Un hito histórico en la historia del golf paraguayo fue el alcanzado por el duo de golfistas paraguayas, que conformaron Julieta Granada y Celeste Troche para conquistar por primera y única vez para nuestro pais, el titulo mundial de golf femenino por equipos.
El logro se registró en el torneo disputado en Sun City, Sudáfrica, entre el 19 y 21 de enero de 2007. Hoy se cumplen exactamente 18 años de aquella singular hazaña, que quedó en los anales del deporte paraguayo como una de sus máximas conquistas.
El crecimiento del golf, con el atípico encumbramiento de su mayor referente histórico Carlos Franco, ganador de cuatro «majors» en la máxima lid del PGA Tour, fue el gran impacto que marcó el Paraguay en la escena internacional, siendo un pais de casi nula tradición en esta disciplina y acrecentada para el asombro de los entendidos por el hecho de contar apenas con un par de canchas a tiempo del surgimiento de este fenómeno que ya fue considerado «novato del año» en su primera temporada en 1.999.
A estos hechos más que anecdóticos y a la vez históricos, se sumó la aparición en escena en la rama femenina de Julieta Granda, con otro hito singular al ser la primera mujer en el mundo que ganó una competencia que por primera vez habia llegado a incluir seis ceros en su premiación (un millón de dólares): el ADT Championship. Dos dias antes habia cumplido los veinte años, siendo la más joven de las participantes y sacandole dos golpes de diferencia a la renombrada profesional mexicana Lorena Ochoa, en la ultima ronda reservada solo para las ocho mejores.
El momento cumbre despues de esta serie de sorprendentes episodios lo vivieron Julieta Granada y Celeste Troche, cuando juntas conformaron el team Paraguay en el mundial de golf de 2007.
Las guaranies superaron a las favoritas estadounidenses Pat Hurst y Juli Inkster que tuvieron que resignarse a ocupar el segundo escalón del podio y a las surcoreanas Young Kim y Jiyai Shin.
Paraguay se constituyó entonces en el primer país sudamericano que conquistó este certamen habiendo ganado dos de las tres modalidades en disputa (singles el viernes 19.01.2007 y best ball el domingo 21). Solo quedó en noveno lugar, en el formato foursomes, el sábado 20. Cada jugadora nacional se adjudicó un premio en metálico de 120.000 dólares. Tambien ambas recibieron réplicas del trofeo en disputa y un collar de obsequio.
GRATAS EFEMERIDES COINCIDENTES DEL 21 DE ENERO
Las Efemerides de la fecha de hoy traen otras dos gratas coincidentes referencias relativas a grandes figuras del deporte paraguayo, una ya retirada y el otro aún vigente.
El mismo dia en que Julieta Granada y Celeste Troche se consagraban campeonas del mundo de golf femenino, una de las tres máximas figuras de la historia del tenis femenino paraguayo, Verónica Cepede Roig, nacida en 1992, celebraba sus floridos quince años y el mejor mestatenista nacional de todos los tiempos, Marcelo Aguirre, nacido en 1993, cumplia 14 años.