La segunda fase del Torneo Clausura de la Liga Nacional de Básquetbol llega a su fin mañana con el desarrollo de la última fecha del cuadrangular. Tres equipos; Deportivo San José, Olimpia Kings y Colonias Gold; pelean por los dos cupos para la gran serie final que arranca la semana que viene.
El Polideportivo León Condou y el estadio Ka’a Poty serán los escenarios; y a su vez testigos; de la gran definición de los dos mejores equipos que avanzarán a la serie final del segundo torneo del año basquetbolístico en su rama masculina. En este trío de equipos que pelean por ingresar, uno de ellos incluso ganando mañana puede quedar fuera de la final y otros hasta perdiendo pueden ingresar a la serie por el título de la competencia.
Un verdadero abanico de posibilidades que lo desglosaremos para tener un panorama más claro de cara a la última fecha del cuadrangular semifinal.
San José lidera, pero sin relajarse
Quizás el más cómodo en esta lucha, el Deportivo San José busca hilvanar más títulos consecutivos a los siete que lleva y, para ello, primeramente debe ingresar a la serie por el campeonato. Con cuatro victorias y solamente una derrota, encabeza la tabla de posiciones de esta fase y mañana, en la última fecha, recibe a Olimpia en el León Condou.
De ganar en ese partido clasificará como primero y con la ventaja de localía en las finales. En el escenario opuesto, una derrota, se barajan varias posibilidades según la diferencia de puntos por la que pierda. Si cae por 12 puntos o menos clasifica igual junto con Olimpia a la final, dejando afuera a Colonias Gold. En cambio si la derrota es más holgada y pierde por 13 unidades o más, y Colonias le gana a Félix Pérez, quedará eliminado y no disputará una serie final luego de siete años.
Olimpia gana y clasifica
El segundo equipo en esta pelea por ingresar a las finales es Olimpia Kings, que intenta levantar el trofeo de campeón luego de cinco años. Sus números previos en el cuadrangular muestran un total de tres triunfos y dos derrotas y mañana, en la jornada final de esta fase, visitará a San José en busca de la clasificación.
Lo positivo para los Kings es que dependen de ellos mismos. Ganando por cualquiera margen ingresan a la serie final; ya sea por un punto o por 50, un triunfo los catapulta a la siguiente etapa. También, si esa victoria se da por dos puntos o más, le arrebatan la ventaja de localía al Santo en la serie final; es decir, de los cinco partido que podría tener la serie, tres se disputarán en territorio franjeado.
La otra cara de la moneda, de caer Olimpia mañana frente a San José debe esperar que Félix Pérez triunfe en el sur en cancha de Colonias Gold para disputar un partido extra frente a estos últimos. En esa situación, derrota de Colonias y Olimpia en la fecha de cierre, ambos terminarán con misma cantidad de puntos (3 victorias y 3 derrotas) y el juego extra será el camino para definir al segundo finalista.
A ganar y esperar
Tal vez el más complicado de todos es Colonias Gold, que no depende de sí mismo. El conjunto aurinegro busca seguir escribiendo historia y llegar a otra final es una excelente manera de hacerlo. En la tabla de posiciones comparte el segundo lugar con Olimpia; con tres éxitos y dos caídas; y en la última fecha recibirá al eliminado Félix Pérez Cardozo que ya liberó a sus extranjeros.
Colonias tuvo un arranque soñado en el presente cuadrangular tumbando en las dos primeras jornadas a Olimpia y a San José. Después de eso cerró la primera rueda como líder con otro triunfo ante Félix Pérez, pero luego, ya en la segunda ronda, sufrió dos derrotas y una de ellas por amplio margen. Justamente, esa caída por 19 puntos frente a Olimpia le esta pasando factura y hoy no dependen de sí mismos.
Mañana obligatoriamente deben doblegar a Félix Pérez y, luego, esperar que San José derrote a Olimpia para clasificar sin rodeos a la final. En contrapartida, de ganar Olimpia, a Colonias lo único que le conviene es que esa victoria franjeada sea por 13 puntos o más; de lo contrario quedarán eliminados en esta fase.
En el otro escenario, si mañana la noche es mala para los colonos y pierden ante los Rojos de Villa Morra, dependen exclusivamente de una victoria de San José para igualar en puntos con Olimpia y disputar un partido extra.
Partidos en simultáneo mañana
Los dos partidos de la última fecha del cuadrangular semifinal se disputarán mañana a la misma hora: a las 19:30. En ese horario, San José recibirá a Olimpia en el León Condou y Colonias Gold hará de local frente a Félix Pérez Cardozo en el Ka’a Poty.