La selección argentina de fútbol festejo su prematura clasificación a la Copa del Mundo 2026 con un triunfo por 4 a 1 sobre su par brasileño en Buenos Aires. Además, en otro partido, Venezuela ganó y le arrebató el puesto de repechaje a Bolivia.
La fecha 14 de las Eliminatorias rumbo al Mundial norteamericano se disputó a pleno el día martes y casi todos en simultáneo. Como saldo, estos segundos juegos del séptimo combo dejaron al primer equipo sudamericano confirmado en la venidera cita ecuménica. La vigente campeona tendrá su chance de defender su titulo en 2026.
La clasificación se festejó con zamba
La Argentina dio cátedra de baile en el clásico sudamericano y derrotó sin sobresaltos a Brasil por 4 a 1. Ya clasificada de antemano, por el empate entre Bolivia y Uruguay en El Alto, la Albiceleste celebró el logro vapuleando a la Canarinha en el Monumental de River Plate.
Los tantos del seleccionado local fueron marcados por Julián Álvarez, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Giuliano Simeone. Para el visitante, Matheus Cunha puso el 1-2 transitorio. Así, la Argentina continúa en la cima de la tabla, con 31 puntos, y consiguió sellar su pasaporte a la próxima Copa del Mundo. Brasil, por su lado, se mantiene en el cuarto lugar con 21 unidades; misma cantidad que Uruguay y Paraguay.
La Vinotinto sueña con el Mundial
Venezuela continúa viva en su lucha por clasificar a un Mundial por primera vez en su historia. Anoche, en Maturín, derrotó por mínima diferencia a Perú con el tanto de penal de Salomón Rondón.
El gol llegó en el cierre del primer tiempo, después de muchas chances desperdiciadas por el local. En la segunda mitad Perú reaccionó, pero no pudo llegar a la igualdad a pesar de tener varias oportunidades. Ahora, tras este resultado, Venezuela se subió al séptimo lugar de la tabla con 15 puntos. En el otro sector, Perú sufrió su octava caída en estas Clasificatorias y continúa en el penúltimo puesto con 10 unidades.
Igualdad en los dos juegos restantes
Para completar con todos los partidos correspondientes a la fecha 14 de las Eliminatorias, Bolivia y Uruguay empataron sin goles en El Alto, dejando un sabor amargo principalmente a los locales que, con este resultado, perdieron el séptimo lugar en la tabla, el del repechaje ,el que brinda medio cupo al Mundial. En cambio los charrúas festejaron el punto de oro conseguido en la altura y se mantienen en la tercera posición con 21 unidades.
En el último compromiso, Chile no pudo hacer pesar la localía y terminó igualando sin goles ante Ecuador, dejando escapar la gran chance de acortar diferencias con relación al puesto de repechaje. Hundido en una gran depresión futbolística, la selección trasandina deambula por el último lugar del escalafón con 10 puntos acumulados. Ecuador, por su parte, celebró el punto logrado en Santiago y continúa firme en el puesto de escolta con 23 unidades.
Panorama de lo que viene
Quedan solamente cuatro fechas para conocer a todos los clasificados sudamericanos al Mundial; solamente 12 puntos por jugarse. Con esto en mente y mirando lo que nos interesa, la clasificación de Paraguay, la Albirroja saca una buena ventaja con respecto al séptimo lugar, el puesto que brinda un boleto al repechaje. Son seis puntos de luz los que tiene nuestra selección, exactamente el 50% del total de puntos por jugarse.
Esto quiere decir que de ganar Paraguay al menos uno de los dos partidos del próximo combo, y de darse otros resultados favorables para nuestra albirroja, podríamos estar festejando la clasificación a principios de junio, fecha de la siguiente ventana premundialista.
Justamente, por la jornada 15 de las Eliminatorias Paraguay recibirá a Uruguay el 4 de junio en el Defensores del Chaco. Los otros partidos que corresponden a esa fecha son: Colombia vs Perú, Ecuador vs Brasil, Chile vs Argentina y Venezuela vs Bolivia; los primeros nombrados serán los locales en dichos encuentros.
Ya son siete los clasificados
Además de Argentina, que consiguió el boleto ayer, y de los anfitriones: Estados Unidos, México y Canadá; otras tres selecciones ya aseguraron su participación en el Mundial norteamericano.
El primero de ellos es Japón, que arrasó en las clasificatorias asiáticas y logró ser el primer seleccionado en inscribir su nombre entre los mundialistas.
El segundo es Nueva Zelanda. Los «All Whites» vencieron a Nueva Caledonia por 3 a 0 el lunes pasado y materializaron su clasificación a la Copa del Mundo 2026.
El último de los clasificados es Irán. La selección persa igualó ayer con Uzbekistán 2 a 2 y este resultado le alcanzó para llegar al objetivo. Como en ediciones anteriores, Irán será de la partido en el Mundial 2026.
Lea más: Tremenda remontada y punto de oro albirrojo en Barranquilla