27.4 C
Asunción
domingo, 23 de febrero de 2025
InicioDeportesLa supremacía de Olimpia ante Cerro sigue latente

La supremacía de Olimpia ante Cerro sigue latente

Olimpia sigue marcando supremacía ante Cerro Porteño y en esta nueva edición del Súper Clásico del fútbol paraguayo de vuelta salió victorioso. El 2024 había cerrado el año con un triunfo de 3 a 0 y este domingo se adjudicó el primer duelo del año. El equipo de Palermo remontó un 0-1 para imponerse finalmente por 2 a 1 con goles de Derlis González y Rodney Redes; Juan Manuel Iturbe anotó el tanto azulgrana.

A los 82 minutos el árbitro David Ojeda no tuvo otra opción que suspender por algunos minutos el clásico por una batalla entre los hinchas del ciclón en gradería norte. Los desubicados de siempre empañaron una vez más la tremenda fiesta que ofrecieron los archirrivales en el Defensores del Chaco.

El partido 326 en el historial en torneos de la APF, el franjeado alcanzó su triunfo 112 igualando al azulgrana, que saboreó su última alegría en el torneo Apertura 2022 (4 a 0 en el Def. del Chaco). Con este triunfo el decano suma 13 unidades quedando como nuevo escolta de Libertad que lidera el Apertura con 16 puntos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Como era de suponerse los primeros minutos del clásico fueron de mucha cautela, ninguno quiso arriesgar de entrada; las marcas prevalecieron y los arqueros fueron meros espectadores. Hasta los 20 minutos no hubo juegos asociados, juego elaborado por lo que tuvimos que conformarnos con pelotas paradas (dos tiros libres de Iturbe sin consecuencias) y un tiro de esquina de Olimpia también sin ninguna consecuencia.

A los 25 minutos. Cerro reclamó penal por mano de Domínguez, pero fue de un rebote en su compañero López por lo que de ninguna manera correspondía la pena máxima; la respuesta del decano fue rápida, de un corner Derlis quedó solo y remató alto, pero estaba totalmente adelantado por lo que la jugada fue invalidada.

Desde los 20 Cerro fue mejor y producto de ese mejor accionar llegó el gol a los 31’; el capitán Richard Ortiz perdió el balón ante Chico Da Costa que sin perder tiempo asistió a Iturbe que ganó en el forcejeo a Barreto y definió ante la salida de Arzamendia.

Un Olimpia herido salió a buscar el empate que llegó muy rápido; a los 37’ Derlis entra solo y busca el gol, pero Gatito logra bloquear, el rebote le queda a Leguizamón que dispara, el desvío en Pérez le favorece a Derlis que define al techo del arco.

El Decano tuvo el segundo en los pies de Hugo Fernández que desde buena posición, tras recibir un pase de Derlis, finalizó la jugada con un disparo defectuoso. El decano seguía mejor y a los 47’ perdona Derlis, asistencia de Hugo Fernández a Redes que ensaya un disparo cruzado potente, en el segundo palo Derlis totalmente solo y en la boca del arco levantó el balón a las nubes.

Olimpia terminó mejor el primer tiempo y merecía ir a vestuarios con el triunfo parcial, pero sus hombres fallaron en la puntada final.

REDES DEFINIÓ EL CLÁSICO

Ambos entrenadores no realizaron cambios al inicio del segundo tiempo; Olimpia se insinuó mejor y amenazó con un remate alto de Redes desde buena posición; posteriormente Pérez y Richard vieron la amarilla por sendos empujones que por el bien del espectáculo no pasó a mayores. Antes de los 20’, Palermo mandó a la cancha a Erick López, Alex Franco y al Pipa Benedetto por Leguizamón, Fernández y Derlis; mientras que Martínez optó por León, Torres y Morel por Iturbe, Pachi y Valdez.

A los 70’ Rodney Redes hizo explotar las gargantas de la parcialidad franjeada; el goleador aprovechó muy bien una gran asistencia de Benedetto; el ex Guaraní culminó la jugada con un remate forzado de aire que pasó bajo el cuerpo de Gatito. Ante la adversidad Diego Martínez envió al campo a Alexis fariña por Piris y Aguayo por Benítez.

La nota negativa aconteció a los 82 minutos el árbitro David Ojeda no tuvo otra opción que suspender por algunos minutos el clásico por una batalla entre los hinchas del ciclón en gradería norte. Los desubicados de siempre empañaron una vez más la tremenda fiesta que ofrecieron los archirrivales en el Defensores del Chaco.

Tras la reanudación Cerro Porteño se fue con todo en busca de la paridad, de los 5 cambios registrados fue Fariña el que acercó peligro al arco decano, el juvenil dejó rivales por el camino, pero su remate final pasó encima del travesaño.

A los 95 minutos, Pérez cabeceó desviado un centro y fue lo último del partido; ya no hubo tiempo y Olimpia ganó otro clásico en su historial. Con este triunfo el decano suma 13 unidades quedando como nuevo escolta de Libertad que lidera el Apertura con 16 puntos.

LOS PROTAGONISTAS

JAVIER DOMÍNGUEZ: “muy contento de ganar el clásico, nos preparamos para eso en la semana y felizmente pudimos llevarnos los 3 puntos. Ellos en el primer tiempo desplegaron mejor su juego y nosotros no nos encontramos, pero después salimos con todo; en el segundo tiempo fuimos mejores y aprovechamos nuestra situación de gol”.

MARTÍN PALERMO: “la clave del triunfo es el grupo que tengo, unos jugadores con un corazón muy grande, con una entrega increíble y es una satisfacción interna que generaron ellos por el resultado que se consiguió. Una demostración que a pesar de haber recibido el primer gol tuvimos respuesta de inmediato, nos repusimos para tomar el protagonismo y llegamos a marcar la diferencia. Este grupo enorme que se conformó me representa dentro de la cancha, es una alegría enorme haber dado el triunfo a la gente que nos acompañó y apoyó desde un primer momento”. Consultado sobre si fue el mejor partido, el entrenador destacó la fuerza de su equipo “no sé si fue el mejor partido, fue la cuarta victoria seguida y eso nos sigue haciendo cada vez más fuerte como equipo. Esta es la manera que debemos representar a Olimpia, la manera que quiero que el equipo tome cada partido; un clásico siempre es especial, se trabajó para esto en la semana, seguimos ahí arriba para seguir peleando los primeros puestos. Estos triunfos te dan un golpe anímico muy importante para seguir creyendo en lo que se conformó a principio de año”

ROBERT PIRIS: “estamos muy tristes, esto es fútbol, lastimosamente los resultados son los que mandan y lastimosamente no pudimos llevar los 3 puntos. Ahora no nos queda otra cosa que seguir trabajando para salir de esta situación. En lo personal me siento bien con ganas de seguir trabajando, mejorar siempre es el objetivo; ya vendrán momentos mejores.

DIEGO MARTÍNEZ: “queda mucho camino por delante para revertir y achicar la diferencia con el puntero; con respecto al juego creo que el equipo hizo un muy buen primer tiempo, tuvimos el control, jugamos mucho en campo rival y la ventaja de 1 a 0 era justa por lo que estaba sucediendo en el terreno de juego. En el segundo tiempo el rival ajustó las líneas, comenzamos a perder confianza en nuestro juego; empezamos a jugar demasiado en nuestro campo y el rival aprovechó la circunstancia. Terminamos buscando, pero nos faltó mayor fluidez, sentimos el cansancio en el segundo tiempo y no logramos llevar adelante lo que hicimos en el primer tiempo. Lo más justo hubiese sido el empate”.

DETALLES ESTADÍSTICOS

Estadio: ueno Defensores del Chaco. Árbitro: David Ojeda. Asistentes: Eduardo Cardozo y Guido Miranda. Cuarto árbitro: Derlis Benítez. VAR: Derlis López. AVAR: Héctor Balbuena. Goles: 37’ Derlis González y 71’ Rodney Redes (O); 32’ Juan Iturbe (CP). Amonestados: 52’ Richard Ortiz y 90’+5’ Marino Arzamendia (O); 52’ Matías Pérez y Francisco da Costa (CP).

Alineaciones:

Olimpia (2): Marino Arzamendia; Robert Rojas, Junior Barreto, Lisandro López (80’ César Olmedo) y Facundo Zabala; Rodney Redes, Javier Domínguez (87’ Lucas Pratto), Richard Ortiz, Hugo Fernández (63’ Alex Franco) e Iván Leguizamón (63’ Erik López); Derlis González (63’ Darío Benedetto). DT: Martín Palermo.

Cerro Porteño (1): Roberto Fernández; Gustavo Velázquez, Bruno Valdez (66’ Jorge Morel), Matías Pérez y Guillermo Benítez (79’ Gabriel Aguayo); Cecilio Domínguez, Robert Piris Da Motta (79’ Alexis Fariña), Gastón Giménez y Federico Carrizo (66’ Jonathan Torres); Juan Iturbe (59’ Diego León) y Francisco da Costa. DT: Diego Martínez.