El joven piloto paraguayo Diego Domnguez, se consagró hoy campeón mundial de rally. Este domingo se adjudicó la fecha 11 del campeonato ecuménico, el rally Biobío de Chile, lo que le valió para convertirse en nuevo campeón del orbe en su categoría, la WRC3.
Ni bien se tuvo conocimiento de la conquista en el pais, comenzaron a llover los mensajes de felicitaciones para el volante nacional, empezando con el del propio presidente de la Republica, Santiago Peña, quien en sus redes resaltó: «»¡Campeón mundial Diego Domínguez! ¡Histórico, primer paraguayo en ganar el Campeonato Mundial FIA WRC3! ¡Dejando el nombre de Paraguay en lo más alto!»
La conquista fue rubricada con una gran actuación conduciendo con maestría su Ford Fiesta al frente de la carrera, de principio a fin. En la butaca derecha de la maquina, acompañó a Dominguez el español Roberto Peñate, oriundo de Santa Lucia de Tirajana, Islas Canarias.
Tras las victorias consecutivas conseguidas por el duo hispano-guaraní en los rallys de Portugal, Italia y Polonia, al acmular 75 puntos antes de la prueba del Bio Bio, los 75 puntos precedentes sumados le garantizaban la obtención del titulo con un nuevo triunfo. Y asi fue sin necesidad ya de sumar más en la fecha siguiente que será en Japón.
Dominguez ya habia orillado la gran conquista el año pasado cuando el cetro se le escapó por muy poco, quedando como subcampeón.
ANTECEDENTES HISTORICOS
La hazaña de Diego Dominguez no tiene precedentes en la historia del automovilismo paraguayo. Es absolutamente pionera. El pais deportivo de hecho tiene muy pocos campeones mundiales a nivel de disciplinas individuales.
El primer gran suceso se produjo en Montreal, Canadá en 1974 cuando la representación paraguaya encabezada por el maestro Fermín Sanchez, junto a Anibal Samaniego, Luis Garay, Daniel Verdún y Javier Dacak (campeón individual en rotura de potencia), consiguió la primera corona
A posteriori, cuando aún no existía la división que hoy existe debido a estilos contrapuestos WTF (estilo olimpico) e ITF, en tiempos en que el taekwondo era uno solo, marcialistas paraguayos repitieron titulos en los años 1978 en Oklahoma, EEUU y 1983 en Resistencia, Argentina.
Otro deportista individual campeón del mundo fue Rodrigo Mallada (hoy presidente de la Organización Nacional Anti Dopaje, ONAD) quien en 1998 ganó el titulo mundial de yoga deportiva en Buenos Aires.
En la rama femenina, en el golf, Julieta Granada y Celeste Troche ganaron la copa mundial por equipos en Sun City, Sudafrica, en 2007.
Estos son los principales hitos victoriosos a nivel ecuménico a los que sumó ahora el suyo Diego Dominguez en el automovilismo.
A nivel de deportes colectivas, son menos aún las conquistas, siendo la primera y más trascendente hasta hoy la consagración mundial de la selección nacional mayor de futbol de salón, en Melbourne, Australia en 1988, logro que reedito mas tarde en otras tres oportunidades a nivel adulto y en dos ocasiones a nivel de formativas.
En las estadisticas de rendimientos individuales en eventos mundiales de ajedrez, merece resaltarse la doble consagración del GM Zenón Franco Ocampos quien fue ungido como mejor primer tablero del orbe en dos oportunidades: en 1982 en Lucerna, Suiza y en 1980 en Novi Sad (entonces ciudad perteneciente a la extinta Yugoslavia, hoy correspondiente a Serbia).
A nivel de raids vale citar los logros de Luis Gilberto Ruiz, campeón mundial de permanencia en el agua en 1956 con 105 horas 30 minutos y Maria Digna Escurra, con idéntica conquista en la rama femenina en 1957 con 80 horas y 45 minutos. A nivel juvenil Miguel Angel Martinez Jara, fijó igualmente un tope orbital en la misma modalidad en 1958.
En la disciplina del pedal, el ciclista Lorenzo Prieto repetidamente en sendos raids fijó plusmarcas mundiales de permanencia en bicicleta, siendo la primera conquista en 1965 en Asunción imponiendo el registro de 178 horas 15 minutos, en competencia con el recordman defensor, el brasileño Silki Savage quien abandonó luego de 98 horas. El propio Prieto en 1968 batió su propio record en Montecarlo en evento impulsado por el gran cantante paraguayo Luis Alberto del Paraná.