Escribe: JOSE LESCANO
Comienza la jornada sabatina en el medio de la euforia por la gran gestión albirroja en las eliminatorias al mundial 2026. El futbol paraguayo no se detiene continuando con el primer encuentro estipulado entre el local Sportivo Luqueño en el estadio de la Conmebol (ex General Diáz) y Sportivo Ameliano quizás el rival más complicado que ha tenido el auriazul en los últimos tres años.
El Chanchon que viene de ser eliminado por Libertad en semifinales de la Copa Paraguay ya solo pelea por concluir de la mejor forma el Torneo Clausura, habiendo asegurado clasificación a Copa Sudamericana aunque falta definir en qué posición.
La situación de Ameliano en torno a La Gran Conquista (lema del segundo torneo Conmebol) es igual, pues en cuanto a la definición del Clausura, se aferra a la mínima chance que tiene de campeonar que es ganar todos sus partidos y esperar que Olimpia pierda todos sus encuentros.
Ya metidos en el juego no habia pasado mucho aun en el encuentro cuando apareció primero Julio González que da un gran pase por derecha a Alberto “Pirú” Contrera y de primera éste habilita en versión del famoso “tome – mete” a Alex Servián que debajo del arco anotaba el primero para la visita.
A minutos del final del primer tiempo nuevamente golpeó la visita con un gran pase de Brian Benítez a Christian Ocampos que ante una defensa mal parada no tuvo inconvenientes para vencer a Alfredo Aguilar y anotar el segundo para Ameliano que luego fue confirmado por el VAR ante las dudas iniciales por la posición del delantero que luego fueron disipadas por la tecnología.
En el segundo tiempo, producto del cansancio por las altas temperaturas en el horario del cotejo, se vio un juego más pobre por parte de ambos equipos pero por supuesto esto a Ameliano no le importaba mucho mientras que el local chocaba con las imprecisiones que le impidedían mejor suerte.
En una de las contras que tuvo la V Azulada Alexis Villalba vio la tarjeta roja y dejó con diez hombres a su equipo por detener una jugada de gol conducida por Hugo Valdez.
Cuando la situación no podía empeorar más para el Sportivo Luqueño Rodrigo Rojas quiso recuperar la pelota pero no hizo otra cosa que hacer una dura infracción ante Brian Benítez, acción que le costó la roja directa y a su equipo quedar con 9 jugadores y Rojas despidiéndose del campeonato porque una Roja Directa equivale a tres fechas de suspensión cuando faltan 2 para culminar la temporada.
Con esto concluyó el compromiso con un desdibujado Luqueño que entre Clausura y Copa no logra convertir en tres partidos para preocupación de la «Republica» auriazul. Por su parte Ameliano, cumple con su victoria manteniendo sus mínimas chances de lograr el título y al menos por esta noche dormirá como segundo en la tabla de posiciones del Clausura.
DETALLES ESTADÍSTICOS
Estadio: CONMEBOL. Árbitro: Mario Díaz de Vivar. Asistentes: Milciades Saldívar y Nadia Weiler. Cuarto árbitro: Gedidías Zacarías. VAR: Ulises Mereles. AVAR: Christian Sosa. Goles: 14’ Alex Servián y 45’ Cristhian Ocampos (SA). Amonestados:17’ Jorge Mendoza y 62’ Fernando Aguirre (SL); 7’ Julio González, 14 Juan Patiño y 62’ Brian Benítez (SA). Expulsados: 75’ Alexis Villalba y 86’ Rodrigo Rojas (SL)
Alineaciones:
Sportivo Luqueño (0): Alfredo Aguilar; Rodi Ferreira, Adrián Brizuela, Alexis Villalba y Rodrigo Alborno (67’ Iván Torres); Elvio Vera, Jorge Mendoza (46’ Rodrigo Rojas), Fernando Benítez (82’ Pablo Aguilar) y Aldo Parra (46’ Kevin Pereira); Marcelo Ferreira y Alex Álvarez (67’ Rodrigo Cáceres). DT: Juan Pablo Pumpido.
Sportivo Ameliano (2): Federico Cristóforo; Julio González, Juan Patiño, Thomas Gutiérrez (77’ Francisco Báez) y Abel Paredes; Alejandro Samudio (77’ Pablo Ezequiel Aranda), Brian Benítez, Giovanni Bogado y Alberto Contrera (38’ Hugo Valdez); Alex Servián (46’ Aldo Maíz) y Cristhian Ocampos (54’ Elías Sarquis). DT: Aldo Bobadilla.
GUARANÍ REENCUENTRA LA VICTORIA ANTE CERRO
En el juego de segundo turno de lajornada sabatina, Guaraní, en gran viraje, terminó batiendo por 2 a 1 a Cerro Porteño, retomando así al igual que Ameliano, el camino de la victoria.
Cerro ofició de local en el Defensores, mientras su estadio se acondiciona para la final de la copa Sudamericana del siguiente sábado. Recibió a Guaraní, afanado en sacarse el mote de «rey de los empates», en medio de un clima aziñgrama inestable a nivel jugadores como dirigencial, con los hinchas fastidiados con tres partidos sin victorias.
Apenas iniciado el compromiso córner a favor del Ciclón que conecta de cabeza Enzo Giménez para que aproveche Fernando Fernandez, quien apareció que descoloca a Gaspar Servio para marcar el primero en el amanecer del encuentro.
El partido se puso interesante porque el legendario que primeramente tuvo un tiro en el travesaño, encontró la igualdad luego de una duda inicial de Diego León que permitió el anticipo del rival y luego de varios rebotes Victor Céspedes se anticipó a Alan Benítez que definió tras rebote dejado por Jean Fernandes.
El compromiso se siguió desarrollando en un sube y baja de emociones con los dos equipos buscando el tanto del desequilibrio para ir tranquilos a vestuarios. Pero no llegó ese anhelado gol por lo que se tuvieron que conformar con la igualdad transitoria para ir al descanso en paridad.
El segundo tiempo fue un poco más discreto, con ambos equipos buscando pero chocando con las imprecisiones. Y fue Guaraní el que comenzó a mejorar y producto de ello consiguió hilar un buen pase entre Nicolás Barrientos con un cambio de frente para Alcides Benítez cuya definición tapa el portero Jean Fernandes, cedendo rebote otra vez, que vuelve a quedar a Benítez que da el pase dentro del área a Alan Pereira que entre defensores del Ciclón logra el segundo para los visitantes.
Golpeado por el gol Cerro Porteño intentó buscar el empate pero nunca encontró la claridad y tranquilidad para resolver las jugadas, en medio de los crecientes murmullos de desaprobación de sus hinchas censurando sus movimientos.
Tras esto concluyó el compromiso con victoria de Guaraní que vuelve a emparentarse con el triunfo después de tres empates consecutivos y en la previa del duelo ante Nacional por las semifinales de la Copa Paraguay del próximo miércoles. Por el lado azulgrana, suma su cuarto partido seguido sin triunfos acentuando la crisis que soporta la institución y sus hinchas por los resultados no satisfactorios.