Se cumple un siglo del primer gol olímpico y del relato radial pionero

La presente fecha, 2 de octubre, es doblemente histórica en las efemerides del futbol, porque al mismo tiempo representó un hito en la historia delo más popular deporte y de la comunicación radial en nuestro continente.

Así como este año en Paris, se cumplieron los Juegos Olimpicos 2024 celebrando un siglo de la anterior cita ecuménica en ese pais en 1924 y también se celebró el centenario de fundación de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS), hoy se cumplen exactamente cien años de la conversión del primer gol olimpico registrado en la historia, de lo que se tiene registrado y también se conmemora, un siglo de la primera transmisión radial de un partido de futbol en la Argentina.

Uruguay acababa de ganar su primer titulo olimpico en futbol en el estadio de Colombes, Francia y la AFA impulsó un homenaje al laureado combinado celeste a su regreso de la hazaña de Paris. Se pactó un amistoso en cancha del Sportivo Barracas (el principal estadio balomédico de aquella lejana época) entre las selecciones de Argentina y Uruguay. El cotejo empezó el domingo 28 de setiembre, pero solo se pudo jugar cinco minutos y tuvo que suspenderse por haber rebosado de gente que al no tener lugar fuera del campo comenzó a invadirlo pacificamente. Su continuidad se hizo en plena jornada laboral, el jueves 2 de octubre.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Argentina se impuso por 2 a 1 a Uruguay en el fraternal encuentro de celebración y el gol de apertura lo anotó desde la linea del corner, el futbolista argentino, integrante del club Atlético Huracán, Cesareo Onzari. Habiendolo marcado al combinado charrúa, que estrenaba así su titulo de Paris 1924, pasó a llamarse desde entonces gol olimpico, al tiro directo de esquina que se convertía en tanto. En los juegos de Paris, no se hubiera validado esa conquista. Pero justo dias antes del amistoso, la FIFA aprobó que se considerara como gol este tipo de lanzamientos. Aquel espectáculo comenzó con un saludo de los flamantes campeones a los cuatro costados del estadio, dando al trote una vuelta completa, que también queó bautizada desde entonces como olímpica.

Igualmente en aquélla oportunidad se utilizó la alambrada alrededor de la cancha por primera vez, para evitar que el publico volviera a invadirla y por la misma causa pasó a llamarse alambrada olimpica.

Cesáreo Orzani, autor del primer gol olímpico

Otro hecho anecdótico e histórico que tiene que ver con los medios de comunicación, fue que el partido, seguido in situ por más de 30.000 espectadores, según datos de la histórica revista argentina «El Gráfico», fue motivo de la primera transmisión radial en la Republica Argentina. El relator pionero fue un radioaficionado llamado Horacio Martínez Seeber y el cronista del diario Crítica Atilio Cassime fue su asistente como comentarista. Se difundió por las ondas de LOR Radio Argentina desde una tarima ubicada sobre los vestuarios.

Enmarcada en medio de otro suceso histórico, el hecho, pionero en la Argentina, no lo fue en Sudamérica (y quizá en el mundo) pues dos años antes, el 1 de octubre de 1922, en Montevideo, Uruguay se difundió la primera narración de un encuentro de futbol de la selección celeste ante Brasil. Claudio Sapelli fue el narrador. Solo habia en Montevideo y toda la Republica Oriental del Uruguay en ese entonces 75 receptores de radio.

CONMEMORACIÓN 100 AÑOS DESPUES

La revista «El Grafico» en su edición digital, hoy describe la serie de actividades de celebración en el día en que se cumple un siglo de estos históricos múltiples episodios. Transcribimos lo que expone:

«Un siglo después de este partido habrá una conmemoración en el barrio de Barracas en la zona donde estuvo el estadio de Sportivo Barracas (que tuvo su último encuentro el 11 de diciembre de 1937 y fue demolido en 1942). El festival, llamado «Festigol olímpico», se va a desarrollar en las calles Iriarte y Rio Limay y no sólo tendrá actividades referidas al partido, sino que también habrá números musicales, puestos de venta, una exposición de autos antiguos y hasta una novedosa excavación arqueológica, llevada a cabo por la organización Cooperativa Arqueoterra. Esta curiosa iniciativa se extenderá desde Rio Limay hasta el patio de una vecina del barrio de Barracas, Guadalupe Vázquez, donde se encuentra el punto exacto desde donde Onzari pateó el corner del gol olímpico. 

«Se desarrollará el próximo sábado 5 de octubre desde las 12 y media hasta las 22 horas en lo que fue parte de la manzana que rodeaba el estadio de Sportivo Barracas: Iriarte y Luzuriaga. En la calle Rio Limay, que atraviesa lo que era el césped, habrá stands, murales conmemorativos y hasta un arco del Gol Olímpico».