El 4 de octubre es un día histórico para el deporte nacional y de modo especial para las artes marciales paraguayas. Un día como hoy en el año 1974, en Montreal, Canadá, la representación nacional obtuvo el título mundial por equipos y el maestro Javier Dacak el cetro individual en la especialidad de rotura.
Aquella magnífica delegación estuvo encabezada por el maestro Fermín Sanchez (extraordinario pionero, cultor y docente de la disciplina, quien practicando otro deporte que le apasionaba, el paracaidismo, sufrió un fatal accidente que truncó como deportista, hallandose en pleno apogeo.
Integraron el equipo guaraní igualmente, amén del citado maestro Javier Dacak, Anibal Samaniego, Luis Garay y Daniel Verdún Maqueda.
Maestro Javier Dacak
En esa época el taekwondo no se hallaba dividido en organizaciones de estilos diferenciados como hoy, por lo que la universalidad de las conquistas alcanzadas por nuestros marcialistas cobra aún mayor relevancia, reeditandose con nuevas conquistas ecuménicas en Oklahoma, Estados Unidos en 1978 y en Resistencia, Argentina en 1981, ocasión en la cual aparte de exitoso competidor el maestro Javier Dacak cumplió un rol preponderante en el montaje organizativo del magno evento.
En Oklahoma formaron el team Paraguay Carlos Moreno, Anibal Samaniego, Osvaldo Cáceres, Daniel Verdún y Francisco Granados oficiando en la oportunidad como conductor técnico el profesor Fermín Sánchez.
En Resistencia constituyeron el equipo guaraní Carlos Moreno, Wilfrido Trinidad, Miguel Fernandez, Carlos y Adriano William, Osvaldo Cáceres, Mario Martínez, Anibal Samaniego, Miguel Senz y Lorenzo Lezcano. El maestro Daniel Verdún fue el director técnico del plantel.