La franquicia paraguaya Yacaré XV opuso dura batalla al campeón defensor de la Super Rugby de América, la liga profesional continental del deporte de la ovalada y vendió cara la derrota en el propio feudo de los Mirasoles, el estadio Charrúa de Montevideo. Finalmente los orientales se impusieron por marcador de 30 a 17.
Los paraguayos ya dieron la señal de alerta que no iban a ser fáciles antagonistas al abrir el marcador con un penal de Ignacio Inchauspe. Pero los anfitriones consiguieron reponerse y fueron a camarines con ventaja parcial, al cabo del primer tiempo 22-3.
En la segunda etapa nuevamente el conjunto guaraní empezó con brios y esta vez fue superior durante toda la segunda etapa, llegando a descontar el marcador en titánico esfuerzo contra reloj, sin poder dar vuelta ya el resultado. De todas formas, terminaron aplaudidos por la entrega y con una muy honrosa gestión.
El equiipo nacional cumplió una gran gestión en la temporada, logrando siete victorias en doce presentaciones en la fase previa, lo que le permitió avanzar a esta histórica semifinal.
Peñarol definirá el cetro que consiguió en la edición anterior de la competencia, frente a Dogos XV de Argentina, que en la otra semifinal superó a su coterráneo Pampas 27 a 16.
El duelo por la corona será en Montevideo, por ser Peñarol el equipo entre los dos finalistas de mejor campaña este año.