38.4 C
Asunción
sábado, 22 de febrero de 2025
InicioDeportesParaguay despide el Sudamericano Sub 20 con una enorme victoria

Paraguay despide el Sudamericano Sub 20 con una enorme victoria

La Albirroja derrotó por 3 a 2 a la Argentina en el último partido del Campeonato Sudamericano Sub 20 que se desarrolló en Venezuela. Luca Kmet, Tiago Caballero y Diego León marcaron los goles para el triunfo nacional que esfumó las chances de los rioplatenses de ser campeones del certamen.

Se está haciendo costumbre ganarle a los rioplatenses, ya sea en mayores o en categorías formativas. Paraguay le encontró la vuelta a la Argentina y volvió a tumbarla, esta vez con el agregado de privarle de un campeonato Sub 20. Nuestra selección dominó en la primera parte del match, aprovechando el nerviosismo del rival, y en la segunda golpeó en el momento justo para dejarle sin invicto a la Albiceleste.

El partido mostró buen ritmo de arranque, con Paraguay tomando el protagonismo sorprendiendo al rival que peleaba por el campeonato. Sucede que tras la goleada de Brasil en primer turno sobre Chile, la Argentina necesitaba ganarle por cuatro goles de diferencia a nuestra selección para gritar campeón en el certamen Sub 20.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Volviendo al partido que cerró el Sudamericano, con el correr de los minutos la Albirroja se afianzaba sobre el campo de juego e iba haciendo méritos para llegar al primer tanto. En frente, la Albiceleste se mostraba confundida por el buen pasar paraguayo y no lograba plasmar su estilo sobre el césped de la capital venezolana. El costado izquierdo nacional era determinante. El tándem entre Diego León y Tobías Morínigo causaba estragos en la defensa rioplatense y, así, el primero no tardaría en llegar. A los 30′, otra vez por ese flanco, Morínigo sacó un centro raso para Luca Kmet que de primera intención mandó el balón al techo del arco. Zurdazo inatajable para el guardameta. 1 a 0 que hacía justicia a los observado sobre el campo de juego.

Lejos de despertarse después del gol, los albicelestes concedieron aún más espacios atrás que fueron aprovechados por los nuestros para generar ocasiones claras de gol, pero sin poder concretarlas. Dos disparos de Morínigo y un tiro libre de Lucas Gómez fueron desviados por el arquero argentino ultimando recursos. También, Tiago Caballero tuvo su chance que pegó en el travesaño, como ya avisando lo que se venía. Más allá de todas estas oportunidades, la primera parte culminó con el escaso 1 a 0 para Paraguay.

Un «León» tumbó el invicto en el ocaso del match

Todas esas buenas acciones llevadas a cabo en la primera parte, tuvieron su premio en la etapa complementaria. En el inicio mismo, en el primer ataque nacional a los 2 minutos, Tiago Caballero le ganó en el forcejeo al último defensor argentino y con un derechazo fulminante venció al escollo final, el arquero, para llegar al merecido 2 a 0 para la Albirroja.

Este gol obligó al entrenador argentino a variar su esquema y mandar más gente al ataque, se le acababa el tiempo, se les estaba escapando el campeonato y ellos no reaccionaban. Estas variantes fueron positivas para los rioplatenses que empezaron a tener más la pelota, pero todavía estaba el déficit de la creación de oportunidades. Sin embargo, en dos acciones de mucha fortuna y no tanto por mérito propio, la Argentina llegó al empate gracias a dos goles de Maher Carrizo. Para el primero, el delantero aprovechó un mal despeje de la última línea nacional y la mandó a guardar. En el segundo, tras una carambola en la salida paraguaya, el balón le quedó perfecto para su pierna zurda y el atacante no falló.

La reacción argentina no quedó allí. Ya con el empate conseguido, fueron arriba decididamente en busca del tercer gol. En ese lapso lograron crear varias chances para dar vuelta el marcador, pero en cada una de ellas apareció el golero Víctor Rojas para acallar el grito sagrado albiceleste. Vale destacar la actuación del guardameta que tuvo su oportunidad en el arco nacional y no defraudó, al contrario, impresionó a propios y extraños con sus tapadas.

Paraguay tampoco se conformaba con el empate y trataba de salir de contra con los rápidos delanteros que mandó a la cancha Antolín Alcaraz ya en la segunda mitad. Así fue que en uno de eso ataques se consiguió un córner a favor, tras un remate de Alexis Fretes. En ese tiro de esquina, a los 82 minutos, llegó el tanto que terminó por sentenciar la victoria nacional. Centro pasado al segundo palo, Lucas Quintana le bajó con la cabeza a Diego León que apareció para, de puntín, mandar el esférico a las redes del arco argentino. 3 a 2 para el festejo de todo Paraguay y también de los jugadores brasileños que se encontraban en las gradas del estadio José A. Anzoátegui. Ya con el empate ellos eran campeones, pero este tanto final hizo que la fiesta verdeamarela empiece antes.

Argentina insistió después del tercer gol guaraní para, por lo menos, tratar de salvar su invicto en el certamen y de ser el único equipo que termine la competencia en esta condición. Pero otra vez, entre Rojas y la defensa paraguaya, despejaron toda posible chance de gol albiceleste. Al final, el juego terminó con triunfo nacional por 3 a 2.

De esta manera, Paraguay culminó el hexagonal final del Sudamericano con 9 puntos, en el cuarto lugar y clasificados a la Copa del Mundo de Chile 2025. En líneas generales fue una gran actuación de la Albirroja. Le ganó a Uruguay y Argentina en la fase final, jugó un gran partido ante Brasil; a pesar del resultado adverso; y logró cortar una racha de 12 años sin presencia en citas mundiales. En síntesis, esta selección da para ilusionarse. Hay futuro.

Lea más: Paraguay y su décima cita mundialista Sub 20

Detalles estadísticos:

Estadio: José Anzoetegui. Árbitro: Andrea Colombo (ITA). Asistentes: Giovanni Baccini y Davide Imperiale (ITA). Cuarto árbitro: José Cabero (CHI). VAR: Gabriel González (ECU). AVAR: Edison Vazquez (ECU). Goles: 52′ y 66′ Maher Carrizo (Argentina); 30′ Luca Kmet, 47′ Tiago Caballero y 82′ Diego León (Paraguay). Amonestados: 46′ Juan Villalba 59′, Ian Subiabre, 79′ Milton Delgado y 85′ Santino Andino (Argentina); 38′ Santiago Puzzo y 79′ David Fernández (Paraguay).

Argentina (2): Jeremías Martinet; Juan Giménez (46′ Juan Villalba), Dylan Gorosito (60′ Lucas Obregón), Maher Carrizo y Milton Delgado; Claudio Echeverry, Tobías Ramirez, Valentino Acuña (46′ Franco Mastatuono) y Teo Rodríguez; Ian Subiabre y Santiago Hidalgo (46′ Santino Adino). DT: Diego Placente

Paraguay (3): Víctor Rojas; Matías Argüello, Gadiel Paoli, Lucas Quintana y Diego León; Gabriel Aguayo (81′ Anderson Leguizamón), Lucas Gómez, Santiago Puzzo y Tobías Morínigo (81′ Alexis Fretes); Luca Kmet (62′ Diego Ramos) y Tiago Caballero (62′ David Fernández). DT: Antolín Alcaraz.