26.8 C
Asunción
lunes, 27 de enero de 2025
InicioDeportesSe cumplen 47 años de la catástrofe del Comuneros y de vanas...

Se cumplen 47 años de la catástrofe del Comuneros y de vanas promesas de la Comuna

Hoy casi medio siglo después, catástrofe es el calificativo que más se ajusta al via crucis vivido por el básquetbol, los deportes, las artes, el espectáculo, el entretenimiento sano, diferentes actividades sociales, artísticas y hasta religiosas, cobijadas por el estadio Comuneros, en jornadas memorables con marco de estrellas.

Es que en una fecha como hoy, 26 de enero, en el año 1978, el que debió ser el techo del mítico escenario, fue al precipitarse a tierra, el primer episodio de la catástrofe, cuyo efecto devastador se proyectó en el tiempo hasta hoy, siendo quizá la indiferencia de las autoridades que debieran resarcir el gran daño que hicieron, con una expropiación indebida, el más duro, artero y dolorosos de los impactos que generó aquel meteoro de verano en una aciaga siesta de enero. Y conste que hay dos fallos definitivos de la Corte Suprema de Justicia que determinan el resarcimiento que se ha dilatado indefinidamente con chicanas y una verdadera colección de esquives.

TAMBIEN LEER: https://www.latribuna.com.py/opinion/8418-brujula-deportiva-que-el-sueno-no-termine-en-una-pesadilla-mas

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

MEDIO SIGLO DE HAZAÑAS, PROMESAS Y ENGAÑOS

Esta es la cronología de principales episodios, gratos e ingratos durante más de medio siglo de grandes logros deportivos en vida y de promesas que no se cumplieron y se transformaron en engaños despues del 26 de enero de 1978:

Histórica imagen del primer Comuneros, con gradas totalmente de madera, erguido en 1949 y que ese año y en 1952 albergó los primeros sudamericanos de básquet.

24 de abril de 1949 – Inauguración del estadio Comuneros con motivo del campeonato sudamericano de básquetbol varonil, histórico primer certamen internacional oficial continental que se disputó en el Paraguay. Luego fue teatro de incontables eventos de diferentes deportes y además sede de la primera conquista internacional de un seleccionado paraguayo (sudamericano femenino de básquetbol de 1952).

Primeras campeonas continentales a nivel de selecciones femeninas del Paraguay (1952)

28 abril de 1952 – El seleccionado del Paraguay al vencer en la final al de Brasil 20 a 19 logra en el Comuneros su primer histórico título continental deportivo: campeón sudamericano de mayores de baloncesto femenino.

18 de abril de 1962 – Se habilita remodelación. El aforo aumenta y se cambian las graderías de madera por estructura con base de cemento para albergar un nuevo sudamericano femenino, en el que Paraguay logra su último título continental.

Glorias del 62: Nunila Echagüe, Edith Nunes (capitana), Arminda Malatesta, Dionisia Echagüe y Estela López Mena.

8 de mayo de 1962 – Diez y seis años antes de la desgracia de la pérdida del Comuneros, el emblemático estadio es escenario del segundo y último título sudamericano femenino logrado ante Brasil por 53 a 52 con infartante final y doble agónico de Edith Nunes (goleadora continental y mundial). Poco después se cumple la primera competencia nacional de taekwondo en el Paraguay.

Equipo titular campeón sudamericano de salonismo en 1965:Eduardo «Lito» Aquino, Alberto Alcorta, Luis Pereira, Victor Ricciardi y Lorenzo Garcia

25 al 28 de enero de 1965 – Se disputa el primer partido internacional oficialmente organizado en el fútbol de salón en el mundo con motivo del primer sudamericano de selecciones de la disciplina. Lo ganó Paraguay 17 a 0 a Argentina. En el mismo escenario la selección nacional gana el histórico primer campeonato continental tres dias después, batiendo a Brasil por 3 a 1.

11 de agosto de 1970 – Se funda el Comité Olímpico Paraguayo que tiene su primera sede en la Casa del Básquetbol hasta mudarse años después en una pequeña oficina ubicada en el Edificio Mercurio, en las cercanías del estadio. El COP en gesto de gratitud hoy destina una de sus dependencias a la Confederación Paraguaya de Basquetbol que usufructua el predio del Parque Olímpico de Luque como sede provisoria hasta tanto recupere su casa propia y el Comuneros, indebidamente expropiados.

19 de noviembre de 1976 – Se inaugura el histórico primer campeonato sudamericano juvenil femenino de baloncesto. Lo gana Brasil en final ante Paraguay. Antes, en 1972 se jugó un campeonato sudamericano de mini, cuyo título obtuvo el seleccionado nacional.

4 de noviembre de 1977 – Último espectáculo en el estadio Comuneros – Desafío tenístico en el que Guillermo Vilas vence a Ion Tiriac. El preliminar entre el paraguayo Víctor Caballero y el argentino Carlos Blanchart se convierte en el histórico primer partido de tenis en el estadio.

26 de enero de 1978 – Una tormenta tropical de verano, en horas de la tarde, derrumba gran parte de los arcos de la estructura del futuro techo del estadio Comuneros (sólo uno queda firme) y precipita la expropiación indebida del mismo al quedar prácticamente inutilizado con la promesa hasta hoy incumplida de resarcimiento para reconstruirlo. Ni siquiera dejaron en pie el edificio de dos pisos de la misma esquina de 15 de Agosto y Avenida Republica, sede propia de la CPB. Desde ese momento hasta el año pasado, amén del gran perjuicio de lucro cesante por el constante alquiler del estadio para todo tipo de actividades, el ente cesto debió soportar la carga de costosos alquileres y más de una decena de mudanzas sucesivas, hata ser acogida por el Comité Olímpico Paraguayo.

Acto en el Crown Plaza. La intendenta Evanhy compromete resarcimiento en presencia de testigos (el ministro de Deportes Paulinho Reichardt, el entonces vicepresidente de la Republica Federico Franco y el titular de la CPB, Marcelo Bedoya.

16 de febrero de 2010 – Nunca estuvo más cerca hasta este momento la Confederación Paraguaya de Básquetbol de lograr la compensación anhelada para recuperar su patrimonio. La Municipalidad, con la firma de la intendenta Evanhy Troche de Gallegos, firma un compromiso de traspaso de dos inmuebles, uno en Campo Grande donde funcionaba una plaza cercana al club Cerro Corá y otra en Itá Enramada donde operó un tiempo el Autocine. Luego la medida fue desautorizada por la politizada Junta Municipal.

Todo quedó sin efecto exactamente igual a como había ocurrido en 1978 con la cesión por parte de la Comuna a la CPB de un predio que llegó a ocupar sobre la Calle Santa Rosa casi España, donde incluso alcanzó a construir una cancha, de donde fue por segunda vez desalojada, debido a que la propiedad estaba en litigio y finalmente quedó fuera de su dominio y en poder del Ministerio de Salud.

16 de agosto de 2012: La Confederación Paraguaya de Básquetbol anuncia con anuencia del ministro de deportes Marcelo Bedoya la realización de una asamblea extraordinaria para lograr la autorización para la firma de un convenio con la Municipalidad para dar finiquito al largo litigio aceptando la cesión de un terreno (con cuenta catastral a su nombre) en la Costanera central de Asunción (en la prolongación de la calle Independencia Nacional y Playa).

Una de las homenajeadas en vida, doña Anselma Cardozo de Velázquez, campeona de 1952, fallecida el año pasado.

31 de mayo de 2017: Durante el mandato como lord mayor de Asunción de Mario Ferreiro, se realizaron sucesivas reuniones y se lograron avances en las negociaciones por la recuperación del Comuneros, que lamentblemente no llevaron a concretar el ya entonces común anhelo de las partes. Una manifestación palpable del ambiente favorable es el gran homenaje que la Comuna propicia en el ultimo dia de mayo de 2017 en homenaje a campeones sudamericanos de baloncfesto femenino de 1952 y 1962 y de la rama varonil de 1955. La corporación municipal capitalina declara a los deportistas como «ciudadanos ilustres de Asunción» en presencia del Ministro de Deportes, Victor Pecci.

El último engaño: El intendente actual Nenecho Rodriguez, firma pedido a la junta municipal de saldar la deuda con la CPB. Ya pasaron más de dos años y todo sigue igual.

16 de diciembre de 2022 – En su web da la noticia oficial la Comuna: «La Municipalidad de Asunción y la Confederación Paraguaya de Básquetbol (CPB) llegaron a un Acuerdo Extrajudicial Transaccional y Conciliatorio, con el fin de dar satisfacción al despojo sufrido por la entidad deportiva del famoso Estadio Comuneros”. Incumplido hasta hoy.

Informe oficial de la Comuna – ttps://www.asuncion.gov.py/intendencia/municipalidad-llego-a-un-acuerdo-con-la-confederacion-paraguaya-de-basquetbol-luego-de-casi-medio-siglo-del-despojo-del-estadio-comuneros

26 de enero de 2025 – Se cumplen 47 años del triste episodio y del incalificable e irreparable despojo al básquetbol y al deporte paraguayo. Es hora que se repare.

Incontables definiciones de campeonatos oficiales de basquetbol en ambas ramas y tambien la disputa de los tres primeros campeonatos nacionales, juegos universitarios, combates históricos de Kid Pascualito, actuación de los Globe Trotters, diversos campeonatos internacionales aparte del baloncesto de voley, futbol de salón y disciplinas individuales, Titantes en el Ring, recitales de grandes artistas desde Luis Alberto Del Paraná hasta Estela Raval con los Cinco Latinos, Leo Dan, Lafayette, etc, grandes circos y hasta predicadores religiosos, jalonan una inolvidable historia de memorables episodios que tuvieron por teatro este verdadero Templo del deporte.

La Federación Paraguaya de Futbol de Salon, al cumplirse el cincuentenario del histórico primer campeonato sudamericano y titulo paraguayo, erigió un monolito.

El Comuneros, más tarde que temprano, deberá ser reconstruido (el último proyecto es levantarlo en la Costanera Norte) y la plaza Comuneros donde solo hay un testimonio de recordación a las campeonas sudamericanas del básquetbol y un monolito erigido por el salonismo, deberá transformarse en un museo al aire libre que sepa recrear al menos los principales hitos deportivos que allí se gestaron. Como escribió en LA TRIBUNA el insigne poeta y periodista Alberto Sisa: «Allí debe erigirse una columnata donde se encienda la eterna llama votiva, venerando con acendrado sentir identitario a los legendarios héroes y heroínas que ha dado el deporte nacional paraguayo».

LEE MAS: https://www.latribuna.com.py/deportes/214771-el-viejo-estadio-comuneros-en-la-evocacion-de-un-peaton-nostalgico