Cardozo, Libertad superó a Cerro Porteño por 1 a 0 en La Huerta por la fecha 12 del Torneo Apertura de la Copa de Primera.
Oficio puro del líder del campeonato. Hizo el gol en la primera mitad y, luego, defendió dicha ventaja con inteligencia y de forma aguerrida.
Desde el inicio mismo del match, los dos equipos mostraron sus ganas de llevárselo y trataron de que la propuesta sea más ofensiva que defensiva. Tal es así que antes de los dos minutos ya se observaron dos ocasiones claras de gol, una en cada arco.
En esos minutos Cerro era protagonista. Atacando con mucha gente, inquietó seguidamente a Rodrigo Morínigo, arquero liberteño. Llegando a los 20′, el dueño de casa fue saliendo del asedio azulgrana y también empezó a pisar el área rival con más frecuencia. En ese lapso, Roberto Fernández tapó un par de pelotas, siendo la más importante un disparo de Iván Franco que parecía peligroso, pero terminó siendo débil.
Ya sobre la media hora de juego llegó el tanto de apertura. Franco le ganó un mano mano por derecha a Diego León dentro del área cerrista y cerca de la línea final, desde allí, tocó para el ingreso que Hugo Martínez que remató, pero su tiro pegó en un rival. El rebote de ese tiro le quedó a Óscar Cardozo que con todo su olfato goleador sabía donde ubicarse. «Tacuara», completamente solo, únicamente tuvo que empujar el esférico para vencer a «Gatito» Fernández, marcar el primero y agigantar su leyenda. Inoxidable artillero guaraní.
El gol no varió el trámite del juego que siguió con la misma intensidad y con chances en ambos costados. Tanto Morínigo, en el arco gumarelo, como Fernández, en la portería cerrista, tuvieron mucho trabajo para evitar la caída de sus respectivos pórticos y que la primera parte se cierre con el 1 a 0 a favor del local.
Más puntero que nunca
La etapa complementaria tuvo decididamente a los Azulgranas como animadores. Sabían que este resultado parcial comprometía su futuro en el campeonato y los alejaba de la cima de la tabla. Así fue que en los primeros minutos Cerro ya avisó con un remate fuerte de Sergio Araujo desviado por Morínigo.
Mientras tanto, Libertad se iba metiendo atrás, cediendo terreno y, al mismo tiempo, dándole la posesión del balón al visitante. Sergio Aquino, entrenador gumarelo, entendió que era momento de empezar a jugar al contragolpe y sus cambios fueron relativos a ello.
En ese contexto, Cerro era dueño de la posesión, aunque sin ideas claras para hacer daño al rival. En contrapartida, era Libertad el que generaba las más claras gracias a la velocidad de sus ofensivos y los contra ataques bien ejecutados, pero sin la eficacia para volver a romper el arco cerrista.
Al final, más allá de prácticamente acampar el campo liberteño, Cerro no pudo quebrar el cerrojo defensivo gumarelo y cedió otra derrota en el certamen.
De esta manera Libertad extiende su ventaja en la cima de la tabla de posiciones y mantiene su invicto de 12 partidos en este torneo. Suma 30 puntos y en la próxima fecha recibirá a Nacional. Cerro, por su parte, quedó en la quinta posición con 18 puntos y en la siguiente jornada hará de local frente a Sportivo Luqueño.
Detalles estadísticos:
Libertad 1-0 Cerro Porteño
Estadio: La Huerta. Árbitro: Juan Gabriel Benítez. Asistentes: Eduardo Cardozo y Guido Miranda. Cuarta árbitra: Zulma Quiñónez. VAR: Carlos Figueredo. AVAR: Luis Onieva. Gol: 31’ Óscar Cardozo (L). Amonestados: 29’ Iván Franco, 32’ Iván Ramírez y 85’ Néstor Giménez (L); 8’ Wilder Viera, 35’ Gustavo Velázquez y 35’ Jorge Morel (CP).
Libertad (1): Rodrigo Morínigo; Iván Ramírez, Diego Viera, Thomas Gutiérrez y Néstor Giménez; Álvaro Campuzano (60’ Hernesto Caballero), Lucas Sanabria (86’ Adrián Alcaraz), Iván Franco (72’ Marcelo Fernández) y Hugo Martínez (60’ Ángel Lucena); Lorenzo Melgarejo y Óscar Cardozo (60’ Gustavo Aguilar). DT: Sergio Aquino.
Cerro Porteño (0): Roberto Fernández; Alan Benítez, Gustavo Velázquez, Lucas Quintana y Diego León (46’ Guillermo Benítez); Federico Carrizo, Robert Piris Da Motta (68’ Alan Soñora), Jorge Morel (46’ Gastón Giménez) y Wilder Viera (46’ Gabriel Aguayo); Jonatan Torres y Sergio Araújo (57’ Juan Manuel Iturbe). DT: Diego Martínez.