Deportivo Recoleta derrotó a Nacional por 1 a 0 en el Estadio Martín Torres en el partido que dio inicio a la cuarta fecha del Torneo Apertura de la Copa de Primera. Wilfrido Báez marcó el único tanto del compromiso.
El Canario sonrió por primera vez desde su vuelta a la Primera División. Apoyados en la experiencia de sus veteranos y; más que nada; en la contundencia de su goleador, alcanzó su primer triunfo en el certamen para empezar a sumar en los promedios.
La entretenida primera mitad comenzó con dos equipos que se encargaron de crear aproximaciones de gol ya desde los primeros minutos; pero con el correr de ellos, fue Recoleta el conjunto que poco a poco fue inclinando la cancha a su favor. Así fue que a los 19′ Wilfrido Báez tuvo la primera gran oportunidad de abrir el marcador, pero su tiro fue al palo del arco defendido por Santiago Rojas. Inmediatamente después respondió Nacional anotando un gol que fue anulado por posición adelantada de Juan Monteagudo.
Luego de este susto, el Canario logró controlar los hilos del compromiso gracias a la experiencia de Alejandro Silva en el mediocampo y de Miguel Samudio por la banda izquierda. Con estos jugadores como ejes, el elenco recién ascendido acorraló a Nacional en los últimos minutos de la primera parte, aunque careció de puntería y tranquilidad para definir y romper el cero en el marcador. Así, en este contexto, la etapa inicial en el Barrio Trinidad se cerró con el 0-0 en el tanteador.
El gol se hizo presente en la segunda mitad
En el principio de la etapa complementaria Nacional pisó fuerte y logró mover el arco de Gonzalo Falcón con un fortísimo remate al palo de Orlando Gaona Lugo a los 3 minutos. La Academia arrancó con otra mentalidad y poco a poco fue igualando a su rival en cuanto a la tenencia del balón. Sin embargo, pasado el cuarto de hora, fue Recoleta quien abrió el marcador. Un centro pasado desde la derecha encontró la cabeza de Wilfrido Báez que no perdonó y clavó la pelota en el ángulo superior derecho del arco de Rojas. El Canario se ponía arriba en el tanteador y se acercaba a su soñada primera victoria desde su vuelta a la máxima división.
Pasado el gol, las variantes enviadas al campo por ambos entrenadores variaron el desarrollo del partido. Por un lado, Jorge González mandó cambios defensivos para sostener el resultado; y por el otro, Pedro Sarabia sumó más talentos ofensivos para tratar de llegar al empate. Como consecuencia de estas sustituciones, Nacional se apoderó del balón y con más ganas que ideas ocupaba territorio antagónico, pero sin lograr situaciones de peligro real. El Albo no encontraba el camino. Insistía con centros aéreos más allá de que la mayoría de ellos eran despejados por Luis Cardozo, puntal defensivo de Recoleta en este juego.
Al final, Recoleta aguantó los bombardeos de Nacional y logró materializar su primer triunfo en el presente Torneo Apertura.
De esta manera, El Canario consumó su primer éxito en la competencia y llega a los 4 puntos en la tabla de posiciones. Nacional, en contrapartida, todavía no ganó en el certamen acumula solamente un punto en el escalafón.
Detalles estadísticos:
Estadio: Martín Torres. Árbitro: Blas Romero. Asistentes: Eduardo Britos y Nancy Fernández. Cuarto árbitro: Juan López. VAR: Marco Franco. AVAR: José Cuevas. Gol: 64’ Wilfrido Báez (RFC). Amonestados: 59’ Hugo Sandoval y 84’ Matías López (RFC); 48’ Roberto Ramírez (N).
Recoleta FC (1): Gonzalo Falcón; Marcelo Medina, Luis Cardozo, Miguel Samudio y Aldo González (68’ José Espínola); Julio Domínguez, Matías López (86’ Ángel Colmán), Wilfrido Báez (86’ Juan Núñez) y Alejandro Silva (68’ Manuel Schupp); Lucas Romero y Hugo Sandoval (60’ Briahan Ferreira). DT.: Jorge González.
Nacional (0): Santiago Rojas; Juan Luis Alfaro, Alexis Cañete, Juan Monteagudo y Sebastián Vargas; Orlando Gaona Lugo (56’ Alan Gómez), Celso Ortiz (56’ Alfredo Martínez), Fabrizio Jara y Roberto Ramírez (76’ Juan Fernando Alfaro); Lucas Rodríguez (46’ Gustavo Caballero) y Diego Duarte (81’ José Ariel Recalde). DT.: Pedro Sarabia.