Escribe: ALAN PAREDES
Cerro Porteño obtuvo en la Nueva Olla ante su público, su primera victoria en el campeonato tras superar a Nacional 3 a 1, en choque clásico de vecinos de barrio Obrero en el segundo encuentro de la jornada sabatina correspondiente a la fecha 3 del Torneo Apertura 2025 de la Copa de Primera.
Desde el comienzo del partido, Cerro intentó hacerse protagonista del cotejo controlando el balón y generando las primeras situaciones de peligro ya desde los 6´ minutos, cuando tuvo la primera ocasión de gol, tras tiro potente remate del nuevo refuerzo, Alan Soñora, que fue a las manos del Kili Rojas, que desvió al tiro de esquina. Mientras Nacional apostaba a los pases largos por el sector derecho de la mitad de la cancha.
Jonathan Torres fue el encargado de anotar el primer gol, sobre los 11´ con preciso golpe de cabeza tras estupenda asistencia de Cecilio Dominguez.
Posteriormente al gol, el elenco dirigido técnicamente por Víctor Bernay no terminó de organizarse para buscar el empate.
A los 25´ minutos, el juez del encuentro le perdonó la cartulina roja a Hugo Fabian Franco, tras dura falta cometida a Cecilio Domínguez, quien fue atendido varios minutos en el campo de juego por la sanidad.
Nacional intentó reaccionar en los minutos finales del primer periodo cuando el primer remate franco al arco se registró a los 35´ minutos cuando intentó Celso Ortiz, pero termino pegando mal y afuera.
NACIONAL REACCIONÓ PERO NO LE ALCANZÓ
En la segunda etapa, se vio un Tricolor bastante reflejado mostrando determinación y carácter en busca de igualar el partido. Mientras, cerro, tratando de afianzar las marcas y salir con contraataques que terminaron en la nada, ya a eso, el dt Azulgrana Diego Martinez realizó varios cambios en busca de romper la líneas e ir buscando acompañamiento especialmente con Francisco Chico Da Costa y Juan Iturbe.
A partir de ahí, el encuentro se durmió en cuanto a ocasiones. Hubo que esperar hasta el minuto 60 para la siguiente gran ocasión que además acabaría en gol tricolor de Gustavo Caballero, quien fue el encargado de igualar las cosas, tras aprovechar perfectamente la desatencion de la defensa y rematar con un derechazo potente. La alegría del empate, le duro poco tiempo al equipo vecino, ya que a los 69, Cecilio Dominguez tuvo revancha desde los 12 pasos, esta vez fue disparo potente y adentro, para ponerse nuevamente en ventaja en el marcador 2-1
Luego del gol, tuvo efecto en el conjunto visitante, quien fue muy parejo y resaltante en el partido a la hora de ir a la disputa individual. Cerro bajo la intensidad y se mostró muy sólido al intentar defender. Roberto Gatito Fernández salvó el pórtico del ciclón de manera milagrosa con doble tapada en el área. Primero, Gustavo Caballero y luego Diego Duarte.
El cuadro de barrio obrero sentenció el marcador a los 93´ minutos tras un gol lapidario de Juan Iturbe, mediante un contragolpe letal, aprovecho y la clavó en el Angulo.
De esta manera Cerro logra hilvanar triunfos por primera vez en la era Diego Martínez y llega al segundo lugar de la tabla con 5 puntos. Nacional, por su parte, se complica en su objetivo de sumar puntos, ya que quedo estancado en la ultima posición con 1 unidad.
TRINIDENSE ROMPE LA MALA RACHA
Un meritorio triunfo logró Trinidense sobre Sportivo Luqueño por la minima diferencia de uno a cero, éxito conseguido justo cuando pasaba el momento más complicado en el partido, habiendo quedado con un hombre menos y con un rival que se le iba encima en busca de romper la paridad.
El equipo de Santisima Trinidad tuvo más oportunidades y dominio en el primer tiempo. Pero desperdició varias ocasiones haciendo que el portero luqueño Aguilar se erigiera en figura del encuentro con sucesivas tapadas ante fallidos intentos de Romero. Tambien De la Cruz y Camacho pudieron abrir el marcador. Pero fueron a camarines sin novedades.
En la etapa final el ingreso de Hauche le dio otra dinámica a Luqueño que tomó las riendas del partido. Pero también careció de la virtud de definición. Ni Walter Gonzalez ni Pasadore consiguieron quebrar la resistencia del buen portero Samudio.
Y a los 82 minutos una falta fuerte de Da Silveira, hizo de el juez Juliadoza le muestre la tarjeta roja merecida, dejando en inferioridad numérica a su equipo.
Parecía que en cualquier momento, el cuadro de la vecina ciudad iba a romper el equilibrio. Pero cosa notable, siendo dominador Trinidense no lo habia podido hacer en la fase inicial y sin embargo, con uno menos logró un tiro libre a los a dos minutos del final, que muy bien ejecutó De la Cruz para que le bajen de cabeza de manera inmejorable esa pelota a Ronaldo Baez, bien ubicado y desmarcado y con perfil de disparo. El goleador no perdonó y así Trinidense consiguió romper su aciaga racha y salir airoso en Villoa Elisa.
Hasta pudo anotar otro, de contragolpe, cuando desesperado, el Chanchón se fue con todo arriba y De la Cruz, cara a cara con Aguilar, terminó estrellando el balón en el palo.
DETALLES ESTADISTICOS
Sportivo Trinidense 1–0 Sportivo Luqueño
Estadio: Luis Alfonso Giagni. Árbitro: Giancarlos Juliadoza. Asistentes: Eduardo Brítos y Christian Sosa. Cuarto árbitro: César Rolón. VAR: Fernando López. AVAR: Esteban Testta. Gol: 88’ Ronaldo Báez (ST). Amonestados: 10’ Nelson Gauto, 61’ Sergio Mendoza y 85’ Luis De La Cruz (ST); 8’ Marcelo Pérez, 22’ Rubén Ríos y 90’ + 4’ Julián Marchio (SL). Expulsado: 83’ Agustín Da Silveira (ST).
Alineaciones:
Sportivo Trinidense (1): Víctor Samudio; Armando Ruiz Díaz, Agustín Da Silveira, Hermes Villalba y Sergio Mendoza; Tomás Rayer (65’ Diego Torres), Luis De La Cruz, Nelson Gauto (46’ Gustavo Viera) y Juan Romero (31’ Ronaldo Báez); Néstor Camacho (69’ Óscar Giménez) y Rodrigo Arévalo (69’ Álex Álvarez). DT.: José Arrúa.
Sportivo Luqueño (0): Alfredo Aguilar; Rodi Ferreira, Alexis Villalba, Julián Marchio y Rodrigo Alborno; Lautaro Comas (77’ Kevin Pereira), Ángel Benítez, Rubén Ríos (66’ Guillermo Hauché) e Iván Torres (46’ Elvio Vera); Marcelo Pérez (46’ Felipe Pasadore) y Walter González (76’ Óscar Cáceres). DT.: Juan Pablo Pumpido.