Libertad no pudo remontar la desventaja del partido de ida (0-2) y quedó eliminado de la presente edición de la Copa Conmebol Sudamericana. En el Mineirão de Belo Horizonte, Brasil, el equipo de Daniel Garnero empató 1 a 1 con Cruzeiro (1-3 en el global). Los goles fueron marcados por Kaio Jorge y Roque Santacruz. Queda como aliciente la buena presentación gumarela, pero sin dudas la clasificación se perdió en casa. Con la eliminación del último equipo paraguayo se cerró una pésima campaña en eventos internacionales a nivel de clubes.
Por más de que era una misión casi imposible, el equipo paraguayo entró con bríos de mostrar un fútbol diferente al exhibido en Asunción. Con una buena presión frenó de entrada los intentos de la “Bestia Negra” acercando inclusive cierto peligro al arco de Cassio, pero sin la fuerza requerida para romper el cerco defensivo local. En contrapartida, Cruzeiro muy rápido encontró la llave del gol, en tan solo en 12 minutos Kaio Jorge de cabeza tras un centro de Marlon estableció el 1 a 0; el balón se metió junto al palo derecho de Silva. Libertad intentó, buscó reaccionar, pero sin claridad con jugadas que se diluían al borde del área, tanto es así que no encontramos ningún remate inquietante para el golero brasileño. El once de Diniz pudo aumentar con un remate cruzado de Lautaro Díaz y un cabezazo desviado de Lucas Villalba. El primer tiempo no fue bueno, especialmente para el guma que tenía la obligación de buscar neutralizar la desventaja de 0-2, tal cosa estuvo lejos de ocurrir y tuvo que volver a vestuarios con un 0-3 en el global.
CERCA DEL TRIUNFO EN LA COMPLEMENTARIA
En el segundo tiempo en 4 minutos, Libertad tuvo 3 opciones de gol: la primera con un remate de Marcelo Fernández que bloqueó Cassio; la segunda un intento de Lezcano que también fue bloqueado por el golero; la tercera fue de vuelta para Fernández que inquietó con un remate colocado que paso cerca del palo derecho. A los 13, una acción infantil de Lucas Romero dejó con 10 a su equipo; tras una falta el capitán tomó el balón con la mano, recibió la segunda amarilla y la roja. Libertad siguió martillando, un cabezazo de Roque pegó en el poste derecho, en tanto que Hernesto Caballero desperdició una acción clarísima al rematar alto desde la boca del arco. De tanto insistir el empate llegó a los 72 con una gran definición de Roque que de zambullida aplicó un cabezazo imposible para Cassio. Con el hombre de más, el albinegro se adueño totalmente del partido y una vez más Cassio se vistió de héroe para tapar de gran forma un remate de Tito Villalba. Libertad, que necesitaba dos goles más para ir a los penales, hizo méritos para ganar, pero la mala puntería y la gran faena de Cassio impidieron que el equipo de Garnero retorne con los tres puntos. Especialmente por lo realizado en el segundo tiempo, queda como aliciente la buena presentación gumarela, pero sin dudas la clasificación se perdió en casa.
DETALLES ESTADISTICOS
Estadio: Mineirão de Belo Horizonte, Brasil. Árbitro: Felipe González (CHI). Asistentes: José Retamal (CHI) y Juan Serrano (CHI). Cuarto árbitro: Fernando Vejar (CHI). VAR: Rodrigo Carvajal (CHI). Goles: 12’ Kaio Jorge; 72’ Roque Santacruz. Expulsado: 58’ Lucas Romero (Cruzeiro)
Cruzeiro (1): Cassio; William, Lucas Romero, Zé Ivaldo y Marlon; Lucas Villalba, Matheus Henrique (83’Fabrizio Peralta) y Matheus Pereira (73 Marcelo); Gabriel Verón, Kaio Jorge (83’ Mateus Da Silva) y Lautaro Díaz. DT: Fernando Diniz
Libertad (1): Martín Silva, Iván Ramírez, Diego Viera, Néstor Giménez, Matias Espinoza (77’ Alexis Fretes); Alejandro Silva (60’ Iván Franco), Ángel Lucena, Hernesto Caballero, Rubén Lezcano (67’ Bautista Merlini); Marcelo Fernández (60’ Héctor Villalba) y Gustavo Aguilar (47’ Roque Santacruz). DT: Daniel Garnero.
PÉSIMO AÑO INTERNACIONAL
Con la eliminación de Libertad terminó un ciclo penoso de los equipos paraguayos en competencias internacionales 2024. En Copa Libertadores, Nacional se eliminó en fase 3 ante Palestino (Chile), mientras que Sportivo Trinidense ante Colo Colo (Chile); Libertad quedó eliminado en fase inicial del grupo H conformado por River Plate (Argentina), Nacional (Uruguay) y Táchira (Venezuela). Cerro Porteño también quedó fuera en la fase 1 del grupo A donde se midió a Fluminense (Brasil), Colo Colo (Chile) y Alianza Lima (Perú).
En la Conmebol Sudamericana, Guaraní y Olimpia quedaron eliminados en la fase 1 ante Sportivo Luqueño y Sportivo Ameliano respectivamente. Nacional dijo adiós en el grupo E donde se enfrentó a Corinthians (Bra), Racing (Uru) y Argentinos Juniors (Argentina). Sportivo Trinidense se despidió tras medir a Boca Juniors (Argentina), Fortaleza (Brasil) y Nacional Potosí (Bolivia). Sportivo Luqueño quedó fuera tras enfrentar a Racing (Argentina), Coquimbo Unido (Chile) y Bragantino (Brasil). En octavos, Ameliano sucumbió ante Libertad, mientras que Cerro Porteño se eliminó en el play-off ante Atlético Paranaense de Brasil.
RECORD DE ROQUE
Roque Luis Santa Cruz (foto) a los 43 años se quedó con otro record en su fecunda carrera futbolistica. Al anotar el empate en la honorable despedida internacional de Libertad y del futbol paraguayo, se convirtió en el jugador más longevo en anotar un gol en toda la historia de la Copa Sudamericana. Batió la marca que pertenecía al futbolista uruguayo del club Cerro de Montevideo Richard Javier Pellejero Ferreira, hoy con 48 años de edad y ya retirado. El futbolista charrúa habia anotado en 2019 el tanto que fue record hasta hoy y que fue quebrado solo por dias.
El tanto de Roque se produjo contando el histórico artillero paraguayo con 43 años, 1 mes y 10 días.