Escribe: ALAN PAREDES
Pasaron exactamente 3.997 días para que el estadio Municipal de Carapeguá, ubicado en el departamento de Paraguari, reciba nuevamente un cotejo por la categoría de honor de nuestro balompié.
El último encuentro de Primera División disputado en ese recinto fue el 30 de noviembre del 2013, casi once años, cuando el equipo local derrotó por 2-0 a Sol de América con goles de Gustavo Toranzo y Arnulfo Colmán.
Esta vez, el partido fue parte de una fiesta de reapertura y habilitación de la lumínica del estadio carapegüeño en presencia de altas autoridades. Todo fue fiesta, pero el gran ausente en el juego oficial cumplido fue el gol.
El partido arrancó con un Sportivo Luqueño muy eficaz buscando generar protagonismo en los primeros minutos, pisando la zona defensiva rival y siendo efectivo en el desarrollo del juego. A los 7´ya rápidamente se registró la primera intervención peligrosa de gol en la que el volante Kevin Pereira se aproximó en territorio rival, ganandole la espalada a dos jugadores rivales y quedando mano a mano con el golero Morínigo, quien terminó tapando el disparo y desviando al tiro de esquina.
Por su parte el conjunto gumarelo recién a los 16´se acercó al arco adversario con un remate potente de Ivan Franco que salió desviado. Posteriormente, probó Rubén Lezcano con certero golpe de cabeza que pasó rozando el palo del guardameta Alfredo Aguilar. Tras esa seguidilla de jugadas, Libertad mostró un recambio en la faceta defensiva, creciendo mas en sus propuestas de circular el balón y generar situaciones hacia la portería de Aguilar.
En los minutos finales del primer tiempo, el cuadro dirigido por Sergio «el Patito» Aquino propició el rol de protagonista, pero con situaciones que no supo aprovechar. Luqueño estuvo atento, y bien cerrado en defensa. En el minuto 46´, el guardametas Alfredo Aguilar se convirtió en héroe del compromiso ya que contuvo dos remates consecutivos del repollero en el área de Luqueño tras un error en la zaga del Chanchón.
En el entretiempo del partido, se realizó el acto de precitado, en el mismo césped del estadio con autoridades deportivas y nacionales, en donde el presidente de Carapeguá hizo oficial las distintas remodelaciones e innovaciones como la lumínica artificial, los vestuarios y cabinas mejoradas, como también las 1500 butacas que fueron donadas por la Unión del Futbol del Interior (UFI).
Participaron de la ceremonia, el presidente de la República, Santiago Peña, el presidente honorario del Club Libertad, Horacio Cartes, Robert Harrison, presidente de la APF y el Ministro de Deportes, el Sr, Cesar Ramírez, asi como también varios dirigentes de la institución anfitriona y autoridades como el intendente de la ciudad.
En el periodo complementario, el Sportivo Luqueño asomó más. A los 50´por muy poco no abrió el marcador. Guillermo Hauche estableció un centro, que llegó al goleador Marcelo Ferreira con golpe de cabeza que pasó a centímetros de la red de Morínigo.
Nuevamente a los 55´ Rodrigo Morínigo salvó una vez la portería de Libertad, y esta vez con nueva intervención de Kevin Pereira, quien quedo solo en portería para definir, pero el golero achicó bastante bien para lucirse con la detención. Jorge «Conejo Benítez», quien ingresó como refresco, sacó un potente misilazo que fue contenido por Morínigo nuevamente convirtiéndose en figura.
El «Repollero» por su parte buscó discutir la posesión del balón, pero aunque lo pudo conseguir, no trajo consecuencia alguna esa ventaja.
Rodrigo Alborno sobre el final del partido, tras un tiro de esquina realizó una ampulosa chilena que se anidó en las redes pero de la parte superior de afuera.
El gumarelo siguió insistiendo con voluntad de llevarse la victoria, y dispuso de dos claras ocasiones. Primero, Bautista Merlini a los 45´se perdió la gran oportunidad de romper el cero, ya que el balón terminó estrellándose en el travesaño y un cabezazo de Gustavo Aguilar supo sacar Alfredo Aguilar.
El marcador no se movió durante todo el desarrollo del cotejo al punto que las figuras terminaron siendo ambos arqueros Rodrigo Morínigo y Alfredo Aguilar quienes evitaron la caída de sus respectivos arcos.
DETALLES ESTADÍSTICOS
Estadio: Municipal de Carapeguá. Árbitro: Derlis López. Asistentes: Eduardo Cardozo y Héctor Medina. Cuarto árbitro: César Rolón VAR: Juan López. AVAR: Esteban Testta. Gol: No hubo. Amonestados: 87’ Iván Ramírez (L); 43’ Jorge Mendoza (SL).
Alineaciones:
Libertad (0): Rodrigo Morínigo; Iván Piris, Luis Cardozo, Néstor Giménez y Matías Espinoza; Álvaro Campuzano (81’ Hernesto Caballero), Lucas Sanabria (75’ Ángel Cardozo Lucena), Rubén Lezcano (75’ Bautista Merlini) e Iván Franco; Marcelo Fernández (60’ Héctor Villalba) y Óscar Cardozo (60’ Gustavo Aguilar). DT: Sergio Aquino.
Sportivo Luqueño (0): Alfredo Aguilar; Rodi Ferreira, Adrián Brizuela, Alexis Villalba y Rodrigo Alborno; Kevin Pereira (72’ Aldo Parra), Jorge Mendoza (84’ Fernando Aguirre), Sebastián Maldonado (61’ Rodrigo Rojas) y Nicolás Maná; Guillermo Hauché (61’ Jorge Benítez) y Marcelo Ferreira (83’ Alex Álvarez). DT: Juan Pablo Pumpido.
TRINIDENSE GOLPEÓ DURO AL GENERAL
En Santisima Trinidad, el Sportivo local derrotó por 2 a 1 a General Caballero de Mallorquín, que sigue complicado en la tabla de promedios y si bien tambien Tacuary, al que le saca buena diferencia, Sol de América si saca un buen resultado en esta fecha lo puede derivar a la zona roja.
El local fue el que mejor se plantó desde el vamos, teniendo el control del balon y tratando de aproximarse hacia terreno visitante. Pero la primera llegada fue del visitante a los 9´ cuando Teodoro Arce disparó a portería de Victor Samudio y el balón salio desviado marcando saque de arco el juez del encuentro.
A los 14´ el Auriazul tambien dispuso de una situacion propicia para el gol que no supieron concretar. Fue Juan Manuel Romero, quien tras un centro, logró acomodarse y realizo una estupenda pirueta rematando hacia el palo izquierdo de Wastowski.
La escuadra de Trinidense supo llegar al premio del gol de la apertura a los 17´, obra de Manuel Romero, quien desde fuera del area, sacó un potente disparo a las redes de Wastowski para convertir el primero del encuentro en Trinidad. El Rojo de Kaarendy intentó reaccionar tras el impacto recibido, equilibrando las marcas y tramitando el balón en la zona medular.
Trinidense siguió siendo más preciso y efectivo y fue Joel Román el encargado de aumentar el marcador sobre los 42´, tras una asistencia individual de Manuel Romero, para que Roman remate bien con el pie derecho.
Victor Samudio sobre el final del encuentro nuevamente tapó un potente disparo de Torales que desvió a corner.
En la segunda fracción, el trámite del juego se mantuvo muy dinamico y con dientes apretados ya que la pelota circulaba en las cercanias de ambos arcos. El Rojo generó situaciones y daba la sensación que podía llegar a concretar alguna de sus profundos ataque. Sin embargo, los locales estuvieron prestos en las situaciones defensivas y atentos para replicar. Pedro Delvalle y Clementino Gonzalez fueron los principales soportes del equipo en busca del descuento.
El elenco de Santisima Trinidad se mantuvo muy equilibrado, tranquilo y sabiendo capitalizar la ventaja que tenia en el encuentro. Tras eso, el entrenador José Arrua decidió realizar algunas variantes para mantener en refresco a los jugadores.
El Rojo intentó cambiar su suerte pero recién pudo descontar en los minutos finales del partido, gracias a Clementino Gonzalez quien asistió a Rodrigo Amarilla para que éste convierta el descuento con golpe de cabeza.
DETALLES ESTADISTICOS
Estadio: Martín Torres. Árbitro: Mario Díaz de Vivar. Asistentes: Luis Onieva y Guido Miranda. Cuarto árbitro: Gedidías Zacarías. VAR: Carlos Figueredo. AVAR: Héctor Balbuena. Goles: 18’ Manuel Romero y 42’ Joel Román (ST); 89’ Rodrigo Amarilla (GCJLM). Amonestados: 36’ Marcos Riveros, 59’ Sergio Mendoza, 59’ y 60’ Wilson Quiñónez (en el banco de suplentes), 74’ Víctor Samudio (ST); 87’ Pedro Delvalle (GCJLM). Expulsado: 60’ Wilson Quiñónez (en el banco de suplentes).
Alineaciones:
Sportivo Trinidense (2): Víctor Samudio; César Benítez, Gilberto Flores, David Villalba y Sergio Mendoza; Joel Román (65’ Ronaldo Báez), Luis de la Cruz (83’ Edgardo Orzusa), Marcos Riveros y Tomás Rayer (75’ Milton Maciel); Manuel Romero (83’ Paul Charpentier) y Diego Torres (65’ Juan Salcedo). DT: José Arrúa.
General Caballero JLM (1): Tales Wastowski; Miller Mareco, Alexis Rodas, Manuel Romero (80’ Osmar Giménez) y Tomás Lezcano; Teodoro Arce (73’ Blas Cáceres), Silvio Torales (80’ Cristhian Báez), Fernando Martínez (57’ Éver Fernández) y Pedro Delvalle; Víctor Rivarola (57’ Rodrigo Amarilla) y Clementino González. DT: Humberto García.