Escribe: ALAN PAREDES
Nacional hizo valer su localía y en su reducto del Arsenio Erico, en el día del 110 cumpleaños del Saltarín Rojo cuyo nombre lleva su estadio, le ganó a General Caballero de Mallorquín por la mínima diferencia de uno a cero.
El solitario tanto fue obra de Gustavo Caballero, cuando corrían 37 minutos de la primera etapa.
Importante victoria consiguió la Academia al sumar su tercera conquista en el Apertura, que le permite escapar del sótano del certamen, al sumar ahora 11 unidades, dejando a Luqueño último en la tabla con 10 y saldo -7. General Caballero quedo estancado en la octava posición con 12 puntos y en zona roja de promedios solo por encima de Tembetary.
El equipo albo arrancó muy intenso y bastante dinámico buscando ya de entrada golpear al frente en el marcador. Rápidamente ya a los 9´ tuvo una situación mediante tiro libre de Richard Prieto, balón que fue despejado al tiro de esquina por el guardameta Luis Guillen.
La visita con poca precisión y manejo del balón, apostó totalmente a cerrar la zona defensiva, cediendo el dominio al adversario.
La posterior sensación de peligro luego del tiro libre se registro a los 18, tras un balón largo enviado a Gustavo Caballero por el sector derecho de Guillen. El volante no pudo definir de la mejor manera y la pelota paso a centímetros del palo derecho.
A los 36´ Gustavo Caballero rompió el cero con un potente remate con la zurda, a partir de un balón largo enviado de Monteagudo a Cristian Colman quien asistió perfectamente a Caballero para abrir el marcador en Barrio Obrero.
El Rojo de Kaarendy tambien generó una situación de riesgo para el dueño de casa a los 40 de juego. Pero el Kili Rojas le terminó negando la paridad a Osmar Gimenez.
El tricolor nuevamente estuvo cerca de ampliar el marcador en los tramos finales al lanzar Cristian Colman un centro al aréa que no prosperó finalmente.
En el segundo periodo el que mas insistió fue el Rojo Mallorquino, exigido por la desventaja en el marcador, ejerciendo más presión en el mediocampo pero sin luces para decidir arriba.
Teodoro Arce de tiro libre a los 48´ intentó, pero el guardameta Kili Rojas estuvo atento para contener el balón. Constantemente la visita apostaba a los pases largos buscando emparejar el marcador.
A los 55´apareció Celso Ortiz para la Academia con una jugada de laboratorio mediante el servicio de tiro libre, pero el remate salio desviado. Oportuna chance que desperdició Nacional.
Luis Guillén nuevamente fue protagonista en el segundo periodo a los 65´ al atajar un peligroso remate del lateral Juan Alfaro, quien le pegó fuerte, pero las manos del golero del rojo le dijeron que no.
A partir de ese momento, el elenco dirigido por Troadio Duarte disminuyó la intensidad y se resignó en cuanto a tratar de igualar las cifras. Nacional, apretando las marcas, también se animó con sus volantes para liquidar el pleito, pero el marcador no se volvió a modificar y el cotejo culminó con victoria por la mínima para los tricolores.
En la próxima fecha, Nacional recibirá a 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero en su terreno, el domingo 6 desde las 20:30 horas. A su vez, el cuadro mallorquino medirá en su estadio a Recoleta F.C el próximo viernes 4 desde las 18:15.