La modalidad olímpica de la lucha deportiva, apenas alcanza una década y media de existencia en nuestro país. Fue fundada el 18 de agosto de 2008. La más antigua de las modalidades que incluso ya se desarrollaba en los juegos de la antigüedad, llegó al Paraguay muy recientemente impulsada por la tenaz acción del doctor Carlos Raul Gutierrez y Shirley Nuñez León, presidente y vice respectivamente de la joven Asociación Paraguaya de Lucha Olimpica (APLO), continuadores de la gestión del primer titular de la institución, el abogado Miguel Angel Gutierrez.
La gestión directriz mencionada consiguió que llegue un entrenador venezolano (Kerwuin Pulgar Mora) a trabajar con los cultores nacionales y una beca de instrucción a Venezuela (incluyendo participación en competencias locales) de un destacado juvenil de esta disciplina, Joao Sebastián Maldonado. Cabe resaltar que Venezuela es el pais que lidera la lucha sudamericana y ha desarrollado el más alto nivel en la región, seguido por Colombia.
En la última jornada de lucha olímpica de la categoría junior celebrada en Barinas, el citado deportista guarani registró el primer ascenso de un atleta nacional de esta modalidad a un podio en esta divisón, al clasificar en tercer lugar, obteniendo medalla de bronce. Precedentemente el primer logro en el exterior alcanzado por un representante guarani, se produjo el año pasado en Buenos Aires, cuando Lisandro Cabrera, en el estilo greco romano, en categoria hasta 67 kilogramos en fecha del campeonato nacional argentino 2022.
La justa de la categoria y U20 y peso de hasta 70 kilogramos fue ganada por Augusto Montero del estado Portuguésa, siendo segundo el local, Pablo Medina de Barinas. Maldonado compartió podio con John Arteaga del distrito Capital.
WILDCARD PARA SANTIAGO 2023
El Director de Desarrollo Deportivo de la entidad mundial, la United World Wrestling (U.W.W) Yuri Maier acaba de poner a conocimiento del Presidente de la APLO, abogado Carlos Raúl Gutiérrez que la U.W.W. concedió el Wild Card solicitado por Paraguay para que un representante de nuestra nación participe en los próximos Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023. Lisandro Cabera, la principal figuras de lucha greco-romana que será quien usufructuará este cupo en la categoria de 67 kilogramos de peso.