Paraguay perdió 3 a 1 ante Brasil en su tercera presentación dentro del hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub 20 que se juega en Venezuela. Ahora, quedan solamente dos partidos para intentar conseguir el boleto al Mundial de Chile 2025.
Paraguay jugó mejor, pero Brasil fue contundente y se quedó con la victoria en la calurosa tarde caribeña. Ángel Aguayo anotó el único gol nacional. Para la verdeamarela marcaron Gustavo Prado, Rayan Vitor y Alisson Santana.
La Albirroja arrancó mejor parado sobre el campo y en los primeros minutos sorprendió al rival con su juego frontal, incluso inquietando al arquero brasileño con un remate de Ángel Aguayo. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos Brasil no perdonó y aprovechó los errores del fondo nacional para pasar a ganar por 2 a 0.
Primero, a los 15′, Gustavo Prado estableció el tanto de apertura tras un fallo de la última línea paraguaya y, dos minutos después, un mal pase en la salida guaraní terminó en el gol de Rayan Vitor. Cien por ciento de efectividad para Brasil que hasta ese momento no había pateado al arco de Facundo Insfrán.
Golpeado después de las anotaciones en contra, Paraguay; que no estaba jugando mal; continuó de la misma manera. Era dueño de la pelota e intentaba llegar al gol principalmente por las bandas con las subidas de Diego León, por izquierda, y Gustavo Aguayo, por derecha. Esa insistencia paraguaya tuvo su premio a los 25 minutos y gracias a la vieja fórmula del centro, cabeza y gol. Un córner medido fue a la cabeza de Ángel Aguayo que con un fuerte testazo venció a la oposición del guardameta rival y puso el 1-2 en el marcador.
Después del gol, Paraguay no se contentó solamente con el descuento y siguió arriba en busca del empate. Generó un par de situaciones más siendo un cabezazo de Diego León, desviado por el portero brasileño, lo más peligroso. Al final, nada ocurrió y el primer tiempo finalizó con el triunfo parcial de Brasil por 2 a 1.
La falta de contundencia fue clave
En la segunda mitad el contexto siguió de la misma manera. Después de un susto con una llegada de los brasileños en los primeros minutos, Paraguay dominó el trámite y se mantenía siempre cerca del área grande antagónica. En ese lapso, Octavio Alfonso exigió al arquero rival con un tiro libre que casi se mete. Luego, otras ocasiones también llevaron peligro a la retaguardia amazónica, al punto de mostrarse muy nerviosos cometiendo faltas seguidas para cortar los circuitos de juego de Paraguay. Pero faltaba la puntada final, se último toque para mandar el balón a las redes.
El partido estaba abierto y sin un claro ganador, más allá del resultado desfavorable. Hasta que pasada la media hora de juego un contragolpe letal comandado por Pedrinho fue finalizado por Alisson Santana que aprovechó un rebote para marcar el tercer y definitivo gol en la tarde venezolana. Fue el golpe de K.O. que necesitaban los brasileños para consumar la victoria; luego de esto, los albirrojos ya no se recuperaron y el encuentro culminó con el 3 a 1 en el tanteador.
De esta manera, Paraguay continúa con tres unidades en la tabla de posiciones y todavía en zona de clasificación, pero con solamente dos fechas por jugar debe conseguir al menos un triunfo más para llegar a la Copa del Mundo 2025. Brasil, por su parte, sigue con puntaje ideal; 9 puntos; y virtualmente clasificado a la cita ecuménica.
Detalles estadísticos:
Paraguay 1 – 3 Brasil
Estadio: Olímpico de la UCV Árbitro: Yender Herrera (Ven) Asistentes: Antoni García y José Martínez (Ven) 4to y 5to Árbitros: Mathías De Armas y Horacio Ferreiro (Uru) VAR: Keiner Giménez (Col) AVAR: Jenny Arias (Col) Goles: 25´ Ángel Aguayo (Paraguay) 15´ Gustavo Prado, 17´ Rayan Simplicio y 78´Alisson Santana (Brasil) Amonestados 69´Ángel Aguayo y 73 ´Diego León (Paraguay); 45+1´ Breno De Souza, 60´ Gabriel Moscardo y 73´ Paulo de Souza (Brasil).
Alineaciones
Paraguay (1): Facundo Insfrán; Maximiliano Duarte (14´ Gadiel Paoli), Lucas Quintana (85´ Matías Argüello) Axel Balbuena y Diego León; Gabriel Aguayo, Ángel Aguayo (85´ Santiago Puzzo), Lucas Guiñazú y Tobías Morínigo (68´ César Miño); Octavio Alfonso (68´ David Fernández) y Tiago Caballero. DT: Antolín Alcaraz
Brasil (3): Felipe Longo; Jair Da Cunha, Gabriel Moscardo (64´ Kauan Rodrigues), Leandro Da Silva y Rayan Simplicio (86´ Filipi Bordon); Breno de Souza, Pedro Silva, Iago Da Silva y Gustavo Prado (86´ José De Lima); Arthur Dos Santos (46´ Paulo De Souza) y Wesley Ribeiro (64´Alisson Santana). DT: Ramón Menezes.
Lea más: Paraguay golpeó en los momentos justos y derrotó a Chile por…