Con el solitario tanto de Gustavo Aguilar en la etapa complementaria, Libertad venció por 1 a 0 a Alianza Lima en el estadio Alejandro Villanueva por la primera fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2025.
El Repollero extiende su racha invicta también en el plano internacional. Y no solamente eso, con oficio y buen juego, trajo los tres puntos de la capital incaica para empezar a sumar en el certamen copero.
El partido tuvo un muy buen ritmo desde el arranque. Ambos trataban de imponer su estilo y hacerse con la posesión del balón, aunque con muchas impresiones en los pases punzantes, en las asistencias que ponen cara a cara a un compañero con el guardameta rival.
En ese contexto, Libertad era levemente superior que su rival y tuvo sus primeras chances importantes rondando la mitad de la primera parte. Primero con un fuerte remate de Iván Franco y, después, con otro potente disparo de Hernesto Caballero, en ambas ocasiones el arquero boliviano; que defiende la portería del elenco peruano; acalló el grito sagrado de los guaraníes.
En ese lapso de tiempo, el cuadro dueño de casa también tuvo lo suyo; pero más empuje que por juego, a pesar de los enormes espacios que dejaba el Gumarelo en su retaguardia. Así, sin hacerse mucho daño y con el marcador en blanco, el juez pitó el final de la primera parte.
Oficio puro para ganar los puntos
En la etapa complementaria el buen ritmo mermó un poco en los primeros minutos. Ambos apostaban por los pases sucesivos y que en ese circuito de juego se genere alguna oportunidad para quebrar el cero en el tanteador.
En una de esas acciones, una triangulación perfecta de Libertad terminó en el único gol del partido. Por la banda izquierda, Matías Espinoza tocó hacia el medio con Hugo Martínez. Éste, de primera volvió a pasar hacia el medio donde ingresaba Gustavo Aguilar que, con mucho oficio, llevó el esférico con el pecho y ante la salida de Guillermo Vizcarra definió fuerte al primer palo. Sobre 52′ el Repollero sorprendía y se ponía en ventaja en el estadio Alejandro Villanueva.
Luego del gol Alianza Lima se animó más y supo controlar el juego, aunque no generaba peligro frente al arco de Rodrigo Morínigo. Mientras tanto, Libertad en lo suyo, defendiéndose con el balón cuando lo tenía para tratar de enfriar la dinámica del juego.
Esta estrategia se acentuó desde los 68′ con la expulsión de Hugo Martínez por agredir a un rival. El mediocampista dejó a su equipo con 10 hombres por un golpe infantil a Carlos Zambrano frente a las narices del árbitro principal.
En lo últimos minutos el dueño de casa acampó en terreno gumarelo en busca del empate, sumó jerarquía a su ataque con el ingreso de Paolo Guerrero y creó varias chances para empatar; pero entre el arquero Morínigo y la falta de puntería ese gol nunca llegó.
Gran triunfo de Libertad que empieza su tránsito copero sumando de a tres y fuera de casa. En la próxima jornada, el martes 8 de abril, recibirá a Talleres de Córdoba por la fecha 2 del Grupo D de la Copa Libertadores.
Detalles estadísticos:
Alianza Lima (PER) 0-1 Libertad (PAR)
Estadio: Alejandro Villanueva. Árbitro: Wilmar Roldán (COL). Asistentes: Alexander Guzmán (COL) y Jhon León (COL). Cuarto árbitro: José Ortiz (COL). VAR: Leonard Mosquera (COL). AVAR: Jenny Arias (COL). Gol: 52’ Gustavo Aguilar (L). Amonestados: 17’ y 90’+6′ Guillermo Enrique, 68’ Renzo Garcés, 78’ Kevin Quevedo y 81’ Carlos Zambrano (AL); 42’ Lorenzo Melgarejo y 86’ Néstor Giménez (L). Expulsados: 90’+6′ Guillermo Enrique (AL); 68’ Hugo Martínez (L).
Alianza Lima (0): Guillermo Viscarra; Guillermo Enrique, Carlos Zambrano, Renzo Garcés y Miguel Trauco (90’+7′ Jhamir D’Arrigo); Erick Castillo, Erick Noriega, Pablo Ceppelini (58’ Alan Cantero) y Pablo Lavandeira (71’ Fernando Gaibor); Kevin Quevedo y Hernán Barcos (58’ Paolo Guerrero). DT: Néstor Gorosito.
Libertad (1): Rodrigo Morínigo; Iván Ramírez, Diego Viera, Néstor Giménez y Matías Espinoza (57’ Thomas Gutiérrez); Hugo Martínez, Hernesto Caballero y Lucas Sanabria (87’ Ángel Cardozo Lucena); Iván Franco (77’ Adrián Alcaraz), Lorenzo Melgarejo (77’ Marcelo Fernández) y Gustavo Aguilar (77’ Roque Santa Cruz). DT: Sergio Aquino.