La Liga Nacional de Básquetbol, que inicia recién en un par de meses, contará con la participación de nuevos equipos en la temporada 2025. Sportivo Luqueño y 12 Lions de Villa Hayes confirmaron su presencia en el próximo torneo.
Recién estamos comenzando el año, en los primeros día de enero, y ya empiezan a llegar informaciones referentes a la temporada 2025 del baloncesto nacional de mayores. Con el concurso de equipos del interior, la tan deseada Liga Nacional ya es una realidad que se pudo sostener en el tiempo y, ahora, apuesta por expandirse aún más y llegar a las dos regiones del territorio paraguayo.
Sucede que 12 Lions de Villa Hayes aseguró su participación en la próxima edición de la Liga, habilitando así una plaza más que deseada en la Región Occidental de nuestro país. Este equipo está relacionado al Club 12 de Junio, militante en la División Intermedia del fútbol paraguayo, y que ahora también hará lo propio en la máxima categoría del básquet nacional. En cuanto al lugar donde harían de local, su recinto deberá ser aprobado por la CPB para poder jugar cruzando el Puente Remanso; caso contrario, deberán buscar una cancha ya habilitada por el ente matriz para ejercer la localía.
Luqueño de Primera
El otro equipo que ya confirmó presencia es Sportivo Luqueño; gran animador en categorías formativas y que retorna a Primera después de seis años. Si bien la ciudad de Luque se sitúa en lo que se considera Gran Asunción, para la Confederación Paraguaya de Básquetbol ya es una Federación perteneciente al Área Interior de la misma y en esta Liga jugará, justamente, como un equipo del interior del país. Su última presencia en Primera data del año 2019 y por ese entonces hacía las veces de local en el Club de Leones de su ciudad. Habría que ver si para esta presente edición se mantiene esa cancha como casa del Sportivo Luqueño o cambian de recinto.
Seis equipos confirmados
Además de los dos clubes nombrados más arriba, 12 Lions y Sportivo Luqueño, los cuatro equipos que disputaron el último cuadrangular semifinal también aseguraron su presencia de la siguiente Liga. Se trata de Deportivo San José (vigente campeón), Colonias Gold, Olimpia Kings y Félix Pérez Cardozo, llevando a seis la cantidad de equipos participantes cuando todavía faltan un par de meses para el inicio del certamen.
De igual manera esta no sería la cantidad final de clubes en la próxima Liga. Se especula, entre rumores de pasillo, que habrían más plazas por el interior del país. Concepción, Amambay y Pilar se encuentran actualmente analizando la posibilidad de presentar sus respectivos equipos. También, en el área metropolitana, habría que ver que sucede con Libertad, Sol de América y Ciudad Nueva; trío de clubes que intervino en la última edición de la Liga.
Lea más: El básquetbol busca altura