La Selección Paraguaya de fútbol igualó sin goles ante su par de Ecuador, en condición de visitante, y sigue sumando puntos importantes en busca de uno de los boletos para la Copa del Mundo 2026.
Otra excelente presentación de la selección de Gustavo Alfaro. Ordenado y disciplinado, Paraguay supo mantenerse con el arco en cero y se trajo un empate de la complicada altura de Quito.
Como se estimaba, el partido arrancó con el local haciéndose dueño del balón y tratando de presionar para hacer valer la altura de la capital ecuatoriana. Paraguay en esos minutos aguantó bien parado atrás, con línea de cinco defensores, y preparado para salir de contragolpe si la oportunidad se hacía presente. En ese lapso el local no desistía y con Enner Valencia como el más punzante, inquietó en varias ocasiones a Roberto Fernández que se mostraba muy seguro en el arco visitante.
Recién cerca de la media hora de juego, Paraguay pudo salir del asedio ecuatoriano y generó su primera situación con peligro real de gol por intermedio de Julio Enciso. El ex Libertad anticipó y su tiro de volea fue desviado por el guardameta local. Hasta aquí, la más clara del partido. Después de esto la Albirroja se animó un poco más y adelantó sus líneas. La formación inicial con un esquema 5-4-1 pasó a ser un 3-4-3 con el riesgo de dejar espacios atrás para la velocidad de los extremos ecuatorianos. Sin embargo, hasta el pitazo final nada más ocurrió y la primera mitad se fue con el doble cero en el marcador.
SEGUNDO TIEMPO PERFECTO
Para la etapa complementaria el libreto se repitió. Ecuador comenzó presionando y tratando de ganar a la defensa paraguaya por las bandas. Mientras, los nuestros no rompían el esquema y muy ordenados tácticamente sostenían el empate sin ningún tipo de sobresaltos. Los cambios refrescaron al ahogado ataque paraguayo y posibilitaron nuevamente al contragolpe como una opción válida frente a la adelantada retaguardia local.
Ya en el ocaso del partido, la lluvia se hizo presente en el estadio Casa Blanca así como también los centros en el área paraguaya; que caían cual tormenta de otoño; pero todos y cada uno de esos intentos bien despejados por la sólida defensa nacional. Al final, el juez brasileño dio el último pitazo del encuentro que culminó sin goles.
De esta manera Paraguay consiguió un punto valiosísimo en tierras ecuatorianas para continuar a la «caza de las utopías imposibles». Consumado este empate, Paraguay suma 10 puntos en la tabla y en la próxima fecha recibirá a Venezuela en el Defensores del Chaco el día martes.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Ecuador 0-0 Paraguay
Estadio: Rodrigo Paz Delgado (Quito). Árbitro: Raphael Claus (BRA). Asistentes: Bruno Pires (BRA) y Guillerme Dias (BRA). Cuarto árbitro: Paulo Zanovelli (BRA). VAR: Rodolpho Toski (BRA). AVAR: Igor Benevenuto (BRA). Gol: No hubo. Amonestados: 32’ Moisés Caicedo (E); 83’ Agustín Sández (P).
Alineaciones:
Ecuador (0): Hernán Galíndez; Félix Torres, Willian Pacho y Piero Hincapié; Angelo Preciado (46’ Jeremy Sarmiento), Alan Franco, Moisés Caicedo y Pervis Estupiñán (77’ Cristian Ramírez); Gonzalo Plata (66’ Leonardo Campana), Kendry Páez (46’ Alan Minda) y Enner Valencia (77’ John Yeboah). DT: Sebastián Beccacece.
Paraguay (0): Roberto Fernández; Juan Cáceres, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Omar Alderete y Agustín Sández (83’ Santiago Arzamendia); Miguel Almirón (75’ Ángel Romero), Andrés Cubas, Damián Bobadilla (75’ Mathías Villasanti) y Julio Enciso (67’ Ramón Sosa); Alex Arce (67’ Isidro Pitta). DT: Gustavo Alfaro.