Libertad venció anoche a Olimpia en la final de la Supercopa Paraguay y sumó otro título más a su extenso palmarés, enriquecido principalmente con campeonatos conseguidos en el siglo en curso.
En una emocionante e infartante final, el Gumarelo se hizo con la victoria en la noche de ayer para elevarse como el primer bicampeón de la novel Supercopa Paraguay. Este galardón agiganta la extensa lista de copas obtenidas por los liberteños en este siglo marcando una clara hegemonía por sobre los demás clubes; recibiendo válidamente el mote de: «el más ganador del siglo».
Sucede que desde su vuelta a la máxima división del fútbol nacional, allá por el año 2001, Libertad cosechó una cantidad inmensa de títulos a nivel local, muchos más que los demás militantes en la categoría de honor.
Desde su reingreso a Primera División, después de ser campeón en la Intermedia, Libertad se convirtió en el equipo con más títulos a nivel local hilvanando campeonatos consecutivos como nunca en su historia y elevando esa cantidad; que era solamente de ocho; a 25 torneos domésticos. Antes del descenso el Gumarelo había ganado la escasa cifra de 8 campeonatos, repartidos en seis décadas, en 1910, 1917, 1920, 1930, 1943, 1945, 1955 y dando la vuelta olímpica por última vez en 1976. Más de un cuarto de siglo tuvieron que esperar los hinchas repolleros para volver a gritar campeón; hecho que sucedió en el año 2002.
Inalcanzable en este siglo
A partir de ese título del certamen del año 2002 las sonrisas no pararon en campamento liberteño. Producto del buen trabajo en formativas y el tino de la dirigencia para contratar excelentes adiestradores; caso Gerardo Martino, por ejemplo; los trofeos comenzaron a llegar cual sol de verano y no solamente en Primera División, en categorías menores también figuraba el nombre de Libertad en las primeras posiciones de las respectivas tablas presagiando un futuro auspicioso. Y así lo fue.
Solamente en la primera década de este siglo el Gumarelo se hizo con los campeonatos de los años: 2002, 2003, 2006, 2007, Apertura 2008 y Clausura 2008; enlazando su único tetracampeonato (hasta el momento) con los últimos cuatro nombrados. Al mismo tiempo inscribió su nombre entre los mejores de América llegando a las semifinales de la Copa Libertadores 2006; hito importante en la historia repollera.
Pasada la primera década, los éxitos continuaron llegando en la siguiente. Esa cantera inagotable de talento daba sus frutos y con jugadores propios; formados en el club; llegaron los títulos del Clausura 2010, Clausura 2012, Apertura y Clausura 2014, Apertura 2016 y Apertura 2017. Además, la recientemente inaugura Copa Paraguay ya se hacía un lugar en las vitrinas del Club Libertad. Esta copa la ganó el Gumarelo en 2019, en la segunda edición del certamen.
Ya en esta década, Libertad continúa con su hegemonía por sobre los demás. Desde el año 2020 se llevan disputados diez torneos en total y el Repollero se hizo con la mitad de ellos. Sólo en el primer año de la década no alcanzó a probar el elixir de un campeonato, después, ganó los títulos del Apertura 2021, Apertura 2022, Apertura y Clausura 2023, y Apertura 2024. También, es el bicampeón vigente de la Copa Paraguay (2023 y 2024) y actual bicampeón de la Supercopa Paraguay (2023 y 2024).
22 títulos y contando…
Con pocos espacios en blanco, Libertad inscribe su nombre entre los campeones casi cada año en nuestro fútbol. Hoy, con el trofeo de anoche, ya se puede anotar el 2025 como otro año más de conquistas para el Gumarelo.
En lo que va del siglo 21 los Repolleros han conseguido 17 campeonatos domésticos, 3 Copa Paraguay y 2 Supercopa Paraguay; números hasta aquí inalcanzables para los demás. Ahora, apunta al Torneo Apertura y la Copa Libertadores, esta última quizás sea el sueño anhelado por todo el pueblo gumarelo. Lo que nos lleva a la pregunta ¿Podrá Libertad alcanzar el título de la Copa CONMEBOL Libertadores en este año?
El record de Patito Aquino
El entrenador que condujo al equipo gumarelo, Sergio «Patito» Aquino estableció todo un record de dos titulos en minimo tiempo y habiendo dirigido apenas siete partidos para el logro de los cetros consecutivos de la copa Paraguay (frente a Nacional el 6 de diciembre pasado) primero y la Supercopa (ante Olimpia) despues, anoche. Entre una corona y otra transcurrieron apenas 47 dias.
Lea más: Libertad es el Supercampeón de Paraguay