El GM Volodar Murzin, contra todo pronóstico, la joven promesa de Rusia, de apenas 18 años de edad, conquistó en forma invicta el campeonato mundial de rápidas FIDE 2024 que completó su desarrollo en Nueva York.
Su producción de 10/13 sorprendió gratamente y desbarató las intenciones de los grandes favoritos, uno de los cuales el ex quintuple campeón mundial Magnus Carlsen, fue expulsado de la competencia tras desatarse una lamentable polémica.
Murzin es el segundo jugador campeón más joven de la historia, despues del GM Nodirbek Abdusattorov, quien en 2021 logró el cetro con solo 17 años.
Los grandes maestros Alexander Grischuk e Ian Nepomniachtchi, quedaron en los puestos dos y tres respectivamente en el podio.
La GM Koneru Humpy, fue la campeona mundial en la justa femenina, en la que tras mal arranque con derrota, Koneru protagonizó una espetacular levantada que la llevó al cetro por segunda vez, en esta oportunidad con producción de 8,5/11.
Este lunes romperá la marcha el Campeonato Mundial de Blitz para completar el ultimo gran acontecimiento internacional del muy activo 2024.
Paraguay estuvo representado por su campeón de la modalidad, Fabián Pereira. Su clasificación final fue en el puesto 169 entre 180 participantes.
El mejor representante sudamericano fue el argentino Faustino Oro, que culminó en la posición 92.