El club Deportivo Paraguayo, que ya ha completado seis décadas de existencia, que ha militado el mayor tiempo en la ultima categoría de ascenso y corto tiempo en la Primera C, pasando igualmente por el infortunio de temporales desafiliaciones de un año, ha experimentado un verdadero milagro de resurrección deportiva en el seno de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) en la que lleva ya completadas seis décadas como afiliado.
El tema es objeto de una amplia nota del más importante medio deportivo argentino, el Diario Olé, que titula un jugoso articulo al respecto: «El milagro del Deportivo Paraguayo: zafó del ostracismo de la desafiliación y será local por primera vez en 60 años».
El autor de la nota Martin Macchiavello, inicia el reportaje señalando cuanto sigue: «El histórico Guaraní, equipo de la colectividad extranjera más numerosa de la Argentina, eludió quedarse sin fútbol por una temporada y, de yapa, anunció cancha: la primera de su vida».
Explica seguidamente: «Las buenas migas con Dante Majori, presidente de Yupanqui y de la categoría, así como el sentido común, le permitieron a los Guaraníes zafar del peor de los descensos del fútbol argentino, ese instaurado desde la temporada 1986/87, cuando las categorías de Ascenso pasaron a ser cuatro y se castigaba al peor de todos con un año de ostracismo futbolero. El premio, en el caso del DP, le permitirá en 2025 seguir formando parte del mapa y. además, disfrutar por primera vez en su vida, de jugar en cancha propia después de 60 años siendo forzado visitante».
El artículo 7 del Reglamento del último Campeonato de Primera C era clarito. “Al término de la temporada, perderá provisoriamente por una temporada la afiliación, aquel equipo que resultara ubicado en la última posición de la Tabla Final de Posiciones del Campeonato de 1ra. División C 2024 (Punto 3)”. Y ese, 25° sobre 25, fue Paraguayo con 28 derrotas en 48 partidos y siete puntos por debajo de Lugano, el vigesimocuarto y el que les alquilaba la cancha. Aunque… El fútbol argentino siempre guarda un comodín.
“Entendiendo la problemática que generaría en la institución su desafiliación durante el próximo año, van a poder participar deportivamente en el torneo de la C. Ya las tribunas están prácticamente terminadas, hay avance en las calles laterales, en los vestuarios. Las condiciones están dadas para jugar en casa”, argumentó Majori, el pope de la Divisional, en diálogo con la Prensa de la institución cuya sede social está al 1600 de la calle Piedras, entre Barracas y San Telmo, y cuyo predio se encuentra en Villa Scasso, en el matancero González Catán. Ni el panameño Julio César Dely Valdés, que arrancó en el club a fines de los ’80, y jugó en el PSG, hubiera definido así… Con el motor de un estadio por estrenar, Paraguayo no perderá la categoría.
El mal trago, igualmente, no había sorprendido al Deportivo, también afectado por estas reglas desafiliatorias en 2001, 2003 y 2014.
HISTORIAL
El club Deportivo Paraguayo nació un 15 de agosto de 196 y cuenta con sede propia en la localidad de González Catán, La Matanza desde 1992, donde al fin habilitará por primera vez su estadio. Debutó el 2 de mayo de 1964, Primera División de Aficionados, la más baja categoría de AFA por entonces con un 2-6 ante Defensores de Almagro en la cancha del Sportivo Palermoen Villa Lynch.
Su mejor temporada fue la de 1991-92 cuando ganó el ascenso al consagrarse por unica vez campeón de la ultima categoría, entonces llamada Primera D. Jugó en la precedente división, la Primera C hasta el 2000 cuando volvió a bajar y ya no se movió de dicho nivel, perdiendo incluso temporalmente la afiliación por ocupar el último puesto.
Fuente: Diario Olé