Con un espectáculo de primer nivel, animación, luces, música, danza y la contagiante candidez y alegría de los jóvenes deportistas especiales, se inauguraron esta noche en el estadio del club Cerro Porteño (la Nueva Olla General Pablo Rojas), los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales.
El movimiento mundial de Special Olympics, comenzó con la gran política y emprendedora dirigente Eunice Kennedy (hermana del ex presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy) en 1968 en Chicago y rápidamente se propagó por todo el mundo. Paraguay marcó su primera participación en South Bend, Indiana en 1987, ocasión en la que el histórico atleta Juan Alberto Duarte, ganó la primera medalla de oro para nuestro país.
Los Juegos Latinoamericanos que representan uno de los grandes acontecimientos regionales y que por primera vez se celebran en Asunción, iniciaron de esta manera su cuarta edición poniéndose la organización local a tono con la jerarquía de los mismos.
El espectáculo que estuvo muy bien montado y sobre todo con una plausible sincronización de cámaras, apoyos audiovisuales y proyecciones en pantallas gigantes, en el escenario mejor acondicionado para el efecto como es el del club Cerro Porteño, contó con un buen marco de espectadores y entre ellos la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, quien declaró inaugurada la justa, junto al ministro de deportes, César Ramíreez, quien precedentemente dio la bienvenida a la veintena de delegaciones visitantes, en el palco de honor.
De igual manera, resaltó la participación de altas autoridades oficiales del pais y visitantes del exterior encabezadas por Timothy Shriver, lider de Special Olympics (cuyo saludo en guaraní fue rubricado por una ovación) acompañado por la presidenta ejecutiva del ente mundial, Mary Davi, así como referentes de la dirigencia deportiva paraguaya y figuras internacionales a la vez como Camilo Pérez López Moreira, titular de ODESUR y el COP y vice presidente de PANAM, así como Alejandro Dominguez, titular de CONMEBOL, el «Deportista del Bicentenario» y titular del Comité Organizador Victor Pecci y la directora adjunta y gerente del COP, Larissa Schaerer.
La Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos fue nombrada madrina de los Juegos.
Los tradicionales actos de protocolo con la ejecución del himno nacional y el de los Juegos (Lationamerica late), el emotivo desfile de la veintena de delegaciones intervinientes, se desarrollaron en orden y correcta sucesión. Como es tradicional en este tipo de eventos, se procedió al encendido del pebetero donde ya quedó instalado el fuego portado por una pareja de atletas, Valery Vega de gimnasia ritmica y Maxi Bogado de triatlón.
El destacado cantautor y arreglista venezolano Carlos Baute, puso la rúbrica artística al gran espectáculo con sus interpretaciones.
Los fuegos artificiales dieron el final marco festivo y de celebración a una gran apertura. Ahora vienen las competencias, a partir de mañana y hasta el subsiguiente sábado.