23.5 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDeportesY mucho tiempo después, Paraguay recupera la memoria en Eliminatorias

Y mucho tiempo después, Paraguay recupera la memoria en Eliminatorias

Si hubo un denominador común en aquellas Eliminatorias exitosas que nos llevaron a cuatro mundiales consecutivos fue el de “no perder en casa”. Los puntos sumados en Asunción contra rivales directos mas los pellizcados afuera componían la sumatoria de puntos que nos clasificaba a los mundiales.

En los tres últimos procesos clasificatorios sin embargo, ello no ocurrió y se sintió la ausencia de la Albirroja en la máxima fiesta del fútbol mundial.

Hoy sin embargo, estos dos combos consecutivos que la selección nacional termina invicta, habiendo cosechado 8 puntos nos alienta a creer que estamos recuperando la memoria. Veamos porqué:

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp
  • Paraguay consigue marcar más de un gol en un partido de Eliminatoria luego de 11 juegos. La última vez fue hace 2 años y 7 meses, el 24 de marzo de 2022 contra Ecuador en Ciudad del Este (3-1).
  • Con el agregado que de los 10 partidos anteriores, solo marcó en 2 de ellos, un gol y en 8, ninguno.
  • La victoria sobre Brasil fue apenas la tercera de la historia sobre el Scratch en Eliminatorias (2-1 en el 2000 y 2-0 en el 2008) las demás en Asunción fueron 5 derrotas y 2 empates (1957-2024).
  • El cero conservado en el arco contra Uruguay jugando de visitante fue la cuarta después de las victorias de 1996 (2-0) y 2001 (1-0) y el empate sin goles en el 2021. Se consiguió ese objetivo sólo en 4 de las 9 visitas por clasificatorias mundialistas (1957-2024).
  • En Ecuador nunca antes habíamos terminado con el arco imbatido en un partido clasificatorio, en 9 intentos, 7 de ellos en Quito y fue apenas el tercer empate de visita contra la Tricolor (1-1 en 2009 y 2-2 en 2016), las restantes fueron 7 derrotas.
  • La Albirroja terminó invicta en dos combos seguidos después de exactamente 4 años y 15 intentos infructuosos, lo que ocurrió por última vez en las 4 primeras fechas de la Eliminatoria a Qatar’22, con Berizzo como DT: 2-2 vs Perú en Asunción, 1-0 a Venezuela en Mérida (setiembre 2020), 1-1 vs Argentina en Bs As y 2-2 vs Bolivia en Asunción (octubre 2020).
  • El dato relevante es la cantidad de puntos conseguidos en estos dos últimos combos: 8, algo que no pasaba desde hacía 15 años. Con el “Tata” Martino como DT en los combos que comprendían las fechas 15 (1-0 a Bolivia en Asunción); 16 (1-0 a Argentina en Asunción); 17  (2-1 a Venezuela en Puerto Ordaz) y 18 (0-2 ante Colombia en Asunción). Aunque aquella vez, a diferencia de esta, fueron 9 puntos en lugar de 8, pero una derrota.
  • Por lo tanto, para encontrar 2 combos consecutivos en los que Paraguay haya terminado invicto y sumado cuanto menos 8 puntos debemos retroceder 16 años exactamente, hasta setiembre y octubre del 2008, también con Martino como DT, cuando en las 4 fechas iniciales camino a Sudáfrica igualamos con Perú 2-2 en Asunción, empatamos contra Argentina en Buenos Aires derrotamos a Venezuela 2-0 en Asunción, 1-0 a Colombia en Bogotá y 1-0 a Perú en Asunción, cosechando 10 puntos. Desde entonces, este es el mejor momento de Paraguay en cuanto a sumatoria de puntos en combos sucesivos.
  • Por lo tanto, Gustavo Alfaro se convierte en el técnico albirrojo de mejor inicio en Eliminatorias desde Martino, que justamente en aquellos combos iniciales apuntando a Sudáfrica 2010 se quedó con 10 de los 12 puntos en disputa. El actual DT hizo 8, con el plus de haber vencido a Brasil y ganado los dos partidos en casa.
  • También pasó mucho tiempo para que un delantero albirrojo marcara dos goles para la Albirroja en un juego eliminatorio. El último había sido Ángel Romero  hace 4 años, cuando hizo ambos tantos contra Perú en el 2-2 del 8 de octubre del 2020 en el Defensores. Pasaron 28 juegos de Eliminatorias para que volviera a ocurrir.
  • Y casualmente fue en un día de octubre la última vez que Paraguay dio vuelta un resultado adverso. El 7 de ese mes del año 2017 en Barranquilla, tras el gol inicial de Radamel Falcao al minuto 79, Tacuara Cardozo empató a los 88 y el mismo Tony Sanabria le dio el triunfo al equipo entonces conducido por Chiqui Arce en el minuto 92, para devolvernos la ilusión de ser mundialistas, algo que se frustró 5 dias después en Asunción al perder contra Venezuela en el último partido de esa Eliminatoria a Rusia’2018.
  • Hoy, igual que 7 años atrás, Tony y Ángel, los recambios de Alfaro en la segunda etapa, los dos últimos que anotaron dobletes en juegos eliminatorios, nos devolvieron la fe, ojalá que esta vez se materialice con la clasificación al mundial norteamericano.