Paraguay logró un nuevo triunfo en la eliminatoria del mundial de futbol Norteamérica 2026 al vencer en viraje a Venezuela en un sacrificado partido, en el que pese a sufrir un gol en contra de entrada y desperdiciar un penal, con doblete de Toni Sanabria lo ganó en viraje 2-1.
Paraguay delira con doblete de Toni Sanabria
La selección paraguaya dio un paso fundamental con miras a su participación en la Copa del Mundo 2026 a realizarse en México, Estados Unidos y Canadá.
En un Defensores del Chaco repleto, en gran reacción, superó a Venezuela 2 a 1 con doblete de Tony Sanabria, Aramburu abrió la cuenta para la Vinotinto,
Con este resultado la Albirroja escaló a 13 puntos con cupo directo a la cita mundialista. Gustavo Alfaro eleva a nuestra querida selección a un sitial de preponderancia, con un presente brillante mira el futuro con tremendo optimismo; el entrenador devolvió a los jugadores la mística guaraní, y a los aficionados el amor por los colores patrios. En el próximo combo se jugará entre el 14 y 19 de noviembre, los rivales serán Argentina en el Defensores del Chaco, y Bolivia en La Paz.
Paraguay, que entró con un esquema muy ofensivo, inició el partido con muchos bríos, en apenas 2 minutos Almirón recuperó el balón y metió el centro al medio, Enciso desde buena posición sacó un remate débil directo a las manos de Romo. En los minutos posteriores Venezuela equilibró el partido, pero sin crear ningún peligro al arco de “gatito”.
En el minuto 13 Julio Enciso deleitó al público con una gran jugada individual, tras dejar en el camino a varios rivales sacó un potente disparo que Romo desvió al tiro de esquina de forma espectacular.
Cuando nadie esperaba, a los 25 minutos llegó un baldazo de agua fría que silenció el Defensores. Contra letal de la Vinotinto con Soteldo manejando el balón y cediendo a Aramburu que después de avanzar algunos metros remató potente y cruzado dejando sin chance a Fernández decretando al 1 a 0.
A los 30, Paraguay se perdió una acción INCREÍBLE, escapada y centro de Enciso que Almirón, totalmente solo, cabecea alto. A los 38, Piero Maza sin titubear cobró penal tras una falta muy clara de Ferraresi contra Gustavo Gómez, la acción no admitía ninguna discusión por lo que el VAR ni siquiera intervino. Julio Enciso tomó la gran responsabilidad de intentar el empate, pero su remate muy anunciado y débil fue balón fácil para Romo que ni siquiera dio rebote. Tras el penal malogrado, Enciso sufrió un tremendo estado de shock anímico, rompió en llanto, bajó su producción e inclusive pidió cambio.
UNA COMPLEMENTARIA DELIRANTE DE FELICIDAD
Con los ingresos de Tony Sanabria por Pitta y Ángel Romero por Sosa, la albirroja ganó en peso ofensivo. Como era de esperar, los primeros minutos fueron un aluvión guaraní que rápidamente prosperó.
A los 59 minutos, Paraguay coronó una jugada magnífica, gran control y asistencia de taco de Almirón a Junior Alonso que mete un centro cruzado, Tony Sanabria en la boca del arco se zambulle y anota la paridad que hasta ese momento se mostraba esquiva.
El empate llegó de forma justa y en muy buen momento futbolístico del equipo nacional, pero todavía faltaba lo mejor que llegó a los 74 minutos; Tony Sanabria de vuelta hizo delirar a todo Paraguay, un centro de Romero cabecea Enciso en el segundo palo, Romo manotea y el “italiano” no falla, de cabeza convierte el segundo gol albirrojo culminando una gran jugada colectiva.
Bien lo destacó Alfaro en la conferencia de prensa de este lunes: “esta clase de partidos son batallas que van a marcar a estos chicos como los marcó el partido contra Brasil”.
Realmente este partido marcó con fuego a los integrantes de la selección que tuvieron que luchar contra la adversidad demostrando que ahora, con el entrenador argentino como comandante, están hechos para las grandes BATALLAS, ahora son auténticos guerreros guaraní.
LOS PROTAGONISTAS
Tony Sanabria fue el artífice de la gran alegría paraguaya: “Es una emoción única, para nosotros los delanteros es muy importante convertir. Los dos goles son muy importantes para mí para tener más confianza. En este equipo no solamente juegan los once, sino todo el equipo, ahora tenemos el apoyo de la gente, tenemos que hacernos fuerte en casa”. Sobre el trabajo de Alfaro, el goleador destacó: “Fue muy claro con todos, nos transmitió esa confianza que por ahí no teníamos más, ahora miramos la clasificación de frente, obviamente esto es largo, pero esta victoria nos ayuda a estar de pie todavía”.
Andrés Cubas, de gran trabajo y que fue ovacionado en varios pasajes del partido, dejó su testimonio: “Teníamos que ganar, una prueba que teníamos que pasar; arrancamos con un resultado abajo, pero que estábamos obligados a dar vuelta, mostrar ese carácter que el grupo lo demostró. La ovación me emocionó muchísimo, no lo podía creer, agradecimiento total a la gente y vamos todos juntos”
Julio Enciso falló un penal, pero no se rindió y participó en el segundo gol, el gol de la victoria: “Realmente al no meter el gol me vine abajo, pero por suerte pudimos revertir. Rescato el apoyo de los compañeros, el grupo que tenemos es increíble, con el respaldo que me dieron pude entrar diferente en el segundo tiempo. Al ayudar a hacer el segundo gol me saqué un peso de encima porque ganamos, la verdad que estoy muy contento y agradezco a todos los niños que me estuvieron apoyando”.
DETALLES ESTADÍSTICOS
Estadio: Defensores del Chaco. Árbitro: Piero Maza Gomez (Chile). Asistentes: Claudio Urrutia y Miguel Rocha (Chile). Cuarto árbitro: Felipe González (Chile). VAR: Rodrigo Carvajal (Chile). AVAR: Edson Cisternas Torres (Chile). Goles: Jon Aramburu (25 min), Antonio Sanabria (59 y74 min)
Paraguay (2): Roberto Fernández; Juan Cáceres, Gustavo Gómez, Omar Alderete, Junior Alonso; Andrés Cubas, Diego Gómez (Damián Bobadilla), Miguel Almirón (Fabián Balbuena), Julio Enciso (Mathías Villasanti); Ramón Sosa (Ángel Romero), Isidro Pitta (Antonio Sanabria). DT: Gustavo Alfaro
Venezuela (1): Rafael Romo; Jon Aramburu, Rubén Ramírez, Nahuel Ferraresi (Jesús Ramírez), Miguel Navarro; Cristian Cásseres (Eduardo Bello), Darwin Machís (Telasco Segovia), Yángel Herrera, Yeferson Soteldo; Jefferson Savarino (Jhonder Cádiz) y Salomón Rondón. DT: Fernando Batista.
RESULTADOS Y POSICIONES
Estos fueron los marcadores de la fecha 10:
Argentina 6 Bolivia 0, Braisl 4 Perú 0, Uruguay 0 Ecuador 0, Colombia 4 Chile 0 y Paraguay 2 Venezuela 1.
Tabla: Argentina 22, Colombia 19, Uruguay y Brasil 16, Ecuador y Paraguay 13, Bolivia 12, Venezuela 11, Perú 6 y Chile 5.
LOS PARTIDOS DE LAS FECHAS 11 y 12
La undécima fecha se disputará entre el 14 y 15 de noviembre: Venezuela vs. Brasil en Maturín a las 18.00; Paraguay vs. Argentina en Asunción a las 20.30; Ecuador vs. Bolivia en Quito a las 21.00 (jueves 14), Uruguay vs. Colombia en Montevideo a las 21.00 y Perú vs. chile en Lima a las 22.30 (viernes 15). La duodécima fecha se jugará en su totalidad el martes 15 de noviembre: Bolivia vs. Paraguay en La Paz a las 17.00; Colombia vs. Ecuador en Barranquilla a las 20.00; Argentina vs. Perú en Buenos Aires a las 21.00; Chile vs. Venezuela en Santiago a las 21.00 y Brasil vs. Uruguay en Salvador de Bahía a las 21.45.